JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Ross logra 51 puntos, pero pierde ante los Clippers de Crawford y Griffin

Memphis gana a Houston su segundo enfrentamiento en 24 horas gracias a su gran defensa

Portland derrota a Minnesota a pesar de los 30 puntos de Kevin Martin y el doble doble de Rubio

hispanosnba.com |

Terrence Ross metió anoche 51 puntos tras lograr 10 triples
Terrence Ross metió anoche 51 puntos tras lograr 10 triples (Dave Thomas/Zuma Press/Icon SMI)

Espectacular el duelo que se pudo ver en el Air Canada Centre entre el local Terrence Ross y el visitante Jamal Crawford. Al final, Ross se quedó con más titulares tras anotar 51 puntos, capturar 9 rebotes y meter 10 triples, pero Crawford se llevó la victoria con los Clippers en Toronto tras sumar 37 puntos y 11 asistencias. La actuación de Blake Griffin y la lesión de DeMar DeRozan también influyeron en el marcador final.

Lejos de Canadá, en Memphis, los Grizzlies batían por segunda vez en 24 horas a Houston y otra vez lo hacían a base de un enorme trabajo defensivo. Anulado el ataque de James Harden y Dwight Howard, y en este segundo encuentro también el de Chandler Parsons, solo quedó un triunfo fácil liderado por Mike Conley y Zach Randolph.

Además, Portland doblegó a MInnesota con LaMarcus Aldridge al frente en un partido en el que Ricky Rubio firmó un doble doble.

Finalmente, triunfo por paliza de Atlanta en Milwaukee ante unos Bucks de vergüenza.

Toronto 118 L.A. Clippers 126

Partido muy alejado de la identidad baloncestística que ha configurado el éxito de Raptors en los últimos 2 meses. Nada de juego controlado y defensivo, sino todo lo contrario. De hecho, el primer cuarto ya fue toda una declaración de intenciones (37-36) y al descanso el marcador ya estaba disparado: 65-71.

En esa primera parte de anotación salvaje se vivió ya el primer gran asalto de un duelo anotador colosal entre Terrence Ross, que se fue al descanso con 23 puntos y una buena cantidad de triples en su zurrón, y Jamal Crawford, que hizo 26 tantos en la primera parte saliendo como siempre del banquillo, algo que no había logrado nunca a pesar de su brillantez como sexto hombre.

Esa primera mitad había, sin embargo, traído demasiados sobresaltos a Toronto. Primero fue Kyle Lowry el que se hizo daño en una rodilla, pero se recuperó, y ya en el segundo cuarto le tocó a DeMar DeRozan, que tras lanzar en suspensión aterrizó mal sobre el pie de Hedo Turkoglu y se torció un tobillo. También se recuperó... pero en realidad no fue una recuperación exitosa porque al inicio del tercer cuarto abandonó la cancha y ya no volvió.

La baja de DeRozan y la aportación del visitante Blake Griffin fueron importantes en el devenir del partido, toda vez que Terrence Ross seguía con su particular locura y anotaba 28 puntos en la segunda parte para finalizar el partido con 51 puntos, 9 rebotes, 10 triples de 17 intentos, buenos porcentajes en general, algunos mates espectaculares y un triplazo de 8 metros sobre la bocina del tercer cuarto. A su lado, Jonas Valanciunas con 17 puntos y 12 rebotes, Kyle Lowry, con 11 más 12 asistencias y poco más. El venezolano Greivis Vásquez cumplió con su cometido, y cumplió bien: 8 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en 20 minutos.

En los Clippers, espectacular Jamal Crawford con 37 puntos, 11 asistencias y 5 triples. Y 30 puntos de Blake Griffin, mientras que Hedo Turkoglu era abucheado por su antigua afición cada vez que le llegaba el balón. El equipo anotó el 55% de sus tiros de campo y estuvo acertado desde el triple y los tiros libres, un mapa de tiro con el que es muy difícil perder, más aún cuando solo se pierden 7 balones.

Memphis 99 Houston 81

Segundo partido entre Grizzlies y Rockets en 24 horas y segunda victoria de los Grizzlies, que ganaron 87-88 en Houston y 99-81 anoche en Memphis. Dos victorias que han tenido un factor clave, un elemento común: el gran trabajo defensivo de los ganadores.

Memphis paró otra vez la anotación de Harden y Howard, y en esta ocasión Chandler Parsons nada tuvo que ver con el que 24 horas antes había logrado 10 triples en la segunda parte del enfrentamiento entre ambos.

El 16-14 con el que finalizó el primer cuarto ya fue bien indicativo del partido al que nos enfrentábamos. Memphis supo vivir muchos minutos sin un Marc Gasol que se vio envuelto en problemas de faltas, pero que cuando estuvo en pista detuvo bien a Howard en la pintura, lo que tuvo su importancia. El español no está en su mejor momento, no en vano acaba de salir de una lesión medianamente seria, pero tras su vuelta Memphis ha ganado 5 de los 6 partidos que ha disputado. Anoche, se quedó en 6 puntos y 5 rebotes en 24 minutos.

Los Grizzlies dominaron bien. Llegaron al intermedio con un 46-35 a su favor y finalizaron el tercer cuarto con 17 puntos de ventaja. Lo hicieron dominando la pintura, tanto en anotación como en rebote, y con un juego muy coral, con 6 jugadores en 10 o más puntos y los suplentes contribuyendo con 44 tantos. Mike Conley anotó 17, Zach Randolph fue el mejor con 15 más 17 rebotes, Courtney Lee y James Johnson volvieron a hacerlo bien y también brilló Kosta Koufos.

En Houston, 16 puntos de Harden, que ha promediado 13 en los 2 partidos seguidos ante Memphis. Howard sumó 10 tantos y 12 rebotes y, en general, todo el equipo anduvo perdido en la ofensiva.

Portland 115 Minnesota 104

Minnesota vuelve a estar por debajo del 50% de victorias, aunque esta vez el rival era muy duro, unos Blazers que ya tienen 33 triunfos en su haber y un balance de 18-4 en el Moda Center.

Los locales mostraron todas sus cartas ofensivas en un segundo cuarto en el que encestaron 38 puntos para alcanzar el intermedio con un 65-57 a su favor, pero en el tercer cuarto no remataron. Una serie de mates de Nikola Pekovic en conexión con Ricky Rubio empataron el encuentro mediado ese tercer cuarto. Sin embargo, Minnesota no supo o no pudo conservar ese buen momento y se quedó en la recta final del partido sin opciones reales de triunfo.

Los Blazers no anduvieron esta vez finos desde el triple, pero atacaron con mucha fluidez en un partido en el que hubo pocas pérdidas de balón. Su quinteto no bajó de los 13 puntos anotados con LaMarcus Aldridge en 21, Wesley Matthews en 18 y doble doble de Robin Lopez. Aunque si hay que destacar algo es la actuación del veterano Mo Williams como sexto jugador. Hizo 16 tantos, 5 rebotes y 6 asistencias en 25 minutos y fue importante.

Los Wolves sufrieron la escasa contribución de su suplencia, que protagonizó una serie de 5 de 21 en el tiro, una mala jornada en el ataque de la que no se libró el puertorriqueño José Juan Barea. Kevin Martin sumó 30 puntos y 6 triples en otro partidazo de los suyos, Nikola Pekovic, en su línea, añadió 23 tantos y 11 rebotes y Kevin Love se quedó en 15 con 13 capturas en los aros. Mientras, Ricky Rubio, que va mejorando, sumó 10 puntos y 11 asistencias en 37 minutos, controló bien a Damian Lillard y metió 4 de 8 en el tiro de campo. No estuvo mal teniendo en cuenta que tenía un tobillo tocado.

Milwaukee 87 Atlanta 112

Segunda titularidad para el mexicano Gustavo Ayón y triunfo incontestable de Atlanta ante un equipo derruido. Y eso que los Hawks no contaban con su base titular, Jeff Teague, que se añadía así a las importantes bajas que ya padecían de antemano.

La primera parte fue visitante y el tercer cuarto un paseo militar (19-36) que hizo que el partido alcanzara el final de dicho cuarto con un escandaloso 64-96, lo que habla bien a las claras de la aptitud y la actitud del equipo local.

Atlanta anotó 13 triples con un 50% de acierto y tuvo a Paul Millsap en 20 puntos y 8 rebotes y a Louis Williams con 18 tantos, mientras que Ayón sumaba 8 puntos, 4 rebotes y 2 robos en 28 minutos.

Los locales, de vergüenza. Sólo Brandon Knight tuvo algo de decencia con sus 27 puntos y 7 triples. Dobles dobles de Ersan Ilyasova y John Henson y poco más.