JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2014-2015

Memphis rompe con 24 puntos de Marc Gasol la racha triunfal de los Warriors

Los Knicks y los Nets pierden en Nueva York ante Dallas Mavericks y Miami Heat

hispanosnba.com |

Marc Gasol fue el azote de los Warriors en el triunfo de Memphis
Marc Gasol fue el azote de los Warriors en el triunfo de Memphis (MCT/Zuma Press/Icon Sportswire)

Se acabó la racha triunfal de los Warriors. El líder del Oeste visitaba la cancha del segundo clasificado, Grizzlies, y en el FedExForum se quebró su trayectoria triunfal que incluía 16 victorias consecutivas. Ahora, Golden State sigue liderando la tabla con un balance de 21-3 mientras que Memphis acumula un 20-4. Y en esta quiebra de la racha de los californianos jugó un papel crucial Marc Gasol, MVP de la noche con 24 puntos.

En Nueva York las cosas pintan diferentes que en Memphis. Para los dos equipos de la ciudad. Anoche, los Knicks perdieron en casa con Dallas y los Nets hicieron lo propio con Miami.

Memphis 105 Golden State 98

Hasta el fortín del FedExForum (12-1 como locales los Grizzlies) llegó la racha exitosa de los Warriors. En un bello e intenso partido, competitivo al máximo, como se puede inferir de las técnicas pitadas y del modo de pedir tiempos muertos en determinados momentos, Memphis salió airoso a partir de un cambio de rumbo espectacular registrado en el segundo cuarto y propiciado por sus suplentes.

El primer cuarto había sido una lucha de Marc Gasol (11 tiros en el cuarto) y Zach Randolph contra un equipo visitante alegre que cerró el periodo con una canasta de Harrison Barnes sobre la bocina: 24-30 para los californianos. Pero el inicio del segundo acto fue una locura: ¡parcial de 20-0 para Memphis para poner un 44-30 en el electrónico!. Impresionantes minutos del equipo de Dave Joerger con un 16-0 en los primeros 3 minutos que obligó al tiempo muerto de Steve Kerr y un 20-0 como final de parcial con acierto desde el triple de un gran Vince Carter y con Beno Udrih metiendo o asistiendo 19 de esos 20 tantos.

Se llegó al descanso con 57-49 para Memphis, que anotó el 54% de sus tiros, asistió 15 canastas y solo perdió 5 balones y tuvo a Gasol en 14 puntos en el intermedio. Del otro lado, pugnaban por resistir Klay Thompson, espectacular por entonces, Stephen Curry y un nuevamente eficaz Marreese Speights.

La segunda parte estuvo encabezada por los Grizzlies, pero sin estridencias, con los Warriors siempre al acecho. Una canasta de Kosta Koufos abrió el cuarto final para poner con un +13 a los locales, pero Golden State volvió a resistir. Y se entró en los últimos 5 minutos con un ajustado 90-88. Ahí, defensa crucial de Memphis para dejar a su rival sin anotar durante 2 minutos y hacer un parcial de 7-0. Aún así, resistieron de nuevo los de Oakland hasta plantarse con opciones al final, un final en el que, ¡cómo no!, Marc Gasol cerró el partido con 2 libres metidos a 15 segundos de la conclusión (103-98).

Esos 2 libres fueron el broche de oro a un fenomenal encuentro del pívot catalán, que acabó con 24 puntos y 7 rebotes en 35 minutos de juego. Junto a él, Zach Randolph (17 tantos y 10 rebotes), Mike Conley (17 puntos y 4 robos, aunque mal en el tiro) y unos suplentes que se fueron a 40 tantos con Vince Carter en 16 puntos y Beno Udrih en 8 asistencias. En el bando perdedor, 22 puntos de Thompson, 19 con un 1 de 10 en el triple de un bien parado Curry, 18 con 8 rebotes de Speights y buenos minutos de Shaun Livingston y Andre Iguodala. Draymond Green puso 5 tapones pero apenas aportó en ataque.

New York 87 Dallas 107

Los Knicks y los Mavs intercambiaron jugadores este verano, por lo que anoche había bastantes jugadores que se enfrentaban a su ex equipo. Uno de ellos era José Manuel Calderón, que no solo perdió, sino que también tuvo un mal día. Mucho mejor le fue a Tyson Chandler, que capturó 14 rebotes en la victoria incontestable de su nueva escuadra en un partido en el que intervinieron 4 hispanos.

Ganó Dallas amparado en otro mal partido ofensivo de un triángulo atacante de Knicks que no termina de organizarse. Los locales, además, encajaron 36 puntos en el primer cuarto para ir siempre a remolque. No dieron la talla por enésima vez. Triunfo fácil texano repartiendo minutos y responsabilidades, con 12 jugadores anotando, 30 asistencias al final del partido, 15 triples metidos con una excelente efectividad y Dirk Nowitzki como máximo anotador con 16 puntos en 23 minutos. Bien Chandler Parsons tras perderse el anterior partido, bastante bien J.J. Barea con 10 puntos y 5 asistencias en 17 minutos y 3 tantos y 3 rebotes de Charlie Villanueva en 4. 

Los Knicks solo han ganado 3 de los 14 partidos que han disputado en el Madison. Anoche, nueva derrota con Carmelo Anthony (26 puntos y 4 robos) muy solo. Le acompañaron a Melo solamente la primera parte de Tim Hardaway Jr. y la profesionalidad de un gran Pablo Prigioni, autor de 5 puntos, 9 asistencias y 5 robos en 22 minutos. Calderón no tuvo una buena noche.

Brooklyn 91 Miami 95

No le fue mucho mejor a Brooklyn, aunque al menos luchó por la victoria hasta el final. Cayeron los Nets ante unos Heat sin Chris Bosh en los que Dwyane Wade, recién recuperado de un virus estomacal, tuvo que dar el do de pecho y sacar a relucir su liderazgo. Con 28 puntos tomó con éxito las riendas del equipo, que tuvo además a Luol Deng en 18 puntos y a 3 suplentes en dobles dígitos anotadores. Uno de ellos fue Shabazz Napier con 11 tantos en 18 minutos. Muy buena actuación del ex de UConn.

El local Bojan Bogdanovic puso un apretado 91-93 con un triple convertido a 35 segundos del final, pero la templanza desde los tiros libres de Luol Deng cerró el partido. En los Nets, Mason Plumlee volvió a brillar ahora que es titular e hizo 21 puntos y 9 rebotes. Además, 16 tantos con 4 triples de Joe Johnson, 15 puntos y 11 asistencias de Deron Williams y buena colaboración en el rebote de Kevin Garnett.