JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

A Milwaukee no le sirven ante Atlanta los 27 puntos de Charlie Villanueva

Los Spurs derrotan a los Nets, aunque Najera supera a Ginóbili y Oberto

Locura en L.A: Durant, Gordon y Thornton anotan 46, 41 y 34 puntos en el mismo partido

hispanosnba.com |

El jugador neoyorquino de origen dominicano Charlie Villanueva está que lo vierte. Su fantástico momento de forma parace no tener un techo definido, muy al contrario que el de su equipo. El jugador hizo 27 puntos en 26 minutos, pero los Bucks perdieron.

Lo hicieron en Atlanta, donde en condiciones normales se hubiera vivido un duelo dominicano de altura Horford-Villanueva, pero el hijo de Tito Horford se tuvo que conformar con ser un mero espectador -permanece lesionado- de la paliza que los suyos endosaron a Milwaukee.

Mientras, en Texas, San Antonio se las vio y se las deseó para ganar a New Jersey en un encuentro en el que hubo 3 hispanos. El mexicano Eduardo Nájera, el hispano perdedor, fue el que mejor rindió a nivel individual. No fue la noche de los argentinos Ginóbili y Oberto y sí lo fue de su compañero Tim Duncan.

La jornada se cerró con un partido memorable en Los Angeles, donde los Clippers ganaron a Oklahoma City Thunder. Kevin Durant hizo 46 puntos para los visitantes y Eric Gordon y Al Thornton 41 y 34 para los locales.

Atlanta 117 Milwaukee 87

Otro partidazo de Charlie Villanueva; otra derrota de su equipo. De nada sirvieron los 27 puntos y 7 rebotes que el neoyorquino anotó en apenas 26 minutos. Los Bucks se fueron del Philips Arena con una paliza sobre la espalda, 30 puntos de diferencia que reflejan bien a las claras la impotencia de un equipo que sólo tuvo en ataque a Villanueva y en muy segundo término a Michael Redd -16 puntos-.

Villanueva estuvo al máximo mientras hubo partido. Fueron suyas las 3 primeras cestas de su equipo y se fue al descanso, cuando todavía había partido, con 19 unidades en su haber.

Pero a partir del tercer cuarto las cosas se fueron dilatando hasta que se quebraron de forma brusca, y los locales combinaron a todas sus piezas posibles para superar la baja de Al Horford y el mal partido de Joe Johnson. Entre esas piezas estaba Marvin Williams, que regresó tras estar ausente 2 partidos por lesión, y sobre todo 2 titulares y 2 suplentes que llevaron el peso del equipo: Mike Bibby y Josh Smith, por una parte, y Ronald Murray y Maurice Evans, por otra, aunque durante muchos minutos esas realidades se juntaron en la cancha.

Ronald Murray fue, desde la suplencia, el máximo anotador local con 25 puntos, anotación que cerró en sólo 23 minutos. Y Maurice Evans fue su complemento ideal en la segunda unidad -18 puntos con 4 triples sin fallo-. Mientras, Mike Bibby dirigió con mano maestra a los Hawks, dando 15 asistencias, y Josh Smith demostró que su juego sigue en crecida (24 puntos, 8 rebotes y 3 tapones).

Todo ese caudal individual y colectivo de juego contrastó con la soledad de Villanueva en la ofensiva visitante. Los de Wisconsin atacaron mal, pero lo peor para Skiles y sus hombres fue lo mal que defendieron. No se trató de una mala defensa puntual, de un cuarto equivocado o un parcial doloroso en unos minutos, no. La suya fue una fragilidad defensiva constante como muestran los 58 puntos recibidos en la primera parte y los 59 de la segunda.

Hasta 50 puntos permitieron los Bucks en su pintura, lo que dio, obligadamente, fantásticos porcentajes de acierto a los Hawks (55,8% tiro de campo). Y mientras Atlanta no encontraba oposición a su ataque, Milwaukee dibujaba una ofensiva espesa, densa hasta decir basta, para acabar con un 38% de acierto en el lanzamiento.

Sólo Villanueva se libró de ese desafortunado desempeño en el tiro, pues terminó con 10 de 14 en el tiro de campo, que incluyó 5 triples de 6 intentos. Pero el suyo anoche era un intento quijotesco que se dio de bruces con 4 molinos infranqueables en forma de 4 cuartos, todos ganados por Atlanta.

Los números:
  • Atlanta: Murray 25 pt en 23 min (11 de 13 tc); Smith 24 pt, 8 reb y 3 tp; Evans 18 pt (4 de 4 tr); Bibby 12 pt, 15 as y 3 rob.
  • Milwaukee: Villanueva 27 pt y 7 reb en 26 min (10 de 14 tc con 5 de 6 tr); Ridnour 5 rob.
  • Los locales anotaron 50 puntos en la pintura y los visitantes sólo 20.

San Antonio 94 New Jersey 91

Sufrió más de lo previsto San Antonio para deshacerse de los Nets de Nueva Jersey en un partido en el que intervinieron 3 hispanos: los argentinos Ginóbili y Oberto en el bando local y el mexicano Eduardo Nájera en el visitante.

El partido fue de Tim Duncan. Él fue el dueño y señor de los tableros y el hombre que impuso por encima del resto una calidad exquisita. El de las Islas Vírgenes maravilló una vez más con sus 30 puntos, 15 rebotes, 4 tapones y 5 asistencias. Parece incombustible.

Lo malo para Duncan fue que no tuvo, al menos, un compañero constante a su lado. Parker anotó 17 puntos y Mason hizo 14, pero no fueron sólidos baluartes ofensivos. Y el equipo notó en demasía la mala noche de Manu Ginóbili, que sólo disputó 23 minutos y se quedó en 8 puntos, 4 asistencias y 3 rebotes con 3 de 8 en el tiro de campo. Así, con los números fríos en la mano, la actuación de Gino fue correcta, pero es que supo a poco viendo como el bahiense va creciendo en su juego según avanza la temporada.

No fue Manu el mejor hispano de la noche, como no lo fue su compañero Oberto, que deambuló por la cancha durante 6 minutos sin mirar ni siquiera al aro. El mejor hispano fue el hispano perdedor, el mexicano Nájera. El de Chihuahua está cada vez más integrado en el sistema de Lawrence Frank y, como es un tipo inteligente, sabe perfectamente lo que el equipo le pide. Sin embargo, últimamente está ofreciendo más de lo esperado en ataque. Como pasó anoche al acabar con 9 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias en 25 minutos.

Fue Nájera el mejor suplente de los Nets y, junto a Brook Lopez, uno de los pocos que supo secundar en la distancia a la combinación explosiva que representa el dúo Devin Harris-Vince Carter.

Esa pareja fue la que creó casi todas las complicaciones a la siempre certera defensa de los Spurs. Harris y Carter combinaron 53 de los 91 puntos de su equipo (27 el primero y 26 el segundo), pero no pudieron evitar la derrota.

Estuvieron a un paso de conseguirla, pero un triple del veterano Finley a 22 segundos del final y 4 tiros libres sin fallo anotados de forma consecutiva por Mason acabaron con las opciones visitantes que aunque tiraron y rebotearon peor que los Spurs, se agarraron al partido gracias a su extraordinario control de balón, pues sólo perdieron 4 balones en los 48 minutos.

Los números:
  • San Antonio: Duncan 30 pt, 15 reb, 4 tp y 5 as; Parker 17 pt.
  • New Jersey: Harris 27 pt y 4 rob (8 de 8 tl); Carter 26 pt y 6 as (6 de 6 tl); Lopez 15 pt y 8 reb.
  • Los Spurs lograron su duodécima victoria consecutiva sobre New Jersey.
  • Harris y Carter aportaron 53 de los 91 puntos de los Nets, anotando 14 de 14 tiros libres.
  • Ambos conjuntos rozaron el 95% de acierto en el tiro libre, sumando 35 de 37 (18 de 19 los Spurs y 17 de 18 los Nets).

Partido de locura

Partido loco en el Staples Center entre los Clippers y los Thunder (107-104) en el que Kevin Durant erró a 3 segundos del final el triple que hubiera supuesto el empate.

No pudo cerrar así con éxito Durant su memorable partido, una actuación para enmarcar que se resume en números de impresión: 46 puntos, 15 rebotes, 4 asistencias y ¡24 de 26 tiros libres!, récord de tiros libres anotados de la franquicia Sonics/Thunder.

La locura juvenil no quedó ahí, ya que si Oklahoma City perdió fue porque a la brutalidad ofensiva de Durant se le opuso la brutalidad ofensiva de una pareja de jugadores en los Clippers. El novato Eric Gordon acabó con 41 puntos y grandes porcentajes de tiro y el jugador de segundo año Al Thornton terminó con 34.

Espectacular resultó el duelo en el último cuarto entre Durant y Gordon. El primero hizo 17 puntos y el segundo, 15.