JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Pau Gasol y J.J. Barea brillan en las derrotas de los Lakers y Minnesota

Deron Williams saca a relucir su mejor versión ante Lakers en el regreso de Jason Collins

Victorias a domicilio de Washington en Cleveland y Sacramento en Denver

hispanosnba.com |

El foco de atención en el Staples Center era la incorporación al juego de Jason Collins al convertirse en el primer jugador declarado abiertamente homosexual fichado por un equipo de las 4 grandes ligas profesionales de Estados Unidos, pero en lo deportivo la batuta del triunfo de Brooklyn la llevaron dos viejos rockeros: Deron Williams y Paul Pierce.

Los Lakers volvieron a perder en casa, lo que, desgraciadamente para ellos, ya no es ni siquiera noticia. Pau Gasol fue el mejor local con 22 puntos y 11 rebotes y Nick Young volvió al juego.

Mientras, Portland ganaba a Minnesota pese a estar en cuadro en la pintura con las bajas de LaMarcus Aldridge, Joel Freeland y Meyers Leonard. Vencieron los locales con Damian Lillard dominando la situación ante Ricky Rubio. Kevin Love no perdió sus grandes números y J.J. Barea estuvo excelente al anotar 21 puntos en 21 minutos el día en el que Víctor Claver anotó 2 canastas. Eso sí que es noticia.

En Cleveland y Denver, hubo victorias a domicilio de Wizards y Kings, respectivamente.

L.A. Lakers 102 Brooklyn 108

Nunca fue Jason Collins un jugador mediático, ni mucho menos. Sin embargo, anoche todos los focos en el Staples Center estaban posados en él por su condición de homosexual declarado convertido en pionero en el deporte profesional USA. No fue su debut nada del otro mundo, sino todo lo contrario. Cometió 5 faltas en 11 minutos y no anotó. Se le notó la prolongada inactividad. Pero se fue del pabellón con una victoria y una sonrisa.

Más allá de Collins, en lo estrictamente deportivo hubo otros protagonistas. Esos roles principales los atraparon estrellas que andan ahora apagadas pero que contienen calidad a raudales. Porque Deron Williams y Paul Pierce lideraron el triunfo. El primero estuvo inmenso y se comió a Kendall Marshall con 30 puntos, 7 asistencias y 6 robos. El segundo le secundó con 25 puntos, 7 rebotes y 4 triples. Además, doble doble más 4 robos del ruso Andrei Kirilenko. Los viejos nombres saliendo de nuevo a la palestra en unos Nets que hicieron descansar a Kevin Garnett y que anduvieron muy activos desde el triple.

Lakers, más de lo mismo pese al regreso del lesionado Nick Young. El equipo no defendió ni una pizca en la primera parte (47-63) y para cuando quiso reaccionar en la segunda todo andaba ya muy cuesta arriba. Aún así estuvo cerca, pero sin opciones de triunfo reales, eso sí. Porque cuando se pusieron dos veces a 6 puntos, primero un triple de Paul Pierce (86-95 a más de 6 minutos del final) y luego 5 puntos de D-Will y Joe Johnson (93-104 a 50 segundos del final) cortaron cualquier reacción.

El equipo de Los Ángeles nunca lideró el marcador y sumó su derrota número 24 en 30 partidos. De nada sirvieron los 22 puntos y 11 rebotes de Pau Gasol en 29 minutos, un Pau que lanzó un tiro menos de campo que un Kent Bazemore, así son estos Lakers, que metió 17 puntos. Además, 19 de Jodie Meeks. Y los Lakers, pese a hacer un 58-36 a los Nets en la pintura y un 51% en el tiro de campo, volvieron a perder en el Staples, donde suman un 9-18 para un 19-37 en el global de la temporada.

Portland 108 Minnesota 97

Minnesota sigue arrastrando importantes bajas, pero los Blazers estaban en cuadro en la pintura. Eso sí, sin Aldridge, Freeland y Leonard ganaron el partido partiendo con Dorell Wright en el quinteto inicial, una opción que no aguantó más de 7 minutos, pues Terry Stotts apostó luego por el gran partido que estaba haciendo el joven Thomas Robinson.

Thomas Robinson fue elemento esencial en el triunfo con 14 puntos y 18 rebotes, un triunfo que lideró un imparable Damian Lillard, que se fue a 32 puntos con 5 triples. Además, 22 tantos y 10 rebotes de Nico Batum y 17 tantos de Wesley Matthews. Y con tantas bajas, hasta Víctor Claver jugó muchos minutos: 24 para un total de 5 puntos y 5 rebotes. ¡Metió 2 canastas en juego!.

A Minnesota se le fue el partido en la segunda parte según Portland hizo más sólida su defensa. Al descanso se llegó con ventaja visitante por 52-60. Nada que ver con la segunda parte, que acabó con parcial de 56-37. Lo dicho, la defensa de Blazers mejoró mucho y esa mejora le dio el partido, además del acierto desde el triple.

Los Wolves volvieron a contar con los numerazos de Kevin Love (31 puntos y 10 rebotes), pero poco más, porque a Love solo le acompañó un grandísimo Barea, que metió 21 puntos en 21 minutos con un 4 de 8 desde el triples. Más allá de Love y Barea no hubo prácticamente nada. Ricky Rubio, por ejemplo, dio 11 asistencias en 23 minutos, pero nunca pudo con un brillante Lillard y acabó perdiendo minutos ante la gran actuación de Barea.

Cleveland 83 Washington 96

Los Wizards se apuntaron la victoria en su visita a Cleveland tras dejar a los Cavaliers en sólo 31 puntos en la segunda mitad. Tras mantenerse la igualdad durante los 3 primeros cuartos, 5 puntos de Al Harrington permitieron a los Wizards iniciar con 6 puntos de ventaja un último cuarto en el que los visitantes remataron la faena y los locales apenas anotaron 11 puntos.

John Wall, 21 puntos y 9 asistencias, lideró a los Wizards, con Bradley Beal anotando 17, Marcin Gortat sumando un doble 13 en puntos y rebotes y Trevor Ariza volviendo a tener una notable actuación para finalizar con 15 puntos y 10 rebotes.

En los Cavs, Luol Deng tiró mal pero fue el máximo anotador con 17 puntos, Kyrie Irving se quedó en 15 tras una floja serie de tiro (6 de 17) y Spencer Hawes aportó 16 tantos y 12 rebotes saliendo desde el banquillo con su nuevo equipo.

Denver 95 Sacramento 109

También a domicilio se impusieron los Nuggets sobre los Kings. Un aplastante 39-18 en el tercer cuarto a favor de los visitantes, con Isaiah Thomas, Rudy Gay y DeMarcus Cousins sumando 35 de los 39 puntos del equipo, definió un partido en el que los locales trataron de sobrevivir sin éxito a base de transiciones rápidas ante su evidente falta de pegada en la pintura.

Gay, 32 puntos y 11 rebotes, Thomas, 33 tantos y un excelente 12 de 16 en el tiro, y Cousins, 27, sumaron la práctica totalidad de los puntos de unos Kings cuyo banquillo aportó sólo 7 tantos.

Por el contrario, la banca de los Nuggets sumó 42 puntos, destacando los 27 anotados por el francés Evan Fournier. Entre los titulares, sólo Randy Foye, autor de otros 27 con 6 triples de 11 intentos, estuvo a buen nivel. Especialmente desafortunada la noche de Timofey Mozgov, que concluyó con un 3 de 15 en el tiro de campo.