ACTUALIDAD

La prensa angelina destaca la rapidez con la que Pau Gasol se ha adaptado al puesto de ala-pívot

hispanosnba.com |

La prensa angelina alaba el trabajo que ha desarrollado durante la pretemporada el jugador español Pau Gasol para adaptarse a su nuevo rol en los Lakers, ya que el puesto de ala-pívot tiene un desarrollo más complejo que el de pívot en el ‘triángulo ofensivo’ de Phil Jackson.

A primera vista podría parece que Gasol tendría más que fácil adaptarse a su nuevo puesto, más que nada porque en realidad ésa es su ubicación natural en la cancha. Pero la dificultad radica en el ‘triángulo ofensivo’ inventado en su día por Tex Winter y que Phil Jackson aplica con sus peculiaridades a sus equipos.

El propio jugador reconoce esa diferencia y afirma al diario Los Angeles Times que “la posición de ‘center’ (de pívot) resulta bastante fácil de entender en nuestro sistema. Jugar como ala-pívot es definitivamente más complicado”.

El internacional español considera que su nuevo puesto implica un mayor esfuerzo para integrarse en el engranaje táctico de Jackson, ya que “hay muchas más opciones en el puesto de ala pívot, más movilidad. Ha sido un desafío, pero me lo voy a pasar bien”.

Gasol tendrá que tirar más desde fuera, marcará a jugadores más pequeños que él y no será ya un jugador de referencia permanente en el poste bajo. Pero todo esto tampoco resulta muy importante, ya que en Memphis jugó indistintamente de ala-pívot y de pívot, aunque el equipo le requiriera más como ‘cinco’ que como ‘cuatro’.

Buen rendimiento en pretemporada

En Los Angeles se destaca la buena pretemporada que ha firmado Gasol, la primera que ha jugado con los Lakers. Y es que si la temporada pasada el jugador tuvo que adaptarse con extraordinaria rapidez al arsenal táctico del Maestro Zen y al puesto de pívot, ahora lo ha hecho con idéntica celeridad al puesto de ala-pívot.

Además, sus números son más que convincentes. Ha disputado todos los encuentros de pretemporada –8- y todos como titular. Y ha logrado un buen rendimiento jugando apenas 18,8 minutos por partido. Gasol ha promediado 10,5 puntos, 3,8 rebotes y 1,5 asistencias y la anotado con facilidad (un 64% en el tiro de campo).

A diferencia de otros compañeros, el jugador catalán ha afrontado la pretemporada con total tranquilidad en el aspecto personal, ya que desde el principio Phil Jackson apostó por su titularidad y en el terreno económico su contrato no expirará hasta julio de 2011.

Según Los Angeles Times, su única ocupación a nivel personal durante este mes ha sido la de remodelar su casa, situada en Redondo Beach.

Phil Jackson destaca a Gasol

Su entrenador también destaca el estado de forma de Pau Gasol. De hecho, llega a decir que el estado actual del español está a un alto nivel, como si estuviera ya en plena temporada regular. Jackson indica que el jugador ha estado a tono durante el mes de octubre y ha estado muy centrado tanto en el trabajo individual como en el colectivo.

Y es que a Gasol le mueve una fuerza extra: la posibilidad de ganar su primer anillo. Pau reconoce que está bastante cansado física y mentalmente, debido al duro verano que ha tenido al disputar los Juegos Olímpicos viniendo de unos larguísimos play-offs. Pero explica que “las expectativas y el potencial que tenemos te hace olvidarte de todo y estar listo y fresco para el inicio (de la temporada)”.