TÉCNICOS NBA

Los Pistons dejan su futuro en manos de Stan Van Gundy

El técnico llega a un millonario acuerdo con la franquicia para ser entrenador y general manager

hispanosnba.com |

Stan Van Gundy es el nuevo entrenador y Presidente de Operaciones de Baloncesto de los Pistons
Stan Van Gundy es el nuevo entrenador y Presidente de Operaciones de Baloncesto de los Pistons (Icon SMI)

Stan Van Gundy ha sido, tal y como se venía anunciando, el técnico elegido para ocupar el banquillo de los Detroit Pistons. La franquicia deja su futuro deportivo en manos de su nuevo entrenador ya que, además, será el nuevo Presidente de Operaciones de Baloncesto.

El nuevo cargo de Van Gundy equivale en la práctica a lo que coloquialmente se designa como general manager del equipo, es decir, el máximo responsable deportivo de la franquicia. Van Gundy tendrá la última palabra en todas las decisiones que afecten a la contratación de jugadores por lo que tendrá vía libre para conformar un equipo a su medida.

Si ayer se anunciaba que el acuerdo entre técnico y franquicia se podía cerrar en 48 horas, las negociaciones han ido incluso más rápido de lo esperado y los Pistons han anunciado hoy mismo de forma oficial la contratación de Van Gundy después de que éste firmase esta mañana su nuevo contrato, un acuerdo que, según diversas fuentes, le liga a la franquicia por los próximos 5 años a razón de 7 millones de dólares por temporada, un salario más que respetable.

Van Gundy sustituye así a John Loyer en el banquillo, que había ocupado de forma interina tras el despido de Maurice Cheeks el pasado 9 de febrero, y a Joe Dumars en los despachos, tras abandonar su puesto de presidente el pasado 14 de abril.

Loyer sigue bajo contrato y es posible que se incorpore al staff técnico del nuevo entrenador como asistente, mientras que se espera que la franquicia contrate a un director general que, bajo la dirección de Van Gundy, se encargue del día a día en lo que respecta a la gestión del equipo y las negociaciones con jugadores u otras franquicias.

Van Gundy, de 54 años, ha sido anteriormente entrenador de Orlando Magic y Miami Heat durante un total de 8 temporadas en las que siempre llegó a los playoffs aunque no llegó a ganar ningún anillo, ya que abandonó los Heat  inciada ya la temporada 2005-06 en la que estos terminaron siendo campeones bajo la dirección de Pat Riley. Sus equipos han ganado el 64% de los partidos que ha dirigido, lo que le sitúa como el sexto entrenador de la historia con mejor porcentaje de victorias de entre los que han estado en el banquillo 500 o más partidos.

En el comunicado de presentación del equipo, el dueño de la franquicia, Tom Gores, ha asegurado que se trata de un hombre que “inculca a sus equipos pasión, resolución y dureza”, algo que espera que se refleje en los Pistons la próxima temporada.