JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Memphis derrota a OKC en el regreso de Marc Gasol a las pistas

De nada sirven los 37 puntos de Kevin Durant; Courtney Lee brilla en los Grizzlies

Indiana alcanza las 30 victorias tras ganar a Sacramento con 31 puntos de Paul George

hispanosnba.com |

Marc Gasol regresó anoche a las pistas tras permanecer 8 semanas lesionado
Marc Gasol regresó anoche a las pistas tras permanecer 8 semanas lesionado (Albert Pena/Icon SMI)

Regresó Marc Gasol. Tras 8 semanas fuera de las pistas y 23 partidos fuera de las convocatorias de su equipo, el español volvió a vestirse de corto. Y Memphis ganó ante uno de los mejores equipos de la liga, Oklahoma City.

El pívot de los Grizzlies solo jugó 24 minutos en su reencuentro con la competición, pero fue la espoleta que permitió a sus compañeros andar encendidos todo el partido. Especialmente feliz estuvo el recién fichado Courtney Lee, que fue el máximo anotador local con 24 puntos. En OKC, de nada sirvieron los 37 de Kevin Durant.

Otras dos estrellas que anduvieron a gran nivel fueron Paul George (31 puntos) y DeMarcus Cousins (31 con 13 rebotes) en el Indiana-Sacramento, pero este partido no tuvo historia. Triunfo holgado de los locales para convertirse en el segundo equipo de la NBA que llega a las 30 victorias.

Memphis 90 Oklahoma City 87

Gran ovación en la grada del FedExForum para Marc Gasol en su vuelta al juego y victoria de nivel de Memphis ante OKC, uno de los mejores equipos de la NBA que sumó anoche su décima derrota de la temporada en 38 encuentros.

Gasol salió de titular y jugó también los minutos decisivos del partido, pero entre medias tuvo bastante descanso para no forzarle demasiado en su regreso. Jugó 24 minutos en los que hizo 12 puntos y 4 rebotes. No está mal si se tiene en cuenta que ha permanecido 23 partidos en el dique seco.

Más allá de su influencia directa en el juego, el regreso del español tuvo en todos sus compañeros un efecto mental bien palpable. Memphis, un equipo bastante frágil esta temporada como local, se hizo fuerte y en un partido defensivo, duro, intenso, con brega y alternativas, consiguió doblegar al rival.

En ese esfuerzo colectivo hubo notables actuaciones de Zach Randolph -23 puntos y 13 rebotes aunque errara bastantes tiros- y, sobre todo, de un recién llegado Courtney Lee que fue el máximo anotador local con 24 puntos, 14 de ellos en un primer cuarto tremendo. Además, muy buena dirección de juego de Mike Conley, autor de 19 tantos y 7 asistencias. Esta vez, los suplentes aportaron más bien poco.

En OKC volvió a existir un serio problema. Kevin Durant anduvo demasiado desasistido. Hizo 37 puntos y tuvo que hacer 28 lanzamientos a canasta. El único que le ayudó algo en ataque fue un buen Reggie Jackson -17 puntos-, aunque perdió 7 balones. Brilló más en su faceta anotadora que en la dirección del juego. En el duelo español en los tableros, Serge Ibaka acabó con 11 puntos, 9 rebotes y 4 tapones. Además, el novato Steven Adams estuvo sólido en el rebote.

El partido se decidió a última hora. Un triple de Serge Ibaka apretó el marcador hasta un 88-87 a 4 segundos del final, pero Lee no erró los 2 tiros libres siguientes (90-87) dejando casi sin tiempo a OKC para el último tiro. De hecho, Thunder buscó el empate a la desesperada, con un triple lanzado por Jackson desde su campo, un tiro lejanísimo bien dirigido, pero que se quedó corto.

Indiana 116 Sacramento 92

Bastante menos historia tuvo el final del Indiana-Sacramento. Porque los Pacers resolvieron en los primeros minutos del último cuarto.

El tercero se había cerrado con un jugadón de Paul George, que hizo un 'coast to coast' zigzagueando entre todos los rivales para anotar un triple contra tablero sobre la bocina. Era el 86-74. Pero luego vino el inicio del último cuarto. Entre ese triple final y el inicio del cuarto, parcial de 20-4 para definir el partido. De esos 20 tantos locales, 13 llevaron la firma de George.

Paul George fue el motor ofensivo de los Pacers, que ya suman 30 victorias y que ya están con un impresionante 19-1 en el Bankers Life Fieldhouse. El alero hizo 31 puntos, de los que 24 los anotó en la segunda parte. Acabó, además, con 4 triples metidos. A su lado, David West -16 puntos y 8 rebotes-. Además, otra buena actuación de Luis Scola, que ayudó con 9 puntos y 7 rebotes en 16 minutos. Metió 4 de sus 6 tiros y su equipo hizo un impresionante +19 en el tiempo que el argentino estuvo en pista.

Los locales anotaron el 55% de sus tiros, atacaron con total facilidad y suman ya 5 victorias en sus últimos 6 partidos.

En Sacramento, solo hubo un jugador. Impresionante, eso sí. ¡Porque DeMarcus Cousins hizo 19 puntos y 10 rebotes en un solo cuarto, el tercero!. Cousins finalizó con 31 tantos y 13 rebotes y no tuvo soporte alguno entre sus compañeros, porque esta vez Rudy Gay y el base Isaiah Thomas anduvieron muy grises.