JORNADA NBA / temporada regular 2015-16

Dallas pone un pie en playoffs, Detroit, los dos y Spurs pierde en Denver

Las derrotas de Utah e Indiana dan vida a Houston y Chicago en sus respectivas conferencias

Solo Clippers y Knicks ganan fuera en una jornada con 8 victorias de los equipos locales

Enrique Calvo |

A pocos días del final de la temporada regular, los últimos puestos que dan derecho a disputar la fase final van decidiéndose poco a poco. Anoche, Detroit se clasificó para playoffs a costa de Wizards y los Mavs lograron un triunfo que les deja a un paso de la clasificación. Mientras, Pacers y Jazz perdieron aunque mantienen sus octavas posiciones. También perdieron los Spurs en Denver.

La derrota de Spurs (102-98) resulta menos sorprendente de lo que parece si tenemos en cuenta que los de San Antonio viajaron a Colorado con Tim Duncan, autor de 21 puntos, como único representante de su quinteto titular habitual y reservaron también a Manu Ginóbili y Boris Diaw.

Los Nuggets, liderados por los novatos Jusuf Nurkic y Emmanuel Mudiay, 21 y 20 puntos, aprovecharon las circunstancias. Un mate de Gary Harris a 10 segundos del final sentenció el encuentro.

Dallas, a un paso de los playoffs

Mientras, otro equipo texano lo daba todo para poner pie y medio en los playoffs. Los Mavs superaron a los ya clasificados Grizzlies en Dallas (103-93) y solo un desastre propio y un final apoteósico de Jazz y Rockets podrían privarles de estar en la fase final.

Raymond Felton, 14 asistencias, alimentó una ofensiva liderada por Dirk Nowitzki, 21 puntos, y Justin Anderson, 19 y 10 rebotes. La mala noticia fue la lesión de José Juan Barea, que tuvo que retirarse con problemas en los aductores tras anotar 5 puntos en 8 minutos. Charlie Villanueva anotó 2 tantos en otros tantos minutos y Tony Allen sumó 25 para Memphis.

Quienes perdieron una gran oportunidad anoche fueron los Jazz, que cayeron ante unos Clippers plagados de suplentes en la prórroga (99-102) y dieron aliento a unos Rockets que aún los tienen a su alcance.

Cole Aldrich -21 puntos, 18 rebotes y 5 robos- empató a 94 a 2 segundos del final del tiempo reglamentario y Gordon Hayward, 24 tantos y 13 rebotes, no pudo deshacer ese empate con su último tiro. En el tiempo extra, un triple de Jamal Crawford casi sobre la bocina sentenció a los de Utah.

Crawford fue con 30 puntos el máximo anotador de los Clippers y del partido. Con los titulares tomándose el día libre en el conjunto de Doc Rivers, Pablo Prigioni fue titular y demostró lo que todavía puede hacer cuando tiene minutos, acabando con 13 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.

Detroit se clasifica en el Este e Indiana tendrá que esperar

En el Este, solo queda ya un puesto por decidir. Los Pistons se convirtieron anoche en el 7º equipo con pasaporte para la postemporada tras superar (112-99) a unos Wizards que quedaron definitivamente eliminados.

Un inspirado Reggie Jackson, 39 puntos y 9 asistencias, lideró a los de Detroit, mientras que Markieff Morris y Bradley Beal, 29 y 25 puntos, fueron los mejores de unos Wizards que no pudieron contar con John Wall.

Entre tanto, los Pacers, pese a que los Raptors dieron descanso a sus estrellas, no pudieron lograr en Toronto (111-98) el triunfo que les falta para asegurar su clasificación y dejar definitivamente fuera a unos Bulls obligados a ganar los 3 partidos que les restan. Brillaron los novatos Norman Powell y Delon Wright que, con 27 y 19 puntos, encabezaron la ofensiva canadiense.

Charlotte y Boston ganan y Miami pierde en el Este

En los puestos intermedios de playoff en el Este, la lucha sigue siendo encarnizada y 4 escuadras se mantienen separadas por un solo triunfo. Anoche, los Hornets ganaron a los Nets (113-99) y los Celtics a los Bucks (124-109), mientras que los Heat cayeron en Orlando (112-109).

Kemba Walker anotó 22 puntos en el triunfo de los de Charlotte y Jorge Gutiérrez no sumó en sus 2 minutos en pista, mientras que en Boston, Tyler Zeller, 26 puntos, superó en esta ocasión a Isaiah Thomas, 20, como máximo anotador céltico. Giannis Antetokounmpo hizo 27 tantos y un doble 7 en rebotes y asistencias para los Bucks y Greivis Vásquez, 5 puntos en 15 minutos de juego.

En Miami, los Heat fallaron en los últimos segundos y permitieron a los Magic hacerse con la victoria. Nikola Vucevic y Evan Fournier, 29 y 28 puntos, fueron los mejores de Orlando.

Pelicans supera a Lakers y Knicks gana en Filadelfia

Por último doble enfrentamiento entre equipos eliminados hace ya mucho tiempo. Los Knicks ganaron en Filadelfia (102-109) sin José Manuel Calderón ni Kristaps Porzingis y con Robin Lopez -24 puntos, 15 rebotes y 3 tapones- como mejor hombre. Robert Covington finalizó con 30 tantos y 11 rebotes para los Sixers.

Y en Nueva Orleans, Pelicans, pese a su interminable lista de bajas, pudo (110-102) con unos Lakers que siguen sumando derrotas a su peor registro histórico. Alexis Ajinca, 28 puntos y 15 rebotes, se vistió de estrella local y los 32 puntos de D’Angelo Russell y los 26 de Jordan Clarkson no le sirvieron a unos Lakers en los que Kobe Bryant hizo un 4 de 15 en el tiro.