JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Houston pierde en Indiana con 25 puntos de Scola

El gran partido del argentino no fue suficiente para suplir la ausencia de Ming en la segunda mitad

Victoria clara de Dallas en Detroit con escasa participación de Barea y Herrmann

hispanosnba.com |

Houston cayó en Indiana y perdió por el camino a su jugador más importante, el chino Yao Ming, que no pudo jugar la segunda mitad por culpa de un golpe en la rodilla. Scola y Landry suplieron bien en ataque la ausencia del gigante, pero no fueron capaces de intimidar al ataque local.

En Detroit, los Mavericks obtuvieron una brillante victoria que les permite lavar la pobre imagen ofrecida en su anterior encuentro ante los Bucks. Barea y Herrmann tuvieron poco protagonismo y la mayor parte de los minutos que jugaron, especialmente el argentino, fueron intrascendentes.

En los partidos sin hispanos, regreso de Ellis a las pistas y derrota de su equipo ante Cleveland con canasta sobre la bocina de LeBron James. Y en Charlotte, Diaw, con la ayuda de Wallace, se encargó de hundir a su antiguo equipo, los Suns, que se vieron perdidos ante las limitaciones físicas de Nash.

Indiana 107 Houston 102

La zona VIP de la enfermería de los Rockets terminó de llenarse ayer. Con McGrady y Artest en el dique seco, aunque próximos a volver, Yao Ming se unió a ellos anoche. El chino se golpeó la rodilla derecha contra la de un rival y no pudo jugar la segunda parte del encuentro ante los Pacers. Lo suyo, en todo caso, no parece grave.

Pero su ausencia en la segunda mitad sí que resultó grave para su equipo. Sin la intimidación del chino en la pintura, los jugadores de los Pacers buscaron una y otra vez el interior de la zona de los Rockets y obtuvieron un montón de faltas del rival. Faltas que se tradujeron en 26 tiros libres anotados en la segunda mitad que marcaron la diferencia.

Houston, pese a todo, peleó hasta el final y en esa pelea destacó Luisito Scola. El argentino estuvo muy activo en el ataque y su aportación en el último cuarto, 15 puntos para terminar sumando 25, resultó decisiva para que su equipo se mantuviera en el partido en unos alocados 12 últimos minutos que terminaron con un parcial de 35 a 37.

Un triple de Wafer puso el marcador en 99-97 a falta de 26 segundos. Esos 26 segundos duraron muchos minutos, dado el carrusel de tiros libres en que se convirtieron los ataques de Indiana y los 3 tiempos muertos que se vivieron.

Nada más salir del primero de esos tiempos muertos, tras la canasta de Wafer, Luis Scola cometió su sexta falta en una jugada en la que un mal cálculo hizo que su manotazo en vez de ir al balón fuera al cogote de Jarret Jack y se organizara un amago de trifulca.

Jack anotó los 2 tiros libres y en el siguiente ataque se produjo la acción probablemente decisiva. Wafer entró franco en carrera desde el lado derecho de la zona para realizar un mate y Granger apareció desde el otro lado de la pintura para ponerle un espectacular tapón que dejó al escolta de Houston sin saber muy bien qué había pasado. Los Rockets aun así lo siguieron intentando y todavía tuvieron tiempo de anotar 2 canastas en los últimos 14 segundos, pero los Pacers aseguraron su triunfo desde el tiro libre.

Las 20 pérdidas de balón del equipo visitante y el acierto desde la línea de personal de los locales compensaron el escaso acierto en el tiro de los Pacers, que ganaron a pesar de anotar únicamente el 39% de sus lanzamientos.

Los números:
  • Indiana: Granger 25 pt, 6 reb, 5as y 3 tp (5 de 19 tc); T.J. Ford 21 pt y 6 as; Murphy 14 pt y 16 reb.
  • Houston: Scola 25 pt y 7 reb; Alston 17 pt 8 reb y 8 as; Landry 17 pt.
  • Los Pacers anotaron 33 de 38 tiros libres.

Detroit 91 Dallas 112

No hubo apenas partido en Detroit ante la superioridad de unos Mavericks que venían de sufrir una humillante derrota por 33 puntos en Milwaukee. Un partido en el que el argentino Herrmann solo tuvo la oportunidad de saltar a la cancha a falta de poco menos de 6 minutos del final, cuando su equipo perdía ya de 20, y el puertorriqueño Barea añadió a esos mismos 6 minutos escasos otros tantos disputados en el segundo cuarto para finalizar con unos números discretos (2 puntos y 4 asistencias).

Los Mavericks salieron desde el principio con ganas de borrar la penosa imagen ofrecida en su anterior encuentro en tanto que los Pistons no parecieron tener claras en ningún momento sus ideas, ni en ataque ni en defensa. Apenas consiguieron recuperar balones y sólo fueron capaces de anotar una canasta en transición en todo el encuentro.

Jason Kidd dirigió perfectamente a su equipo y fue sobre la pista muy superior a Rodney Stuckey, mucho más de lo que los números de ambos pueden dar a entender. Fue ese duelo, más que ninguno, el que definió la resolución del encuentro.

Josh Howard y Nowitzki anotaron entre los dos más que todo el equipo titular de Detroit (48-44) y convirtieron muchas más canastas de campo que todos ellos (20 por 14). Y es que el ataque de los locales fue espeso durante todo el encuentro, sólo fueron capaces de dar 13 asistencias, y la salida de Hamilton desde el banquillo tampoco fue capaz de actuar de revulsivo. La única efectividad de Detroit vino desde la línea de tiros libres.

Los números:

  • Detroit: Hamilton 17 pt; Prince 12 pt (10 de 10 tl).
  • Dallas: Nowitzki 26 pt y 7 reb; Howard 22 pt; Bass 18 pt.
  • Los Pistons anotaron 28 de sus 29 tiros libres.

LeBron frustra el regreso de Ellis

Una canasta sobre la bocina de LeBron James dio la victoria a los Cavaliers ante los Warriors (105-106) y evitó que la felicidad local por el regreso de Monta Ellis, que tuvo una buena actuación, fuera completa. James en los Cavs y Jackson en los Warriors fueron los protagonistas del partido y de los instantes finales. Ambos rozaron el triple-doble.

Jackson anotó 2 canastas en los últimos 30 segundos ante un James que le cedió demasiado espacio para el tiro, pero éste respondió con 2 tiros libres y la canasta final que dejó sin validez la que había anotado Jackson 6 segundos antes.

LeBron terminó con 32 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias y Jackson con 24 puntos, 8 rebotes y 8 asistencias. Los Cavs tuvieron muchos problemas para frenar las transiciones rápidas de los Warriors, que sumaron 36 puntos en ese apartado. En los Warriors, Ellis sumó 20 puntos, mientras que Maggette hizo 23 desde el banquillo y Morrow, que fue titular, 19.

En otro partido sin hispanos, Charlotte arrolló a Phoenix (98-76) con un parcial de 59 a 37 en la primera mitad. Wallace -28 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 5 robos- y Diaw -26 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias- fueron los arietes de los locales mientras que en Phoenix sólo O’Neal respondió con 20 puntos y 7 rebotes.

Los Suns perdieron 24 balones, sumaron únicamente 27 canastas y anotaron un pobre 36% de tiro de campo y 62% desde la línea de personal. El mal partido de Nash, muy limitado por sus problemas de espalda, arrastró a todo el conjunto de Arizona. El canadiense terminó con 4 puntos, 5 asistencias y 6 pérdidas en 21 minutos y falló el único tiro libre que intentó, finalizando una racha de 54 anotados de forma consecutiva.