ACTUALIDAD

Rudy Fernández y Marc Gasol se encaraman a lo más alto de los rankings de novatos

Rudy encabeza el de ESPN.com y Marc es es segundo en el de NBA.com

hispanosnba.com |

A comienzo de temporada los grandes favoritos para el premio de Novato del Año no eran otros que Greg Oden, Michael Beasley, Derrick Rose y O.J. Mayo. Pero a los grandes nombres locales parecen haberles salido dos duros rivales en este comienzo de temporada: los españoles Rudy Fernández y Marc Gasol.

Esta semana se han publicado las primeras listas y, tras la primera semana de competición, tanto Rudy como Gasol aparecen en ellas y mucho más arriba de lo esperado por algunos analistas, sobre todo los norteamericanos. Les rodean el resto de grandes favoritos, exceptuando Oden al que su lesión ha dejado, por ahora, fuera de juego.

Rudy en cabeza de la lista de ESPN.com

Quien más arriba aparece es el escolta de los Blazers Rudy Fernández. Lo hace nada menos que en el primer lugar de la lista que publica en ESPN.com el prestigioso David Thorpe.

Thorpe no escatima elogios a la hora de justificar el primer puesto de Fernández. Según él, ha confirmado todo lo bueno que se decía de él, pero además asegura que le ha sorprendido su capacidad para crear y ejecutar tiros, en algunos casos de gran complicación. Su entusiasmo le lleva a decir que ve difícil que salga de los 5 primeros de su lista en toda la temporada.

A Marc Gasol, Thorpe lo coloca también muy arriba, el tercero. De él dice que no tiene miedo al trabajo y sabe muy bien qué es lo que tiene que hacer un hombre grande como él en la liga. “Es un jugador impresionante”, concluye.

Entre los dos españoles, el analista de ESPN coloca al base de los Bulls, Derrick Rose, y justo por debajo al ala-pívot de los Heat, Michael Beasley.

La lista, en sus 10 primeros puestos, la completan Jason Thompson (Kings), Kevin Love (Wolves), Brook Lopez (Nets), Mario Chalmers (Heat) y los compañeros de Gasol en los Grizzlies, Darrell Arthur y O.J. Mayo. De este último dice preocuparle una curiosa estadística: en sus 3 primeros partidos hizo 48 tiros de campo y no lanzó ningún tiro libre.

Marc Gasol segundo en la lista de NBA.com

La lista de NBA.com, elaborada por Dave McMenamin, reserva el primer lugar para el base de los Bulls Derrick Rose, que ha promediado unos excelentes 17,3 puntos en sus primeros 4 partidos.

Inmediatamente por debajo se encuentra Marc Gasol. Tampoco son despreciables los promedios del pívot de los Grizzlies, 13 puntos y 10,3 rebotes. En esta última categoría ha sido líder entre los novatos en la primera semana de competición.

McMenamin dedica un comentario al técnico de los Spurs, Gregg Popovich, quien el año pasado acusó a los Grizzlies de haber dado a Pau Gasol a los Lakers a cambio de nada y solicitó la creación de un comité que vigilara e impidiera este tipo de traspasos.

El analista de la NBA.com le pregunta, retóricamente, si tiene algo que decir ahora que las estadísticas de Marc se muestran tan buenas o incluso mejores que las de su hermano mayor.

En esta lista a Rudy le toca un puesto más bajo que en la anterior, el quinto. De Rudy alaba su atrevimiento en el tiro y sus buenos porcentajes en los triples. Destaca McMenamin que los dos jugadores españoles han tomado la delantera a sus respectivos compañeros de equipo Greg Oden y O.J. Mayo, que en principio partían como favoritos para estar delante.

Entre Gasol y Rudy se sitúan Michael Beasley y Jason Thompson, lo que nos lleva a que los 5 primeros puestos se los repartan en ambas listas los mismos jugadores.

Por detrás, completan la lista O.J. Mayo, Russell Westbrook (Thunder), Mario Chalmers, Kevin Love y el alero de Milwaukee, Luc Mbah a Moute (y eso que la lista está confeccionada antes de ver el partidazo que el camerunés hizo anoche ante los Wizards).

Queda mucha temporada y muchas subidas y bajadas por ver en estas listas, pero para los aficionados hispanos y en particular los españoles no puede dejar de ser un motivo de orgullo ver ya a los suyos tan arriba.

Eso sí, seguro que a los que han visto a Rudy y Marc Gasol triunfar al máximo nivel en Europa no les sorprende tanto verlos ahí como a muchos aficionados norteamericanos y a algunos ‘expertos’ analistas de por allá cuyo alcance geográfico a la hora de hablar de baloncesto parece más bien reducido.