JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Desastre de Lakers en casa ante Utah y 18 puntos de Marc Gasol con triunfo

Memphis gana por escaso margen a Wizards y Joakim Noah logra un triple-doble ante Atlanta

hispanosnba.com |

Los Lakers van de mal en peor. Anoche, firmaron su sexta derrota consecutiva en casa, la peor racha de derrotas en casa, empatada, de su historia. Y ya están con un 18-34 como penúltimos en el Oeste, puesto que anoche les superó el equipo que les venció, Utah Jazz.

Los Jazz ganaron por 17 puntos en el Staples Center y dejaron a los Lakers en 79 puntos. Solo funcionó Chris Kaman en el equipo local, lo que deja aún en una mayor evidencia a Mike D'Antoni.

Mientras, Memphis ganó apuradamente a Washington Wizards pese a los 37 puntos de Bradley Beal. Nick Calathes y Marc Gasol lideraron la victoria local. Y Joakim Noah, con un triple-doble, y Taj Gibson arrasaron en la pintura en el Chicago-Atlanta. La victoria de los Bulls hace que pasen a los Hawks en la clasificación.

L.A. Lakers 79 Utah 96

Utah ganó por 17 en Los Ángeles a los Lakers y sobrepasó al equipo angelino en la clasificación del Oeste. Ahora, los mormones tienen un 18-33 por el 18-34 de Lakers, que solo superan a los Kings en la tabla.

Otra noche de pesadilla para el equipo más glamouroso de la NBA. Mike D'Antoni volvió a cambiar sus piezas titulares y una de ellas fue el mejor de los suyos con diferencia: el defenestrado Chris Kaman. Kaman acabó con 25 puntos, 14 rebotes, 3 tapones y 4 asistencias. Un oasis en el desierto Laker. Y una actuación que pone en entredicho decisiones anteriores de su técnico, Mike D'Antoni.

Fuera de ese gran partido de Kaman, todo fue revelador en Lakers. El estado físico de Steve Nash, que jugó, pero bien podría no haberlo hecho viendo su estado, y la falta de ofensiva que se reveló catastrófica en el segundo cuarto, momento crucial del partido. 

Los locales habían hecho un buen primer cuarto, pero el +11 de ese período inicial se convirtió en un -11 al descanso tras encajar un espantoso 10-32 en el segundo cuarto, una de las mayores diferencias sufridas en un cuarto por el equipo de El Segundo. Todo ello para acumular su sexta derrota consecutiva en casa, lo que constituye igualar un récord negativo de la franquicia.

Utah, mientras, se divirtió por fin. Con sus suplentes metiendo 51 puntos con Alec Burks -24 tantos- a la cabeza, un Burks que remató a los locales haciendo 13 tantos en el cuarto final. Además, 14 tantos de Jeremy Evans. Entre los titulares, 15 puntos, 8 rebotes y 7 pases de canasta de Gordon Hayward y doble doble de Derrick Favors. Gran defensa de Utah, aunque por momentos los Lakers se defendieron solos.

Meter 79 puntos a los Jazz jugando en casa y perder por 17 ante el equipo mormón tiene su demérito. El rebote volvió a ser la gran asignatura pendiente de Lakers, que además de Kaman tuvieron a Wes Johnson en 15 puntos. La imagen del equipo sigue deteriorándose mientras su enfermería permanece abarrotada.

Memphis 92 Washington 89

Memphis sufrió para ganar a Washington, pero ganó. De este modo, sigue su escalada en la tabla del Oeste, donde tener un 54,9% de victorias no le da derecho ni a participar en playoffs. Eso sí, con su 28-23 se acerca cada vez más a Warriors, Suns y Mavericks.

Como decimos, no fue fácil el triunfo en el FedExForum. El equipo local se plantó en el cuarto final 9 puntos arriba (79-70), pero solo hizo 13 en los últimos 12 minutos para acabar sufriendo.

Con 91-89 y faltando 11 segundos se fue a la línea de libres Zach Randolph. Anotó el primero (92-89) pero el segundo dio vueltas y vueltas en el aro hasta que éste escupió la bola. Increíble situación, porque era el punto de la tranquilidad que no llegó. Así, Wizards tuvo un tiro final para forzar la prórroga, pero el lanzamiento triple de John Wall no entró. Fue la culminación de un desastroso partido del base.

El desastre de Wall (5 puntos con un 2 de 10 en el tiro) contrastó con la actuación espectacular de su compañero Bradley Beal, autor de 37 puntos con 5 triples de 7 intentos. Eso sí, no todo fue luz en la noche de Beal, ¡porque falló 5 de sus 6 últimos tiros a canasta!. Una pena, porque estuvo inmenso.

Memphis aplicó sus buenas condiciones defensivas al rival y tiró de las buenas actuaciones de su base Nick Calathes (18 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y del español Marc Gasol, que acabó con 18 tantos, 7 rebotes y 3 pases finales en 34 minutos. Gasol hizo un 7 de 11 en el tiro de campo y metió una canasta importante desde la media distancia a 26 segundos del final. Además, doble doble sin demasiado brillo de Zach Randolph.

En Wizards, además del iluminado Beal, 17 puntos de Nene. Trevor Ariza sumó 10 puntos y 4 rebotes en 39 minutos y los suplentes estuvieron verdaderamente mal.

Chicago 100 Atlanta 85

Rivales directos en el Este y victoria de Bulls que hace que el equipo de Chicago pase en la tabla al de Atlanta. Ahora, los Bulls son cuartos con 26-25 y los Hawks, quintos con 25-25.

El apabullante dominio del juego interior local fue la clave del triunfo, a pesar de que no jugó Carlos Boozer. El rebote fue de Chicago de forma demoledora: 57 capturas por 28 con 17 rebotes ofensivos de los de Illinois. Y Taj Gibson y Joakim Noah hicieron lo que quisieron en la pintura.

Para empezar, Noah firmó el cuarto triple-doble de su carrera con 19 puntos, 16 rebotes y 11 asistencias que acompañó con 3 tapones. Gibson, mientras, se fue a 24 tantos, 12 rebotes y 5 asistencias. Otros 4 compañeros firmaron 10 o más puntos y Jimmy Butler lo hizo con un doble doble puntos-rebotes.

El partido no tuvo mucha historia, toda vez que Chicago sentó las bases del triunfo en la primera parte tras derrotar 58-39 a Atlanta gracias a un magnífico primer cuarto. 

En un partido con pocas faltas (a Chicago le pitaron 9), Atlanta se mostró claramente inferior, con Paul Millsap bien parado, aunque metiera 15 puntos. El mexicano Gustavo Ayón volvió a ser titular, disputó 19 minutos y aportó 4 puntos, 8 rebotes y 3 robos.