ACTUALIDAD

La química de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández entusiasma a los aficionados de los Blazers

Rudy provoca una avalancha de elogios por su juego espectacular

Las buenas sensaciones generadas por Oden disparan el optimismo

hispanosnba.com |

Optimismo... y diversión. Dos estados de ánimo que empiezan a contagiarse, ¡y de qué manera!, en las gradas del Rose Garden. Los aficionados y los analistas se muestran entusiasmados con los Blazers. Y los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez no son ajenos a todo ello.

Está claro que lo que a Sergio Rodríguez le está costando sangre, sudor y lágrimas (el adaptarse a la NBA, a los Blazers y a su entrenador), Rudy Fernández lo puede solventar en un abrir y cerrar de ojos. Y es que el aterrizaje del jugador mallorquín en el estado de Oregón ha sido suave y dulce. Como si hubiera planeado sobre una mullida alfombra.

Rudy Fernández ha desatado la euforia con su juego en los 2 primeros partidos de pretemporada. La prestigiosa página web Hoopsworld no tiene empacho en asegurar que el escolta español ha sido el mejor de los Trail Blazers en los 2 primeros compromisos a pesar de que en el mundillo del baloncesto de Estados Unidos no se habla de otra cosa que del impacto causado por Greg Oden en sus primeros encuentros tras una temporada en blanco por una lesión.

Si bien Oden es también una parte del entusiasmo desmedido de los aficionados de Portland, el juego vibrante y espectacular de Rudy no ha pasado desapercibido, como tampoco ha pasado inadvertida la tremenda química que tiene en la cancha la pareja española Fernández-Rodríguez que llegó a Porland por separado, pero de la misma manera: siendo drafteados por Phoenix, que cedió sus derechos a Portland.

Buenas estadísticas

Los números de los españoles no contradicen esta impresión. Rudy Fernández promedia 10,5 puntos, 6 asistencias, 3,5 rebotes y 3 robos de balón y Sergio Rodríguez se sitúa en 9,5 puntos, 8,5 asistencias y 3 rebotes. Ambos llevan una media de 28 minutos en la cancha.

Tampoco engañan los números a la hora de cifrar el entusiasmo de los fans locales. A los 2 encuentros disputados han acudido un total de 37.000 espectadores. Como tampoco engañan las gargantas, que se afanan cada noche en gritar: “Ru-dy, Ru-dy, Ru-dy”, algo insólito para un novato llegado de Europa.

Mientras, los analistas ven cómo el juego de Oden inicia un camino hacia la solidez. Porque si algún jugador está preparado para dominar el centro de la pintura ése es Oden, llamado a ser el sucesor natural de jugadores como Shaquille O’Neal o el actual Dwight Howard.

Otra señal de optimismo la marca la presencia junto a Oden en la zona de LaMarcus Aldridge, ya que se trata de 2 jóvenes que pueden configurar una de las mejores parejas de pívots de la NBA.

Y todo ello sin haber hablado del mejor jugador local, el jugador franquicia, el elegante y silencioso Brandon Roy.

Ascenso en el escalafón

Volviendo a los 2 jugadores españoles, ambos están escalando en el escalafón de la plantilla, y su entrenador, Nate McMillan, los tiene, hoy por hoy, muy en cuenta en la rotación del equipo, aunque más a Fernández que a Rodríguez.

Las lesiones también pueden ayudar un poco. Sergio Rodríguez puede aprovecharse de la ausencia por lesión del base titular, Steve Blake; y Rudy Fernández puede apoyarse en su versatilidad y en la baja, también por lesión, del alero Martell Webster.

Y es que algunos medios apuntan a que Rudy podría ser titular en el primer partido de temporada, ante los Lakers, en detrimento del sustituto natural de Webster, que no es otro que Outlaw.

Hoopsworld apunta esa posibilidad. Dice que, en principio, Fernández no debería estar preparado para defender a aleros, pero que esa supuesta limitación no sería insalvable teniendo en cuenta que en caso de que su jugador le superara su espalda estaría cubierta por jugadores como Oden, Aldridge o Przbylla.

Este medio especializado señala que el internacional no es solo un buen anotador, sino que también tiene una capacidad defensiva mejor de la que se creía y una excelente visión de juego con una gran calidad en el pase. Y es que no se olvida la tremenda asistencia que regaló en el partido ante los Kings a Aldridge dando un pase picado desde varios metros de distancia que superó al defensor por debajo de las piernas.

En Portland se habla ya, como decimos, de la excelente química de juego existente entre los dos españoles, tal y como se demostró en el primer partido con un par de espectaculares alley-oops.

Otro Sergio Rodríguez

Una pregunta que se hacía la afición era si Sergio Rodríguez habría mejorado algunas lagunas de su juego este verano. Y la respuesta parece afirmativa.

Su técnica de tiro en suspensión es mucho más correcta, según los medios americanos, que la que tenía la pasada temporada, su gran capacidad de pase parece haber mejorado y se le ve mucho más fuerte físicamente.

Todo indicaba que Rodríguez podría ocupar uno de los últimos puestos de la rotación de McMillan, pero ahora los medios locales consideran que puede jugar minutos, más aún viendo su tremenda conjunción con su compatriota.

Tras el primer encuentro las reacciones por parte de los sesudos analistas no se han hecho esperar.

J.A.Adande, de ESPN, asegura que Fernández protagonizó los momentos estelares del partido ante los Kings, resalta cómo la afición se volcó con él y el gran entendimiento que tiene con Rodríguez.

Mike Barret resaltó el juego del trío Oden-Fernández-Rodríguez. Jason Quick señala que Rudy tuvo “una actuación simplemente eléctrica”. Y Dwight Jaynes define como impresionante el juego de Fernández y Oden, y resalta el valor que puede tener el español como base, ya que “es uno de esos raros jugadores que parece ver las cosas antes de que nadie las vea”.

Todos ellos destacan la conjunción mágica que existe cuando los 2 españoles comparten la pista. Y el analista Casey Holdahl resume todo ello con un harto elocuente: “Gracias, España”. Una expresión a la que los aficionados de los Blazers podrían añadir: “Gracias, Phoenix Suns”.