JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2008-2009

Calderón regresa a lo grande: 23 puntos, 10 asistencias y victoria

Toronto gana en Chicago y Nocioni finaliza con 15 puntos y 6 rebotes

Memphis firma, ya sin Iavaroni, otro desastroso partido con un discreto Marc Gasol

hispanosnba.com |

La vuelta de José Manuel Calderón a las canchas no pudo ser más espectacular. El extremeño hizo un portentoso partido a pesar de que se dosificaran sus minutos y con 23 puntos, 10 asistencias y una efectividad increíble en el tiro llevó a Toronto a una importante victoria en Chicago.

Todo cambió en el juego de los Raptors con la presencia del base español, que había estado ausente por una lesión muscular. Él y Bargnani fueron las piezas claves de un equipo que por fin defendió con fuerza y coordinación.

En el lado negativo de la noche, el argentino Andrés Nocioni, más por la derrota de su equipo que por su actuación personal, que fue bastante buena (15 puntos y 6 rebotes).

Los que no levantan cabeza son los Grizzlies, que ya sin Iavaroni volvieron a perder. Esta vez, Marc Gasol no tuvo su día.

Chicago 94 Toronto 114

La estrella de la noche fue un español: José Manuel Calderón. El base de los Raptors salía de una incómoda lesión muscular y regresaba a las canchas en el United Center de Chicago. Lo hacía en un marco ciertamente interesante, ya que tenía enfrente a los Bulls y al mejor base novato, el número 1 del draft, Derrick Rose.

El marco, lejos de imponer, motivó a Calderón, que tuvo una actuación descollante tanto en ataque como en defensa. Especialmente significativo fue el drástico cambio del juego del equipo con él en cancha. Y es que lo que en partidos anteriores era un completo galimatías, el español lo tradujo en orden y simetría. Todo fue más fácil para sus compañeros. El equipo anotó más del 56% de sus tiros y cortó una racha negativa de 7 derrotas seguidas.

El base titular de Toronto jugó de forma dosificada, no llegó a los 30 minutos de juego. Pero ese tiempo fue suficiente para anotar 23 puntos, dar 10 asistencias sin perder un solo balón y ofrecer unos porcentajes de tiro que quitan el hipo: 9 de 10 en los tiros de campo –con 1 de 1 en triples- y 4 de 4 en tiros libres. Es decir, 14 lanzamientos, 13 aciertos, y su único fallo fue un balón que se salió de dentro de la canasta.

A la vuelta del español, hay que sumar en los Raptors la irrupción de Andrea Bargnani, que promedia más de 20 puntos en las últimas semanas de competición. Ante los Bulls, el italiano volvió a ser un hombre clave, y con 22 puntos demostró que está no solo finísimo en el tiro, sino también en el juego en general, pareciéndose cada vez más a aquel jovencito que maravilló en la liga italiana bajo el apodo de ‘Il Mago’.

Triano tuvo por fin a todos sus jugadores importantes disponibles y pudo rotar más que en otras ocasiones, si bien lo que parece ya bastante claro es que Parker es su segundo base, Ukic el tercero y Solomon se cae de la rotación de los armadores.

Las buenas vibraciones que trajo el regreso de Calderón se tradujeron en la posibilidad de ganar el partido, una motivación que hizo que un jugador como Bosh, que tuvo un partido difícil en ataque, defendiera como nunca hasta robar 6 balones. Ése es el nuevo espíritu que requieren los de Triano para salvar su complicada situación. Y es que una de las grandes claves de la victoria fue la defensa visitante, que dejó en 40 puntos a Chicago en la segunda parte.

Mientras, Chicago anduvo a remolque en la segunda parte tras alcanzar el descanso con empate a 54 gracias, sobre todo, al maravilloso espíritu que inculcó a los suyos en el segundo cuarto un gran Andrés Nocioni, que a los 50 segundos de salir a la pista ya anotó su primera canasta, después hizo 2 triples, reboteó y defendió con dureza en esos minutos, que tuvieron prolongación en minutos posteriores. Lástima que el santafesino se apagara un poco según fue avanzando el encuentro.

Gordon y Hinrich mantuvieron el tipo de los locales, que volvieron a sufrir el pasotismo de Noah y la inconsistencia de Tyrus Thomas, el jugador que, eso sí, firmó la jugada del partido tras colocar un soberano tapón a Bosh y en el contraataque hacer un mate en la cara de O’Neal, que saltó para bloquearle. Un jugador que en una jugada humilla a 2 estrellas rivales y las manda a las 2 rodando por los suelos no puede desaparecer durante la mayor parte del partido. Pero así es Thomas.

Toronto dio su primer aviso en el tercer cuarto, cuando con un parcial de 13-1 se fue de 12 puntos (55-67), un momento protagonizado por Calderón y Bargnani. Y dio el golpe de gracia en los últimos 6 minutos, en los que con un parcial de 23-4 sentenció el choque.

Dentro de ese parcial hubo un miniparcial –más bien un macroparcial- de 18-0 en el que los locales no anotaron en casi 5 minutos. La exhibición final de Calderón es de las que no se olvida: 9 puntos y 2 asistencias en esos últimos 6 minutos. Se fue al banco segundos antes del final chocando sus mano con la de todos sus compañeros. Noche feliz para el jugador extremeño… y para los Raptors.

Los números:
  • Chicago: Gordon 19 pt (5 de 14 tc); Hinrich 17 pt, 7 as, 5 reb y 4 tr; Nocioni 15 pt, 6 reb y 3 as.
  • Toronto: Calderón 23 pt, 10 as y 0 bp en 29 min (9 de 10 tc); Bargnani 22 pt (8 de 13 tc); Bosh 17 pt, 6 reb y 6 rob (6 de 17 tc); Graham 16 pt.
  • 8 de los 9 jugadores de los Bulls perdieron balones hasta extraviar 23.
  • Calderón suma ya 80 tiros libres sin fallo esta temporada y encadena 83 consecutivos desde el final de la pasada.

New York 108 Memphis 88

Los que no levantan cabeza son los Grizzlies, que ya no cuentan con Marc iavaroni como técnico, pero que siguen con su inercia perdedora, producto de un mal juego evidente.

Alargó Memphis en el Madison Square Garden su cadena de errores y perdió su octavo partido consecutivo sin tener opciones, en esta ocasión, de llevarse de Nueva York otra cosa que no fuera la derrota.

A la espera de la llegada de Lionel Hollins, fue el asistente Johnny Davis el que tomó las riendas del equipo desde el banquillo con escaso éxito. Y en este interim, en esta deriva en la que se encuentra el equipo, algunos jugadores salieron perdiendo más que otros, aunque todos perdieron juntos el partido.

Entre los que notaron para bien la ausencia de Iavaroni hay que citar a Rudy Gay (20 puntos y 9 rebotes), Mike Conley (18 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias) y Darrell Arthur, que jugó más minutos de los habituales y terminó con 10 tantos y 7 rebotes; entre a los que se les vio más perdidos habría que citar a O.J.Mayo, Hakim Warrick y Marc Gasol. Es sólo un partido, claro está, pero como esto se convierta en tendencia, los Grizzlies lo llevan claro, ya que en las 2 balanzas, la segunda tiene más peso baloncestístico a día de hoy que la primera.

A Marc Gasol se le vio incómodo toda la noche. No tuvo continuidad en el juego, como no la tuvo en los minutos en pista –sólo jugó 25-. Su partido fue más bien gris tirando a negro: 6 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

No hizo más que contagiarse de un juego que nada tiene que ver con el buen baloncesto. Los Grizzlies volvieron a no alcanzar el 50% de tiros asistidos. Cada uno va a lo suyo. Son una banda.

Mientras los de Tennessee seguían en esa dinámica abocada al fracaso, Mike D’Antoni y los suyos se daban una alegría en el Madison, y eso que los visitantes empezaron como un tiro, pero sus ganas de renovación les duraron 5 minutos.

A partir del segundo cuarto los Knicks tomaron la manija del partido y ya no la soltaron, rematando su pulcra faena en el cuarto período.

David Lee volvió a ser el rey de la pintura (19 puntos y 14 rebotes) y muchos jugadores aportaron ataque, tales como la práctica totalidad de la segunda unidad, con Harrington y Robinson como puntas de lanza, y titulares como Duhon, que protagonizó la jugada curiosa del partido al empotrarse contra las gradas de pie de pista persiguiendo un balón. Afortunadamente consiguió pasar por encima de la mujer embarazada situada en primera fila.

Fue el abismo que separó las segundas unidades de cada equipo crucial. Hasta 4 suplentes locales alcanzaron o superaron la decena de puntos; en Memphis, el mejor suplente hizo 6. El espíritu individualista y desordenado de Memphis se evidenció sobre todo en esa segunda unidad, que sólo hizo que perder balones en acciones individuales sin sentido.

Los números:
  • New York: Lee 19 pt y 14 reb; Harrington 16 pt y 10 reb; Duhon 15 pt y 7 as.
  • Memphis: Gay 20 pt y 9 reb; Conley 18 pt, 6 reb y 4 tr.
  • Los suplentes de los Grizzlies no dieron asistencia alguna y perdieron 12 balones en los 92 minutos que sumaron sus componentes, que acumularon 22 puntos por 59 de los suplentes de los Knicks.
  • Memphis encadena 8 derrotas consecutivas.

Minnesota sorprende a New Orleans

A los Hornets les costó caro no contar con pívots, debido a las lesiones. Al Jefferson aprovechó esa carencia para anotar 24 puntos, capturar 14 rebotes y liderar con Randy Foye la victoria de Minnesota sobre New Orleans (116-108).

El otro hombre clave, ya mencionado, fue Foye. El base aportó 24 puntos y 8 asistencias, pero sobre todo resultó decisivo al final, cuando anotó 2 triples cruciales en el parcial de 9-0 que permitió a los Wolves sentenciar el encuentro.

James Posey -24 puntos desde el banquillo con 7 de 11 triples- y Chris Paul -23 puntos y 12 pases de canasta- fueron los mejores visitantes.