JORNADA NBA / temporada regular 2016-17

Los Hornets alcanzan a los Cavs, Warriors gana y Spurs vuelve a perder en casa

Toronto sorprende a los Thunder en Oklahoma y Minnesota y Houston también ganan fuera

Nueva derrota de Sixers, Knicks se lleva el derby neoyorquino y Clippers arrasa a los Blazers

Enrique Calvo |

Larga jornada de miércoles, 11 partidos, y confirmación de que hay nuevos actores a los que seguir de cerca en esta temporada. Los sorprendentes Charlotte Hornets superaron a Utah e igualan a los Cavs en lo más alto del Este, mientras que los Clippers se encaraman a lo más alto del Oeste.

Los californianos vapulearon a los Blazers (111-80) y la derrota de los Thunder les deja solos en el primer puesto del Oeste con un 7-1. Los de Doc Rivers no dieron opción a un rival al que llegaron a tener a 44 puntos de distancia en los instantes finales del tercer cuarto.

Blake Griffin y Chris Paul, 22 y 19 puntos, lideraron el claro triunfo sin necesidad de estar mucho tiempo en pista. En Portland, ni Damian Lillard (1 de 10 en el tiro) ni C.J. McCollum alcanzaron los dobles dígitos anotadores y Mason Plumlee terminó con un horrible 1 de 12.

Por su parte, los Thunder no pudieron con los Raptors (102-112) en el Chesapeake Arena pese a los esfuerzos de Russell Westbrook, que se fue a 36 puntos, pero perdió 8 de los 19 balones, muchos, que extravió el equipo.

Los canadienses volvieron a disfrutar del gran rendimiento de DeMar DeRozan, 37 puntos, bien asistido por Kyle Lowry, 19 tantos y 13 pases de canasta. Alex Abrines anotó un triple para los Thunder en sus 5 minutos en pista.

Hornets iguala a Cavs en el Este y Atlanta se acerca

Mientras tanto, en el Este, los Cavs tienen nueva compañía en la cabeza de la tabla, los Hornets. Los de Charlotte, invitados inesperados en las altas esferas, derrotaron a los Jazz (104-98) y ya suman un 6-1.

Kemba Walker y Marvin Williams fueron los máximos anotadores de los de Carolina del Norte, que resolvieron en el último cuarto. Gordon Hayward anotó 29 para los Jazz.

En Atlanta, el duelo entre Hawks y Bulls se resolvió a favor de los primeros (115-107), que ya se sitúan a la estela de Cavs y Hornets. Ni los 39 puntos de Jimmy Butler, máximo anotador de una noche con muchos hombres por encima de la treintena, ni los 25 de Dwyane Wade, ni los 11 balones que robaron entre ambos, fueron suficientes ante el juego colectivo de los locales, con 8 jugadores en dobles dígitos.

Mala noche de Nikola Mirotic, que erró sus 3 intentos desde el triple y solo sumó 2 puntos en algo más de 11 minutos de juego.

También en el Este, duelo neoyorquino entre Knicks y Nets apenas unas horas después de que estos últimos despidieran al venezolano Greivis Vásquez. Ganaron los Knicks (110-96) con un gran último cuarto y 21 puntos de Kristaps Porzingis y 22 de Carmelo Anthony.

Gran noche de Willy Hernangómez, que en solo 15 minutos hizo 14 puntos, 6 rebotes y 2 tapones para los Knicks. Justin Hamilton hizo 5 de 7 desde el triple y 21 puntos para los Nets y Luis Scola, 5 puntos y 5 rebotes en algo menos de 14 minutos.

Victoria de Warriors y nueva derrota en casa de Spurs

Regresando al Oeste, victoria contundente de los Warriors sobre los Mavs (116-95) en un encuentro que quedó resuelto en la primera mitad (67-36). Los locales hicieron un 17 de 33 desde el triple, Kevin Durant, 28 puntos y Stephen Curry, 24. Espectacular el 'big four' de Warriors, ya que Klay Thompson y Draymond Green aportaron también lo suyo.

En los texanos, larga lista de bajas, 6 hombres, aunque 3 de ellos, incluido J.J. Barea, simplemente descansaron por decisión técnica. Con tanta ausencia, Nicolás Brussino estuvo 24 minutos en pista en los que sumó 3 puntos y 2 asistencias.

Los otros 2 equipos texanos se enfrentaban en San Antonio. Ganaron los Rockets (99-101) a unos Spurs que ya suman 3 derrotas en 4 partidos en casa. Y es que el AT&T Center está muy lejos de ser el fortín que fue la pasada campaña.

Kawhi Leonard, 34 puntos, no acertó en 2 ocasiones a empatar el encuentro en los últimos instantes. Al frente de los Rockets, un magnífico James Harden, que firmó un triple-doble con 24 puntos, 15 asistencias y 12 rebotes.

Pau Gasol, pese a ser titular, solo jugó 13 minutos en los que apenas sumó 2 puntos y 7 rebotes, Manu Ginóbili aportó 8 puntos en 21 minutos y Nicolás Laprovittola, 5. En los Rockets, Trevor Ariza hizo 9 puntos y 5 rebotes.

Triunfos de Wolves, Wizards, Pacers y Suns

En el resto de la jornada, destacar el triunfo de los Timberwolves en Orlando (107-123), con 37 de Zach LaVine, 29 de Andrew Wiggins y 20 y 11 rebotes de Karl-Anthony Towns. Nikola Vucevic hizo 24 puntos y 14 rebotes para los locales y Serge Ibaka, 11 puntos.

También el severo correctivo de los Wizards a los Celtics (118-93) tras endosarles un 34-8 en el primer cuarto. Brilló Otto Porter con 34 puntos y 14 rebotes y John Wall terminó expulsado, por segunda noche consecutiva, tras un incidente con Marcus Smart.

En Indiana, nueva derrota de los Sixers (0-7), esta vez con prórroga (122-115), forzada por Paul George, 28 puntos, a 3 segundos del final.

Magnífico Jeff Teague, 30 tantos y 9 asistencias, y horrible su contraparte en los de Filadelfia, el español Sergio Rodríguez, que hizo un 1 de 14 en el tiro con 0 de 7 desde el triple. Los Sixers dieron descanso a Joel Embiid.

Para finalizar, triunfo de los Suns sobre los Pistons (107-100), con 21 puntos de un Eric Bledsoe que se quedó a 2 asistencias del triple-doble. Kentavious Caldwell-Pope anotó 27 para los de Detroit.