JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Memphis y Phoenix ganan a domicilio y mantienen el Oeste al rojo vivo

Los Grizzlies remontan en Utah con 18 de Gasol y los Suns superan a los Wizards

Toronto gana en Boston 6 años después y Waiters da el tirunfo a Cleveland sobre la bocina

hispanosnba.com |

Grizzlies y Suns no fallaron en sus compromisos a domicilio ante Utah y Washington. Dos triunfos importantes porque las últimas posiciones de playoff en el Oeste están que arden y, a estas alturas, cualquier traspié puede terminar lamentándose mucho.

Marc Gasol anotó 18 puntos en el triunfo de Memphis, que tuvo que remontar 16 puntos de desventaja ante los Jazz, y Trevor Ariza sumó 14 en la derrota de los Wizards ante unos Suns liderados por Goran Dragic y Eric Bledsoe.

Toronto y Cleveland ganaron también a domicilio, en Boston y Detroit, respectivamente. Los Cavs lo hicieron con una canasta sobre la bocina de Dion Waiters.

Utah 87 Memphis 91

Remontada de los Grizzlies en su visita a Salt Lake City para lograr una importante victoria en la encarnizada lucha existente en el Oeste por los últimos puestos de acceso a la fase final. Los de Memphis llegaron a ir 16 puntos por detrás tras perder pie en el tercer cuarto, pero recuperaron el equilibrio para terminar imponiéndose de forma muy ajustada tras situarse 5 arriba con un parcial de 12-0 culminado a 1 minuto del final.

Un error de Trey Burke en el tiro libre a 15 segundos del final, permitió a Zach Randolph sentenciar a continuación desde la línea de castigo, estableciendo un marcador que resultaría definitivo después de que el apresurado intento triple de Burke en busca de una última oportunidad para los locales no tuviera éxito.

Los visitantes tiraron anoche de sus jugadores de más peso. Randolph hizo 22 puntos y capturó 13 rebotes, Mike Conley, que jugaba su partido número 500 con los Grizzlies, sumó 19 tantos y Marc Gasol se fue hasta los 18 con 7 rebotes y 4 asistencias.

En los Jazz, Derrick Favors, 22 puntos y 10 rebotes, fue el mejor, Gordon Hayward anotó 18 y Burke y Enes Kanter firmaron sendos dobles dobles.

Washington 93 Phoenix 99

Importante triunfo el logrado por los Suns en la capital federal que les permite mantenerse en puestos de playoff, eso sí, con el mismo registro de victorias y derrotas de unos Mavs que se mantienen al acecho.

Los de Phoenix llegaron a disponer de 25 puntos de ventaja (50-75) en el tercer cuarto, una ventaja con la que se relajaron en exceso. Los Wizards llegaron a acercarse a sólo 4 puntos en el último periodo, con más de 8 minutos todavía por jugar, pero no fueron capaces de pasar de ahí y los de Arizona no sufrieron demasiados apuros en los instantes finales.

Al conjunto de Jeff Hornacek le faltó presencia interior, pero sus exteriores suplieron de sobra ese desequilibrio. El tándem formado por Goran Dragic, 25 puntos, y Eric Bledsoe, 23, lideró la ofensiva del equipo, con Gerald Green aportando 18 desde el banquillo.
John Wall llevó el peso de los Wizards y terminó con 29 puntos. Marcin Gortat hizo 17 y Trevor Arizá sumó 14 que acompañó con 8 rebotes y 4 asistencias.

Boston 90 Toronto 99

Los Raptors ganaron por primera vez en más de 6 años en el TD Garden de Boston rompiendo así una racha de 11 derrotas consecutivas en casa de los Celtics. Pero es que estos Raptors, para bien, y sobre todo estos Celtics, para mal, tienen que ver poco con los de años anteriores.

Fue un triunfo sufrido, puesto que sólo 3 puntos (90-93) separaban a ambos equipos a menos de 2 minutos del final hasta que sendos triples de Kyle Lowry y Terence Ross, los dos mejores jugadores anoche de los Raptors, sentenciaron el encuentro estableciendo el marcador definitivo.

Ross terminó con 24 puntos y Lowry con 23, en tanto que DeMar DeRozan hizo 20 y Jonas Valanciunas, 15 con 14 rebotes. El venezolano Greivis Vásquez no estuvo fino en el tiro (3 de 10), pero al menos sus 7 puntos en 17 minutos fueron el único aporte de una suplencia cuyos otros 4 componentes no sumaron ni un solo punto.

En los Celtics, Rajon Rondo repartió 15 asistencias, 10 en los primeros 15 minutos de juego, aunque sólo anotó 9 puntos, y Jared Sullinger fue el máximo realizador con 26 tantos.

Detroit 96 Cleveland 97

Una gran canasta sobre la bocina de Dion Waiters dio el triunfo a los Cavaliers en Detroit. Antes, primero Josh Smith y, más tarde, Brandon Jennings erraron sendas oportunidades de haber establecido una diferencia de 3 puntos que, como mínimo, habría garantizado la prórroga a los locales.

Los Pistons fueron por delante casi todo el encuentro y llegaron a tener 16 puntos de ventaja, pero lo echaron todo a perder en un final horrible que se saldó con un 10-0 para los Cavs en los últimos 3 minutos de juego gracias a un pletórico Jarrett Jack, autor de todos los puntos de Cleveland en ese parcial salvando la canasta final de Waiters.

Waiters terminó con 18 puntos y Jack, con 17, pero fue el australiano Matthew Dellavedova el máximo anotador de los Cavs con 21 puntos tras anotar 5 triples de 7 intentos. Anderson Varejao, suplente anoche, aportó 12 tantos y 16 rebotes.

Smith -24 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias-, Kyle Singler, 18 tantos, y Jennings, 17 y 13 asistencias, fueron los mejores del conjunto local, pero ninguno de ellos estuvo acertado en los minutos finales. Charlie Villanueva no jugó.