JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Victorias de Orlando y Toronto con doble 20 de Harris y triple-doble de Lowry

Gasol vuelve a brillar en la derrota de Lakers y Griffin se luce en el triunfo de Clippers

hispanosnba.com |

Tobias Harris batió anoche su récord reboteador en la NBA con 20 capturas
Tobias Harris batió anoche su récord reboteador en la NBA con 20 capturas (Albert Pena/Icon SMI)

Muy distintos caminos los que siguen llevando los dos equipos de Los Ángeles. Mientras que Lakers volvió a perder, esta vez ante un equipo débil, Orlando. Los Clippers alcanzaron su trigésima victoria de la temporada.

En Orlando brilló el local Tobias Harris, autor de 28 puntos y 20 rebotes, mientras que en los Lakers volvieron a estar muy bien Pau Gasol y Kendall Marshall. Por otro lado, fue Blake Griffin el que llevó la batuta en los Clippers, que ganaron fácil en Chicago.

Además, Toronto venció en Filadelfia con 34 puntos de DeMar DeRozan y triple-doble de Kyle Lowry, que logró el cuarto triple-doble de su carrera jugando en su ciudad natal.

Orlando 114 L.A. Lakers 105

Los Lakers tienen un grave problema fundamentado en parte, eso sí, en sus numerosas e importantes bajas. Ese problema radica en que por mucho que algunos de sus hombres brillen espectacularmente en el juego ofensivo, el equipo no hace más que perder porque nadie defiende. Volvió a suceder anoche en Florida y los Lakers ya acumulan 15 derrotas en sus últimos 18 partidos para ser antepenúltimos en el Oeste. Un horror.

Al equipo de Mike D'Antoni le pasó factura anoche el calendario que arrastra en los últimos días. Los angelinos llevaban más o menos dignamente el partido hasta que se hundieron en la recta final del tercer cuarto. Pesó mucho en ese hundimiento su penosa defensa y sus escasas piernas, que agravaron su déficit defensivo. Y es que Lakers acumula ya 6 partidos como visitante en 10 días. Una gira demoledora.

El gran protagonista del partido fue el joven Tobias Harris. El jugador de Orlando llevaba ya al descanso 17 puntos y 13 rebotes y terminó el encuentro con 28 tantos y 20 rebotes para llegar a ser el quinto Magic de la historia que recolecta un doble 20.

A su lado hubo otros. Por ejemplo, Arron Afflalo (23 puntos) y Jameer Nelson (22), que sumaron entre ambos 12 asistencias y 6 triples. Pero también Victor Oladipo, autor de 15 tantos y 12 rebotes y creador de una fantástica asistencia en contraataque por debajo de las piernas. Esta vez, el equipo de Jacque Vaughn funcionó desde el triple y dispuso del doble de tiros libres que su rival.

Los Lakers, que ya están en un lastimoso 16-28, fueron perdiendo fuelle según avanzaba el partido. De nada sirvió su buen desempeño desde el triple, ni los 21 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias de Pau Gasol en otros 35 fantásticos minutos en los que se comió a Glen Davis en ataque y defensa, ni los 19 tantos y 14 asistencias de Kendall Marshall, que dio 10 pases de canasta en la primera parte. Tampoco las ayudas ofensivas de Jodie Meeks, Nick Young o Ryan Kelly o la lucha en el rebote de Jordan Hill. Porque en este equipo no defiende nadie en una condición suficiente, tal y como atestiguaron los 38 puntos encajados en el decisivo tercer cuarto.

Chicago 95 L.A. Clippers 112

Bastante mejor le fua anoche al otro equipo angelino, los Clippers. El conjunto de Doc Rivers empezó el partido como una moto y ese inicio arrollador marcó el devenir del encuentro, que acabó sin dificultad en manos californianas.

Ese primer cuarto arrollador de Clippers se resume en números tremendos: 41 puntos anotados, 15 de ventaja, 7 de 8 triples encestados y un 73,7% de acierto en el tiro de campo.

Fue ese cuarto el arranque perfecto para lograr la trigésima victoria de la temporada en 45 encuentros. Los visitantes alcanzaron su máxima renta a 3:52 del descanso con un 39-60 y ya no perdieron pie en todo el encuentro.

Los Clippers, que acumulan un 8-3 sin Chris Paul, anotaron un 13 de 21 desde el triple y tuvieron a su quinteto inicial en dobles dígitos anotadores con Blake Griffin en figura: 26 puntos, 13 rebotes y 7 pases de canasta. Ha subido su gran nivel con Paul fuera, se le pedía un esfuerzo y lo está haciendo.

Además, 19 puntos de Jamal Crawford, 18 de J.J. Redick y 17 de Darren Collison.

Los Bulls ya tienen activo a Carlos Boozer (22 puntos y 9 rebotes) e hicieron muchísimo daño con el rebote ofensivo. Taj Gibson sumó 18 tantos, Mike Dunleavy 17 y Joakim Noah se fue a 12 con 13 rebotes y 7 asistencias. Esta vez, D.J. Augustin no estuvo a la altura de partidos anteriores, como no lo estuvo la defensa colectiva de Chicago.

Philadelphia 95 Toronto 104

No todo el mundo es profeta en su tierra. Kyle Lowry, por ejemplo, sí lo fue anoche. El jugador de Toronto logró en su Filadelfia natal el cuarto triple-doble de su carrera con 18 puntos, 10 rebotes y 13 asistencias para liderar junto a un demoledor DeMar DeRozan (34 puntos y 9 rebotes) y un nuevo triunfo de unos Raptors que están en un 22-20.

Toronto cerró el partido sacando a relucir en el último cuarto su talante defensivo, lo que le hizo no pasar apuros en los últimos minutos, minutos en los que ejerció un control perfecto de la cancha.

Además de Lowry y DeRozan, buenos aportes desde la segunda unidad de Patrick Patterson y John Salmons. Esta vez, Greivis Vásquez no estuvo fino en el tiro, sólo hizo 2 puntos, pero dio 7 asistencias en 22 minutos.

Los aficionados vieron una nueva derrota de su equipo en el Wells Fargo Center pese a los 20 tantos del novato Michael Carter-Williams, los buenos números del suplente Hollis Thompson y el 14-12 en puntos-rebotes de Spencer Hawes.