JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

OKC lidera el Oeste tras ganar en San Antonio con Durant y Jackson al frente

Derrotas decepcionantes de Knicks y Clippers ante Philadelphia y Charlotte

Evan Turner sobresale en los Sixers y Al Jefferson comanda a los Bobcats

hispanosnba.com |

Kevin Durant anda imparable en este inicio de año
Kevin Durant anda imparable en este inicio de año (Darrell Walker/Icon SMI)

OKC sigue funcionando espectacularmente sin Russell Westbrook porque Kevin Durant está alcanzando un nivel estratosférico y porque Reggie Jackson está dando el paso adelante que todos pensaban que tendría que dar.

Estos dos jugadores fueron esenciales en un nuevo triunfo de Thunder en San Antonio que coloca al equipo de Scott Brooks a la cabeza del Oeste. Espectacular el duelo anotador entre Tony Parker y Kevin Durant, importante la lesión del local Kawhi Leonard, buen partido del español Serge Ibaka y normalito del argentino Manu Ginóbili.

Mientras, los Knicks y los Clippers decepcionaban al perder en casa contra Sixers, los primeros, y fuera contra Bobcats, los segundos. Destacados partidos de Evan Turner en el equipo de Filadelfia y de Al Jefferson en el de Charlotte.

San Antonio 105 Oklahoma City 111

Era el gran partido de la jornada y los Spurs volvieron a toparse con la misma piedra: 3 partidos contra OKC esta temporada y 3 derrotas, 2 de ellas en el AT&T Center. Una derrota, ésta, que sirve además al equipo de Oklahoma para encaramarse a la primera plaza del Oeste con un 33-10 por el 32-10 de San Antonio.

Si hay que hablar de claves del partido, una, sin duda, fue la lesión de Kawhi Leonard. Primero, porque es un hombre esencial en los esquemas de Gregg Popovich, segundo porque supone una buena parte de la fuerza defensiva del equipo y tercero porque es el hombre destinado a parar a Kevin Durant y sin él Durant vivió un partido más libre.

De hecho, Kevin Durant perdió anoche 11 balones. Una barbaridad. ¡7 de ellos en la primera parte, cuando Kawhi Leonard aún andaba sano!. Pero a pesar de ese tremendo dato, no hay que restar méritos a una nueva exhibición de la gran estrella estos días de la NBA, el primer espada sin duda en este 2014.

Porque fueron Durant y Reggie Jackson los que llevaron el mando en el triunfo. El primero firmó 36 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias sin abandonar su buena mano. Y el segundo se fue a 27 tantos con 8 rebotes y 3 triples sin fallo. Además, 14 puntos, 9 rebotes y 5 tapones de Serge Ibaka.

Durant y Jackson hicieron mucho daño en el bloqueo y continuación a la defensa local y firmaron 22 de los 35 puntos que OKC anotó en el último cuarto, el cuarto de la verdad. Su habilidad para decidir dejó en nada un verdadero partidazo de Tony Parker, que batió su récord anotador de la temporada con 37 puntos y fue el gran pulmón de los Spurs.

Se entró en los 2 últimos minutos con un apretado 96-100 y fue entonces cuando llegó una cadena clave de canastas visitantes: un triple de Durant, un mate de Ibaka y otra cesta de Durant, previa canasta de Parker, colocaron un 98-108 para OKC a 1:07 del final que puso ya muy cuesta arriba la situación para los texanos, que aún así no se rindieron.

Buena prueba de ese no abandono de la situación fue la tremenda pelea por el balón con muchos jugadores por el suelo que se produjo a 38 segundos del final con un 100-108 en el marcador. Tremendo el 'joven' Derek Fisher en esa jugada, con los árbitros separando a los jugadores enzarzados en el suelo en busca de la bola. También fue buena prueba de esa falta de rendición el triple de Ginóbili tras falta en ataque de Durant, un triple que puso un 103-108 que hizo concebir falsas esperanzas a los locales.

Al final, derrota local, la séptima en casa, pese a la actuación memorable de Parker, los 14 puntos y 13 rebotes de Tim Duncan y los 14 tantos de Boris Diaw. Manu Ginóbili firmó 10 puntos, 4 rebotes y 3 pases finales en 27 minutos. Los Spurs notaron las ausencias de hombres importantes. Eso está claro.

New York 106 Philadelphia 110

No llega la recuperación de los Knicks. Sumaron anoche los neoyorquinos su quinta derrota consecutiva y acumulan ya un tristísimo 7-15 en el Madison Square Garden. Y los Sixers, un equipo que ha demostrado bien poco en la presente campaña, ya les pisan los talones.

En un partido en el que ambos equipos destacaron sobremanera desde el triple, la diferencia radicó en la pintura (26 puntos locales por 50 visitantes) y en el final del encuentro. Un triple de Thaddeus Young y un doble de Evan Turner, el mejor del partido, llevaron a que el choque entrara con un 100-107 en su útimo minuto. Una situación bastante más clara que la que se había vivido momentos antes y que se clarificó aún más cuando Raymond Felton y J.R. Smith erraron sendos triples.

Turner nos dejó una actuación admirable con récord anotador de su carrera, 34 puntos, y 11 rebotes. Además, 19 tantos y 4 robos de Young, 19 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias de un Michael Carter-Williams desafortunado en el tiro y 18 puntos de un James Anderson que se mostró en el polo opuesto, muy fino en el lanzamiento. Los Sixers sobrevivieron a una segunda unidad plagada de jugadores sin brillo.

En los Knicks, 28 puntos, 7 asistencias y 6 triples de un Carmelo Anthony que ya no sabe ya qué hacer para enderezar la situación y mejora de rendimiento de Andrea Bargnani -20 tantos y 4 tapones- y de Iman Shumpert -19 tantos y 8 rebotes-. Tyson Chandler sumó un doble doble, pero estuvo muy solo en el rebote, siendo esta faceta, el rebote, uno de los factores que hundió al equipo local. Pablo Prigioni no tiró a canasta en los 17 minutos que estuvo en juego y sumó 4 asistencias y 2 robos.

Charlotte 95 L.A. Clippers 91

Los Clippers no pudieron alcanzar en Carolina del Norte su trigésima victoria del curso tras perder inesperadamente con unos Bobcats que están consiguiendo últimamente buenos resultados, incluso sin Kemba Walker en acción.

Partido igualadísimo durante los 4 cuartos y victoria local con 24 puntos y 10 rebotes de Al Jefferson y otros 5 jugadores de Bobcats en 10 o más puntos con especiales menciones para el completísimo encuentro de Josh McRoberts y los buenos minutos otra vez de Jannero Pargo.

La clave estuvo al final. Con 91-89 para los locales, Jamal Crawford erró la canasta del empate a 16 segundos del final, Blake Griffin se hizo con el rebote, pero también falló la igualada con 14 segundos por jugar. Acto seguido, McRoberts cerraba el partido desde los tiros libres con aplomo.

Precisamente, Griffin y Crawford, los 2 jugadores que no acertaron en el momento preciso, fueron los máximos anotadores angelinos con 27 y 20 puntos. Además, DeAndre Jordan capturó 20 rebotes.