JORNADA NBA / temporada regular 2008-2009

Un parcial de 22-0 en el cuarto final permite a los Lakers seguir invictos

Buen partido de Ariza desde el banquillo y discreta actuación ofensiva de Gasol

Los Bucks de Villanueva remontan a los Wizards para derrotarles en la prórroga

hispanosnba.com |

Los Lakers siguen invictos en este comienzo de temporada. Por segunda vez en una semana se enfrentaban a los Clippers y por segunda vez les vencieron. Un parcial de 22-0 en los últimos minutos del periodo final decidió un encuentro hasta entonces igualado.

Pau Gasol no estuvo fino de cara canasta pero sí en el rebote, mientras que Trevor Ariza volvió a ser una ayuda importante saliendo desde el banquillo.

En Milwaukee, un gran final de los Bucks basado en el juego colectivo les permitió llevarse un partido en el que el irregular Villanueva no tuvo esta vez su día.

L.A. Lakers 106 L.A. Clippers 88

En Los Ángeles, el duelo entre los dos equipos de la ciudad se repitió por segunda vez en una semana. Los Lakers ejercieron de locales en esta ocasión en el Staples Center y volvieron a llevarse la victoria para poner su casillero en 4 victorias por ninguna derrota y aumentar el de su ‘pariente pobre’ a 5 derrotas sin victoria alguna.

Desde que los Clippers se trasladaran a Los Ángeles desde San Diego en 1984 el saldo de estos enfrentamientos es claramente favorable a los Lakers, que han conseguido 88 victorias por 25 de su rival.

En esta ocasión los Clippers trabajaron duramente para conseguir un resultado diferente, pero, tras 40 minutos de juego, todo su esfuerzo se vino abajo en unos 8 minutos finales que a buen seguro preferirán olvidar.

Quedaban 8:16 para el final y los Clippers, tras anotar Mobley 5 puntos consecutivos, se habían puesto 2 arriba en el marcador (81-79). En esos momentos, nada les hacía presagiar lo que se les venía encima.

Y es que a partir de ahí, una brusca subida en la tensión defensiva de los Lakers fundió los plomos del ataque de los Clippers. El resultado: un estruendoso parcial de 22-0, liderado por Bryant, Odom y Farmar, que anotaron 6, 6 y 4 puntos respectivamente.

Para cuando un triple de Al Thornton devolvió la luz a la ofensiva del equipo de Mike Dunleavy, restaba poco más de un minuto para el final y el partido estaba totalmente decidido. Una victoria más para los Lakers a pesar de su poco acierto en el tiro, por debajo del 40%. Eso sí, los Lakers dominaron el rebote y fueron 30 veces más a la línea de tiros libres que su rival.

Con 27 puntos, Bryant fue el mejor anotador del equipo de Phil Jackson, aunque, como el resto del equipo, no estuvo especialmente acertado en el tiro. La aportación del banquillo a través de Farmar, Odom y Ariza resultó fundamental. Odom, 15 puntos y 9 rebotes, y el hispano Ariza, 10 puntos y 6 rebotes, fueron los únicos jugadores del equipo que anotaron el 50% de sus lanzamientos.

En el interior, el peso ofensivo de Pau Gasol y Andrew Bynum no fue el de otras veces, quedándose ambos en 9 puntos. Gasol sólo anotó 2 de sus 7 intentos de tiro. A cambio, ambos jugadores dominaron en el rebote. Pau acaparó 11 rechaces y Bynum se fue a los 17.

Por parte de los Clippers, Thornton (22 puntos), Thomas (18 desde el banquillo) y Baron Davis, 17 con 7 asistencias, fueron los que más sumaron. Más discreto estuvo Marcus Camby, que volvía tras sus problemas físicos, al que su falta de ritmo le llevó a meterse en problemas de faltas. Sólo puedo jugar 16 minutos en los que aportó 7 rebotes y 4 tapones bajo los tableros, pero únicamente fue capaz de anotar 2 puntos.

Milwaukee 112 Washington 104 (con prórroga)

Tremenda remontada la que protagonizaron los Bucks en su cancha ante los Washington Wizards. Con 14 puntos de desventaja en el último cuarto, los locales fueron capaces de remontar, forzar la prórroga (incluso tuvieron un último tiro para no haberla necesitado) y rematar en el tiempo extra a unos Wizards que anoche parecieron tener pocas variantes ofensivas más allá de Butler, 27 puntos, Jamison, 19 y 10 rebotes, y Nick Young, que anotó 14 desde el banquillo.

En cambio, los Bucks dieron todo un recital de juego colectivo y en particular sus hombres exteriores. Y eso que no estuvo Michael Redd, o quizá por eso... Jefferson (32), Sessions (22), Ridnour (20) y el novato Mbah a Moute (17) sumaron 91 de los 112 puntos de su equipo. Pero es que además entre los 3 primeros sumaron la friolera de 28 asistencias. Una clara idea de lo colectivo del juego local la da el hecho de que de sus 45 canastas de campo, 37 estuvieron asistidas. Un porcentaje realmente increíble.

Los Wizards parecían tener bien encarrilado el encuentro, pero su desacierto en el tiro exterior, 2 de 18 en los triples, y en los tiros libres, fallaron 17 de los nada menos que 51 intentados, permitió a los locales meterse en el partido con un gran último cuarto.

En esos minutos finales destacó especialmente la afinada puntería del novato Moute que sólo erró 2 de sus 10 lanzamientos. Eso sí, uno de esos dos errores se produjo en el tiro sobre la bocina que les podía haber ahorrado la prórroga.

Dio igual en todo caso, porque para entonces ya era fácil de ver que más minutos en pista sólo podían significar más puntos de ventaja para unos Bucks que estaban en racha y resolvieron con comodidad el tiempo extra.

Quien no tuvo una buena noche fue el dominicano Villanueva. Falló sus 7 primeros lanzamientos a canasta y el mayor acierto de sus compañeros llevó a que Skiles le marginara en los momentos decisivos. Terminó jugando 20 minutos y sumando 6 puntos, 8 rebotes y una mala serie de 3 de 12 en el tiro.

Otros partidos

En otros partidos en los que no había implicados jugadores hispanos, Knicks y Warriors sumaron su segunda victoria mientras que los Celtics alcanzaron la cuarta en los 5 partidos que han disputado.

Los Knicks vencieron en el Madison (101-98) a los Bobcats, liderados por Randolph, 25 puntos y 13 rebotes, y Robinson que sumó 24 y anotó los 5 triples que intentó. En Charlotte, Felton, 18, Richardson,17, y Okafor, 16 con 15 rebotes, fueron los más destacados. Jason Richardson falló en el último segundo el triple que podía haber llevado el partido a la prórroga.

La victoria de los Warriors ante los Nuggets, en los que no jugó todavía Billups, fue más amplia (111-101). Jackson y Azubuike, con 29 y 22 puntos, fueron los máximos anotadores de los locales, con mención especial para Brandan Wright, 18 puntos y 13 rebotes. En Denver, Anthony con 28 puntos tras lanzar 30 veces a canasta fue quien más sumó.

Por su parte, los Celtics obtuvieron una cómoda victoria (83-96) en Oklahoma City. Pierce, Allen y Garnett (20, 18 y 17 puntos) lideraron a los actuales campeones. Durant fue el máximo anotador de los Thunder con 17 puntos.