JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Durant e Ibaka arrasan con OKC y Nowitzki y Randolph lideran a Mavs y Grizzlies

Thunder logra su décima victoria seguida y Memphis gana en Mineápolis; Rudy Gay mete 35 puntos

Orlando vence con facilidad a Milwaukee en el duelo entre los dos peores equipos de la NBA

hispanosnba.com |

Victorias de Oklahoma City y Memphis a domicilio en Brooklyn, de manera apabullante, y en Mineápolis ante los Wolves, de un modo mucho más trabajado. Triunfos en los que brillaron Kevin Durant y Serge Ibaka en los Thunder y Zach Randolph en los Grizzlies, que tuvieron su contrapeso en la gran segunda parte del local Kevin Love. En este partido hubo 3 hispanos: Ricky Rubio, José Juan Barea y Marc Gasol.

Además, victoria de Dallas frente a Sacramento, que es último en el Oeste. De nada sirvió el partidazo del visitante Rudy Gay. En los locales, 34 puntos del 'joven' Dirk Nowitzki y buena actuación de José Manuel Calderón con 14 tantos y 7 asistencias.

Mientras, en el duelo entre los dos peores equipos de la NBA, victoria incontestable de Magic sobre Bucks.

Brooklyn 95 Oklahoma City 120

Era en principio el gran partido del día pero se desinfló bien pronto debido a la tremenda superioridad de OKC. Ambos equipos llegaban al final de enero habiendo protagonizado dos trayectorias maravillosas en este arranque de año, pero en este partido no hubo equilibrio. OKC suma ya 10 victorias seguidas y acumula un gran 38-10, la mejor marca de la liga.

Thunder salió como un martillo pilón desde el principio y tras dos cuartos espléndidos se presentó en el descanso con un tremendo 35-63 que arruinaba cualquier continuación emotiva. Lo más emocionante consistía en saber si Durant e Ibaka iban a fallar tiros, porque estuvieron casi perfectos. Bueno, ¡Ibaka lo estuvo!.

La parejita solo jugó los 3 primeros cuartos para sumar 51 puntos con un 22 de 24 en el tiro de campo. Una estadística animal. Durant no llegó a los 30 por decimotercer partido consecutivo porque su entrenador le cambió. Acabó con 26 puntos, 7 asistencias y 10 de 12 en el tiro de campo. ¡Y qué decir de Ibaka: 25 puntos, 9 rebotes y 12 de 12 en el tiro!. El internacional español tuvo una noche perfecta.

Los visitantes anotaron el 63,6% de sus tiros y dominaron por 41 a 17 el rebote. ¡Sí, 17 rebotes capturaron los Nets, la peor cifra reboteadora de cualquier equipo en la historia de la NBA, todo un hito!. Además del dúo aniquilador, Reggie Jackson firmó 14 puntos y 7 asistencias, Thabo Sefolosha añadió otros 14 tantos, Kendrick Perkins brilló en el inicio y Perry Jones colaboró bien. Todo ello en presencia del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Brooklyn, un desastre. Sin rebote, sin ataque, sin defensa, sin espíritu, sobrepasado por las circunstancias y el rival. No merecía un final tan malo a un mes tan bueno. Shaun Livingston fue su mejor hombre con 16 puntos, Kevin Garnett se quedó a 0 y la segunda unidad jugó un poquito mejor que la primera.

Minnesota 90 Memphis 94

Mientras Memphis defendió a su nivel de enero y Marc Gasol estuvo al máximo, el partido fue de los Grizzlies, pero en el tercer cuarto la cosa varió y el encuentro cambió de rumbo coincidiendo con el despertar de Kevin Love. Finalmente, eso sí, Memphis recondujo la situación con un gran Zach Randolph y salvando el partido a pesar de quedase sin Mike Conley.

Conley se lesionó al caer sobre el pie de Barea. Restaban 6:37 para el final y nubes negras se cernieron sobre el equipo visitante, que sin embargo aguantó. El encuentro entró con un 85-84 en sus últimos 3 minutos y ahí vino la clave. Parcial de 0-7 con 2 canastas del decisivo Z-Bo y un triple de Tayshaun Prince. Definición exquisita.

Antes, Memphis tuvo que sufrir a Love, al que Marc Gasol había defendido a un nivel excepcional en la primera parte dejándole en 6 puntos, lo que sintió su equipo, que se fue a vestuarios perdiendo 37-50. Pero llegado el tercer cuarto, Minnesota remontó al ritmo de un renovado Love, que anotó 22 tantos en la segunda parte.

Memphis tuvo a Randolph en 26 puntos y 12 rebotes, a Courtney Lee en 16 tantos tras un gran inicio y a Marc Gasol en 9 puntos y 6 rebotes en 40 minutos tras no anotar en la segunda mitad. Bien Conley hasta que se lesionó.

En los locales, nuevo cambio de timón de Rick Adelman en el banquillo al poner en juego durante todo el último cuarto a Barea para dejar sentado a Rubio. El primero firmó 12 puntos y 4 asistencias en 21 minutos y el segundo, 6 y 8 en 27. El mejor local fue Love con 28 puntos y 16 rebotes, ausente de nuevo del juego Nikola Pekovic al que sustituyó un intenso Ronny Turiaf. Los Wolves solo lanzaron 7 tiros libres en todo el partido. Y ahora Memphis ya suma un 8-1 desde que volviera Gasol y lo suma con una defensa enorme.

Dallas 107 Sacramento 103

Sacramento sigue último en el Oeste, pero si hubiera ganado en Dallas hubiera dejado como último clasificado a los Lakers. No pudo ser. Pesó la ausencia de DeMarcus Cousins a pesar del magistral partido de Rudy Gay, que mantuvo un gran duelo anotador con el local Dirk Nowitzki. El alemán firmó 34 puntos con 11 sin fallo desde los libres y Gay, más completo, se fue nada menos que a 35 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. Pero no sirvió.

Eso sí, los Kings apretaron bien a los Mavs en Dallas. Tuvo que salir a relucir el mejor Nowitzki con los impagables apoyos de Monta Ellis (20 puntos y decisivo) y el español José Manuel Calderón, que firmó 14 puntos y 7 asistencias en 34 minutos. Además, doble doble del suplente Brandan Wright. El equipo jugó sin Shawn Marion y estuvo catastrófico desde el triple (2 de 19). Pero todo lo compensó con su fantástico control de balón, pues solo perdieron 4 en todo el partido, la más baja cifra de pérdidas de Dallas en años. El partido lo decidió Monta Ellis al anotar 4 tiros libres sin fallo en los últimos 12 segundos.

Los Kings perdieron su sexto partido consecutivo. Además de la monstruosa actuación de Rudy Gay, Isaiah Thomas hizo 19 puntos, un Thomas que tuvo un pequeño incidente con Calderón que les costó a ambos sendas faltas técnicas. Pero más allá de Gay y Thomas no hubo nada en ataque en Sacramento. Y eso se notó.

Orlando 113 Milwaukee 102

Partido entre los dos peores equipos de la NBA, ambos encuadrados en el Este, y derrota sin paliativo de los Bucks que mereció ser más amplia tras el bochornoso baloncesto dispensado por el equipo, que se fue al descanso perdiendo 67-46.

Comprar una entrada del partido no parecía más que una pérdida de tiempo y dinero, pero al menos a la afición local le sirvió para saborear un triunfo, que no es poco en Orlando.

Orlando (13-35) derrotó a Milwaukee (8-38) con 21 puntos de Arron Afflalo, 18 de Tobias Harris y 15 con 7 asistencias del novato Victor Oladipo. Y en los derrotados, 20 puntos con 4 triples del experimentado Caron Butler y 15 con 7 asistencias del impronunciable Giannis Antetokounmpo.