JORNADA NBA / temporada regular 2015-16

Las victorias de Jazz, Mavs y Rockets mantienen al rojo el Oeste

Los Celtics ya están en playoffs mientras los Wizards están casi fuera tras ganar Indiana y Chicago

Warriors, Cavs y Clippers ganan como locales y los Thunder caen derrotados en Houston

Enrique Calvo |

Lo que queda del mes de abril va a ser sobre todo una pelea a muerte entre los equipos que aún pelean por entrar en playoffs en ambas conferencias. Ayer, en el Este, los Celtics consiguieron la clasificación y los Wizards se quedaron casi fuera. En el Oeste, Rockets, Jazz y Mavs se acercan a Blazers y Grizzlies.

Los Rockets, con 41 puntos y 9 asistencias de James Harden y 18 y 7 rebotes de Trevor Ariza, consiguieron un importante triunfo ante los Thunder (108-100) que les permite mantenerse en la pelea en el Oeste.

Los 33 puntos de Kevin Durant o los 23 de un Russell Westbrook que se quedó a una sola asistencia de su 17º triple-doble no fueron suficientes para los de Oklahoma, que poco se juegan a estas alturas.

Lo malo para los de Houston fue que sus más directos rivales, Mavs y Jazz, también ganaron. Los de Dallas lo hicieron en Minnesota en un partido de corte muy defensivo (78-88), algo poco habitual cuando los Wolves están en pista.

Los Mavs anotaron 14 triples y tuvieron de nuevo a José Juan Barea, 21 puntos y 6 asistencias, como máximo anotador. En los locales, 9 puntos y 5 asistencias de Ricky Rubio, 30 tantos de Andrew Wiggins y 21 rebotes, 9 asistencias y 3 tapones de un omnipresente Karl-Anthony Towns.

Los Jazz, por su parte, aprovecharon su paso por Phoenix para sumar (86-101). Gordon Hayward hizo 22 puntos para los de Utah y Mirza Teletovic, 24, y Tyson Chandler, 21 y 18 rebotes, fueron los mejores en los Suns.

Derrotas de Memphis y Portland

Con sus respectivas victorias, Mavs, Jazz y Rockets se acercan además a Grizzlies y Blazers, cuya presencia en la fase final aún no es segura y más tras caer ambos derrotados anoche.

Los de Portland perdieron de forma rotunda en su visita a los Warriors (136-111). Stephen Curry anotó 9 de 13 triples para 39 puntos en su duelo anotador con Damian Lillard y Draymond Green firmó un triple-doble. Lillard terminó con 38 para los visitantes y Luis Montero jugó 3 minutos en los que no anotó.

También perdieron los Grizzlies, en Orlando (119-107), con Nikola Vucevic, 25 puntos, Evan Fournier y Victor Oladipo, 22 cada uno, encabezando la fluida ofensiva local ante un conjunto de Memphis que tuvo a Matt Barnes, 24 tantos, como máximo realizador y en el que Bryce Cotton pisó pista, convirtiéndose así en el 28º hombre que viste los colores de los Grizzlies en esta temporada. Todo un récord.

Washington se descuelga de la pelea en el Este

En el Este, los Celtics ganaron (100-107) en el Staples a sus rivales históricos, los Lakers y ya están en playoffs, aunque su posición final está lejos de definirse dada la cerrada pelea que hay entre ellos, Hawks, Hornets y Heat por los puestos del 3º al 6º.

Los 26 puntos de Isaiah Thomas y el mejor juego colectivo de los Celtics valieron más que los 34 tantos de un Kobe Bryant en la segunda máxima anotación de su año de despedida. Fue su último partido ante el eterno rival.

También fuera de casa ganaron Pacers y Bulls. Los de Indiana lo hicieron en Nueva York (87-92) con Paul George, 20 puntos, liderando el ataque frente a unos Knicks con muchas bajas en los que Sasha Vujacic anotó 21 puntos y Robin Lopez capturó 15 rebotes y puso 6 tapones.

Los de Chicago, no sin dificultades, se impusieron a los Bucks en Milwaukee (98-102) para mantener vivas sus opciones. Jimmy Butler, 25 puntos y 8 asistencias, y Pau Gasol, 16 y doble 8 en rebotes y pases de canasta, fueron los mejores de unos Bulls en los que Nikola Mirotic acabó con 19 puntos.

Giannis Antetokounmpo lideró a los locales con 34 tantos y 9 asistencias y el venezolano Greivis Vásquez jugó 6 minutos en los que dio 1 asistencia.

Todos estos resultados dejaron mal parados a unos Wizards que no pudieron con los Clippers en el Staples (114-109). Los angelinos recuperaron a Blake Griffin, que no aportó demasiado, cosa que sí hizo un Chris Paul que firmó 27 puntos y 12 asistencias.

Marcin Gortat, 21 puntos, fue el máximo anotador de unos Wizards que tienen pie y medio fuera de los playoffs y en los que Bradley Beal tuvo una terrible noche (2 de 16 en el tiro).

Los Cavs superan a los Hornets

En Cleveland, los Cavs superaron a los Hornets (112-103) sin Kyrie Irving, pero con una magnífica actuación de LeBron James, que sumó 31 puntos, 8 rebotes y 12 asistencias. James estuvo bien apoyado por J.R. Smith y Kevin Love, que sumaron 27 y 25 puntos, respectivamente, y encestaron 11 de 17 triples. Kemba Walker anotó 29 para los de Charlotte.

Por último, en el intrascendente partido que abría la jornada, los diezmados Pelicans se llevaron con comodidad la victoria en Brooklyn (87-106) ante unos Nets que han decidido dar descanso a sus mejores hombres hasta final de temporada.

Luke Babbitt, 21 puntos, y Tim Frazier, 19 y 13 asistencias, lideraron a los de Nueva Orleans y Sean Kilpatrick, 15 tantos, fue el máximo anotador de los Nets.