JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Manu Ginóbili anota 28 puntos y el big three de Spurs decide ante los Kings

Los Sixers ganan en L.A. a los Lakers tras perder 13 partidos consecutivos fuera de casa

hispanosnba.com |

Manu Ginóbili fue el máximo anotador de los Spurs con 28 puntos
Manu Ginóbili fue el máximo anotador de los Spurs con 28 puntos (Zuma Press/Icon SMI)

Manu Ginóbili como en su versión juvenil. Jugando minutos, siendo útil en todos los ámbitos del juego, asumiendo responsabilidades a lo largo de todo el partido, tirando de su equipo y anotando con total facilidad. El argentino ha logrado esta noche su mejor marca encestadora de esta temporada, 28 puntos con los que ha liderado la victoria de los Spurs sobre los Kings.

El partido ha sido una lucha entre dos grandes tríos. El local formado por Manu, Tony Parker y Tim Duncan y el visitante integrado por DeMarcus Cousins, Isaiah Thomas y Rudy Gay, que anotaron 80 puntos. La diferencia es que San Antonio tuvo más alrededor de su trío estelar, incluyendo una suplencia a gran nivel.

Mientras, los Lakers siguen en caída directa a los infiernos. Esta noche han perdido por lesión a Xavier Henry y han caído en casa ante el peor equipo visitante de la liga, unos Sixers que acumulaban 13 derrotas seguidas como visitantes.

San Antonio 112 Sacramento 104

El enorme esfuerzo ofensivo de Cousins, Thomas y Gay hizo que el partido tuviera que resolverse a última hora. Eso sí, llegada esa última hora, el big three local no se anduvo con remilgos, pues la terna Ginóbili-Parker-Duncan anotó los últimos 21 puntos que hizo San Antonio en el partido.

Los Spurs tuvieron que remontar. Tras un 57-49 en la primera parte, el tercer cuarto supuso un golpe duro para los locales, que encajaron 38 puntos y lo terminaron con un déficit de 6 puntos respecto al rival, déficit que se amplió a 9 cuando en el inicio del último cuarto Isaiah Thomas acertó con un triple para poner un amenazante 81-90.

Ahí se encendieron todas las alarmas locales y el equipo texano reacción como lo que es, un equipo ganador y lleno de experiencia. Avanzado ya el cuarto, 2 triples de Ginóbili empataron el encuentro a 102 a falta de 3:10. De ahí al final, parcial de 10-2 y victoria de Spurs.

Crucial el nivel defensivo local para el triunfo, el nivel defensivo exhibido en la parte final del partido. Y crucial ese 10-2 iniciado con un 2+1 de Duncan y culminado con 7 puntos consecutivos de Parker que decidieron el partido, incluido un triple fundamental a 50 segundos del final. Como decisivo fueron dos aspectos del juego: ¡San Antonio sólo perdió 4 balones en todo el partido y sus suplentes anotaron 53 puntos por 12 metidos por los reservas de Sacramento!.

Manu Ginóbili estuvo extraordinario. Hizo 28 puntos en 30 minutos con buenos porcentajes, metió 4 triples, dio 3 asistencias, capturó 3 rebotes, defendió con solvencia... grande su partido. Además, 22 puntos y 7 asistencias de Tony Parker y 17 tantos y 13 rebotes de Tim Duncan. Pero hubo más, una gran primera parte de Tiago Splitter y, sobre todo, un exquisito partido de Boris Diaw. Con el francés en pista, los Spurs siempre funcionaron mejor.

En los Kings, su trío estelar estuvo demasiado solo. Eso sí, lo hizo espectacular. Cousins sumó 29 tantos y 14 rebotes, Thomas se fue a 27 con 9 pases de canasta y un 5 de 6 desde el triple y Gay añadió 24 puntos y 9 rebotes.

L.A. Lakers 104 Philadelphia 111

Los Sixers llevaban 13 partidos consecutivos perdiendo como visitantes y solo tenían en su haber 1 victoria esta temporada fuera de casa cuando llegaron al Staples Center. Esto da una idea de en qué términos se encuentran ahora mismo los Lakers.

Sin Kobe Bryant, Pau Gasol y Steve Nash, también sin Steve Blake y perdiendo en la parte inicial del partido a Xavier Henry, que se lesionó. Los Lakers no encuentran su sitio y no tienen plantilla, debido a las bajas, para encontrarlo. El equipo va caminando a tientas, como un ciego.

Los Sixers, por el contrario, recuperaban a uno de sus hombres esenciales, Evan Turner, que se perdió algunos partidos por lesión, y les vino muy bien. 

Fue en el tercer cuarto cuando la defensa local flaqueó más y Philadelphia empezó a abrir un pequeño hueco de 9 puntos con el que se enfrentó al último cuarto. Un último cuarto en el que los Lakers tuvieron su oportunidad. Con 104-107, Shawne Williams tuvo un triple abierto, muy claro, para empatar el partido a 20 segundos del final. Lo falló. Tal vez no era el jugador idóneo para lanzar ese tiro, pero estaba completamente solo.

Ahí se esfumaron las opciones locales y los Sixers respiraron, más aún cuando acto seguido Michael Carter-Wiliams acertó desde los tiros libres.

Ganaron los visitantes anotando 52 puntos en la pintura por 28 de Lakers y teniendo como jugadores clave a Thaddeus Young (25 tantos y 9 rebotes), Evan Turner (22 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias) y Spencer Hawes (19 tantos, 8 rebotes y 5 pases de canasta). 

Los Lakers lanzaron con poco tino y perdieron 22 balones, el doble que su rival. Además, abusaron del triple y defendieron mal. Jordan Hill hizo 18 puntos y 13 rebotes y Jodie Meeks, 15 tantos con 4 triples, siendo Nick Young el que cumplió con el papel de líder del equipo, pero sin demasiado acierto a pesar de sus 26 puntos, ya que presentó una serie de 6 de 21 en el tiro. Mientras, Chris Kaman volvió a desaparecer de la cabeza de Mike D'Antoni y solo jugó 10 minutos.