OLIMPIADA / JJOO DE PEKÍN

Argentina y España lucharán por las medallas olímpicas

Argentina-Estados Unidos y España-Lituania, semifinales en Pekín

Los NBA Nocioni y Calderón podrían perderse los partidos del viernes

hispanosnba.com |

Argentina y España, con 4 jugadores de la NBA cada uno, lucharán por las medallas olímpicas en Pekín. Y es que tras deshacerse hoy en cuartos de final de Grecia y Croacia los argentinos se enfrentarán en semifinales a Estados Unidos y los españoles a Lituania.

Los partidos disputados hoy por Argentina y España han presentado un corte bien distinto. El Argentina-Grecia fue un partido de infarto, mientras que el España-Croacia fue un paseo militar de los españoles a partir de un extraordinario trabajo defensivo.

Mientras, sus próximos rivales en semifinales vivieron una jornada de lo más tranquila. Estados Unidos vapuleó a Australia 116-85, si bien los australianos aguantaron el marcador muy dignamente hasta el descanso. Y los lituanos no dieron opción alguna al equipo anfitrión, China, del que se desembarazaron por un contundente 94-68.

Argentina 80 Grecia 78

Como sucediera en los Juegos Olímpicos de Atenas, Argentina fue el verdugo de Grecia. La historia se repitió, y los helenos, tal y como sucediera en su país, volvieron a perder ante los argentinos en cuartos de final, quedándose a un paso de las medallas.

La igualdad en el marcador fue extrema, tal y como atestiguan los parciales de los 4 cuartos: 22-23, 17-17, 17-15 y 24-23. Y el final resultó demoledor.

Ginóbili anotó una bandeja para poner el marcador en 80-75, pero acto seguido Vassilopoulos encestó un triple para dejar el luminoso en 80-78. Entonces, Ginóbili volvió a asumir la responsabilidad, pero falló un tiro de 3, lo que dejó la última posesión en manos griegas... pero Spanoulis erró el triple que hubiera dado la victoria a Grecia.

Una estrella de la NBA, Emanuel Ginóbili, y un ex jugador de la NBA, Carlos Delfino, fueron los estiletes de la selección albiceleste. El primero anotó 24 puntos y el segundo 23, masacrando a los helenos desde el perímetro, ya que Ginóbili anotó 6 triples de 13 intentos y Delfino 5 de 8.

Otros 2 jugadores de la NBA secundaron a Ginóbili y Delfino. Fueron Luis Scola (11 puntos y 8 rebotes) y Andrés Nocioni (12 puntos). Y es que entre los 4 citados sumaron 70 de los 80 puntos de Argentina.

Mientras, Fabricio Oberto apenas aportó. No sumó punto alguno y se conformó con atrapar 3 rebotes y colocar 2 tapones.

La nota negativa para el equipo que entrena Hernández vino de la mano de Nocioni, que se lastimó su rodilla izquierda y es duda de cara a las semifinales.

Los campeones olímpicos siguen en liza, por lo que todavía están en condiciones de defender la medalla de oro lograda hace 4 años en Grecia. Ahora viene lo más difícil, unos Estados Unidos desbocados.

España 72 Croacia 59

Bastante más tranquilo fue el encuentro para España, que ya en el primer cuarto firmó un resultado cómodo de 22-11, y que nunca ya abandonó el mando del choque ante los croatas.

La estrella indiscutible del partido fue el jugador de los Lakers Pau Gasol, que aprovechó la fragilidad del juego interior de Croacia para lograr 20 puntos, 10 rebotes y 3 tapones en su partido número 100 con la selección española.

Los otros españoles NBA cumplieron en la cancha. José Manuel Calderón acabó con 10 puntos y 2 asistencias en 18 minutos, Rudy Fernández hizo 8 tantos y Marc Gasol finalizó con 3 puntos y 6 rebotes. Fuera del universo NBA, cabe destacar el papel de Felipe Reyes, que logró 13 puntos.

La defensa trazada por Aíto García Reneses rindió al máximo nivel. Los españoles se fueron al descanso 37-26 y siguieron ampliando su ventaja hasta lograr un colchón de 24 puntos en el último cuarto, pero la relajación final maquilló el resultado.

En Croacia los mejores fueron Banic (15 puntos) y Planinic (12), mientras que Ukic, nuevo base de Toronto, firmó 7.

Como en el caso de Argentina, la mala noticia vino a raíz de una pequeña lesión. La que sufrió Calderón al final del partido. Un tirón en una pierna le alejó de la cancha y pone en duda su intervención en las semifinales, aunque todo apunta a que se vestirá de corto ante Lituania.

España accede a unas semifinales olímpicas 24 años después de que lo hiciera por última vez. Fue en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde quedó plata por detrás de los Estados Unidos de Michael Jordan y Pat Ewing.