JORNADA NBA / temporada regular 2008-09

Horford y sus Hawks sorprenden a los Hornets en su terreno

Portland cae ante Utah tras fallar Rudy un triple decisivo

Sacramento consigue su primera victoria a costa de Memphis con un discreto Gasol

hispanosnba.com |

Sorprendente victoria de Atlanta en Nueva Orleans que dice mucho de lo que puede dar de sí este joven equipo. Los Hawks dejaron claro que quien no se emplee al 100% contra ellos tendrá muchas posibilidades de salir derrotado.

Horford tuvo una buena actuación, igual que la tuvo el español Rudy Fernández en el partido de Portland en Utah. Lástima que no tuviera suerte en el triple que podía haber permitido a los Blazers llevarse la victoria.

En Sacramento, Memphis no pudo con unos Kings que hasta ahora no habían sido capaces de ganar a nadie y, ya sin hispanos, los aficionados de Indiana tuvieron la suerte, convertida en desgracia para los intereses de su equipo, de ver una portentosa exhibición de Amare Stoudamire, que se fue hasta los 49 puntos.

New Orleans 79 Atlanta 87

Los Hawks han arrancado fuerte la temporada y tras 3 partidos mantienen su casillero de derrotas a cero. Su victoria de anoche resulta especialmente meritoria. Se impusieron a domicilio a uno de los gallitos de la liga, los Hornets, que permanecían invictos desde que comenzara la pretemporada.

Lo hicieron gracias a un espléndido último cuarto en el que, con un parcial de 29-17 dieron la vuelta a un marcador que al final del tercer cuarto tenían en contra tras encajar un parcial de 10-0 por parte del equipo local rematado con un triple de Chris Paul.

A la alineación titular de los Hornets volvían Stojakovic y Chandler, tras recuperarse de sendos problemas en sus tobillos, pero ninguno de los dos tuvo su noche. El serbio estuvo fallón en el tiro, 3 de 13, y a Chandler le faltó presencia en ataque y algo de energía en el rebote.

Chris Paul, 22 puntos y 11 asistencias, volvió a cargar con el peso del equipo, pero no fue suficiente ante unos Hawks que aprovecharon sus oportunidades e hicieron gala de una enorme intensidad durante los 48 minutos.

Joe Johnson fue, una vez más, el líder de los de Georgia. El escolta sumó 24 puntos y su aportación en el último cuarto, 9 tantos, fue decisiva para que su equipo lograra remontar. Muy importante resultó también la aportación desde el banco de Flip Murray, que terminó con 14 puntos.

El escolta suplente, fichado como agente libre este verano, anotó canastas decisivas y supo castigar desde la línea de 3 puntos a los Hornets cada vez que estos intentaron doblar su defensa sobre Johnson.

El pívot dominicano Al Horford volvió a cumplir, en su línea de hombre regular, pero sigue sin asumir esa mayor presencia ofensiva que su entrenador le pedía antes de empezar la temporada.

Aun así, sus números fueron buenos -10 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias- y buena fue también su labor defensiva junto a Josh Smith sobre los hombres interiores de los Hornets. Ni West ni Chandler consiguieron hacer daño suficiente a la escuadra de Mike Woodson.

Utah 103 Portland 96

No pudo Portland sacar nada positivo de su visita a la siempre difícil cancha de Salt Lake City. A punto estuvieron, pero sus últimas posibilidades se esfumaron con un triple desde la esquina errado por Rudy Fernández que hubiera igualado el marcador a 20 segundos del final.

El escolta español volvió a ejercer de sexto hombre y anotó 14 puntos en los 28 minutos que estuvo en pista, aunque la suerte no le acompañó en ese tiro decisivo. El otro español en el partido, Sergio Rodríguez, sólo dispuso de 7 minutos en los que no anotó y dio 3 asistencias.

Roy sigue siendo por ahora la segunda opción en el puesto de base, aunque al menos Rodríguez sigue por delante en la rotación de un Bayless que ni siquiera jugó.

Quien sí jugó entre los novatos, y de titular, fue el alero francés Nicolas Batum. Y lo hizo bien. Más allá de sus cifras, que no fueron malas, con él en la pista el equipo se mostró mucho más sólido defensivamente que en su ausencia.

Lo cierto es que cuando Outlaw y Fernández ocuparon su puesto en el quinteto, los Blazers se resintieron y mucho, a pesar de la mayor aportación ofensiva de ambos. No pudieron con la mayor envergadura de la segunda unidad de los Jazz, donde Kirilenko, 17 puntos, y Millsap, 10, hicieron mucho daño.

Pero quien más daño hizo fue el más pequeñito de los hombres de Utah, Brevin Knight. Salió de suplente, pero jugó los últimos 15 minutos del encuentro y en esos minutos fue el responsable de que Utah remontara un partido que tenía muy complicado, con los Blazers 10 puntos arriba (75-65).

Bajo la dirección de Knight, los locales se rehicieron y terminaron ganando de 7 con un parcial de 38-21. La seguridad de los Jazz desde los tiros libres, 16 de sus 29 puntos en el último cuarto llegaron desde la línea de castigo, resultó decisiva en el final de partido para que el técnico Jerry Sloan sumara su victoria número 999 con los Jazz.

Okur, 22 puntos, y Boozer, 20, fueron los máximos anotadores entre los locales. Aldridge y Roy, 18 cada uno, lo fueron entre los visitantes aunque el primero sólo capturó 2 rebotes y Roy no estuvo especialmente acertado en el tiro (6 de 16). Buena también la aportación de Przybilla en el rebote, 16 puntos y Blake en la anotación, 16 puntos con buenos porcentajes, incluidos 3 triples.

Sacramento 100 Memphis 95

Los Kings, que siguen sin contar con el sancionado Brad Miller ni el lesionado Francisco García, consiguieron su primera victoria del año a costa de unos Grizzlies que pagaron cara su vuelta a las andadas en el terreno ofensivo.

Esa vuelta se plasma en los números de sus dos máximos anotadores, O.J. Mayo, 28 puntos y Rudy Gay, 18. Entre ambos hicieron 31 lanzamientos, pero sólo fueron capaces de dar un pase de canasta. Especialmente desolador es el balance de Mayo (19 por 0) a quien se le supone más cercano al rol de organizador.

Centrados en el juego exterior, los Grizzlies olvidaron que también tienen fuerza en la pintura. El pívot español Marc Gasol, si bien es cierto que tampoco tuvo el mejor de sus días, sólo tuvo 3 opciones de lanzar a canasta de las que aprovechó 2.

Poco abastecimiento para un hombre que en el anterior partido había demostrado el daño que puede hacer cerca del aro. Gasol terminó esta vez con unos números discretos 5 puntos, 6 rebotes y 4 pérdidas de balón, su principal lunar.

A esa falta de equilibrio en el juego ofensivo se unió que la presión defensiva de los Grizzlies no fue la misma de partidos anteriores. En esta ocasión el rival superó el 50% de acierto en el lanzamiento y hay que buscar nuevamente en las posiciones exteriores el problema.

Las parejas de Mayo y Gay, Kevin Martin y John Salmons se fueron a los 33 y 21 puntos, respectivamente. Pero lo peor es que lo hicieron con comodidad (19 de 31 en el tiro) y anotando en muchos casos, especialmente Salmons, desde posiciones interiores.

Los hombres de perímetro de Memphis no fueron capaces de parar las penetraciones de los jugadores exteriores de los Kings y la pintura se convirtió en una fuente de puntos fáciles para los locales. El lanzamiento lejano tampoco presentó dificultad para ellos (6 de 10 en triples).

Los Grizzlies, que tiraron bastante mejor de 3 que de 2, vieron como el partido se les escapaba en el tercer cuarto, donde su desventaja llegó a ser de 19 puntos. No desfallecieron a pesar de todo y su presión en el último periodo les llevó a ponerse a 4 puntos a falta de 1 minuto.

Ahí llegó la jugada definitiva. Beno Udrih erró un tiro cuyo rebote habría permitido a los Grizzlies disputar el partido hasta el último segundo, pero el rechace fue a parar a las manos de John Salmons que machacó el aro visitante y sentenció el encuentro.

Otros partidos

En otros 2 partidos en los que no había equipos con jugadores hispanos en sus filas, Phoenix se impuso a los Pacers en Indianápolis (103-113) y Miami, jugando de local se deshizo con facilidad de los Sixers (106-83).

La victoria de los Suns se cimentó en una gran segunda mitad en la que rebajaron los 66 puntos anotados por los Pacers en la primera a sólo 37 y, sobre todo, en un inconmensurable Amare Stoudemire que anotó ¡49 puntos! con 17 de 21 en el tiro de campo y 15 tiros libres anotados sin fallo. Además, capturó 11 rebotes y logró 6 asistencias.

Una máquina imparable contra la que los Pacers, liderados por Granger y Ford con 23 puntos, no pudieron hacer nada.

En Miami, los Sixers demostraron que aún les queda tiempo para ajustarse como equipo. Wade, 29 puntos y 5 recuperaciones, y Beasley, 17 puntos y 9 rebotes, fueron la base ofensiva de un equipo en el que Chalmers terminó robando 9 balones al contrario.

En Philadelphia, con un Brand flojo y un flojísimo Iguodala, Young, 19 puntos, fue el máximo anotador.