JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Kevin Love hace un monumental triple-doble para dar la victoria a Minnesota

Dallas gana en la vuelta de Calderón a Detroit y Marc Gasol para a Al Jefferson pero Memphis pierde

Dirk Nowitzki, Vince Carter y Kemba Walker destacan en las victorias de Mavericks y Bobcats

hispanosnba.com |

Kevin Love hizo anoche el primer triple-doble de su carrera profesional
Kevin Love hizo anoche el primer triple-doble de su carrera profesional (Icon SMI)

Monumental Kevin Love. La estrella de los Timberwolves se propuso el pasado verano mejorar sus estadísticas en el pase, ofrecer más juego a sus compañeros, y ese objetivo lo está cumpliendo con creces. Hasta tal punto, que esta noche ha logrado el primer triple-doble de su carrera profesional.

Porque Minnesota ha ganado a Utah a domicilio con 37 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias de un inabarcable Love. A pesar de las bajas, Minny no ha tenido problemas para ganar en un muy buen partido de Ricky Rubio.

En la lucha por los puestos de playoffs, Memphis ha dado un paso atrás al perder en Charlotte, un equipo en forma. La defensa de Marc Gasol detuvo en seco a Al Jefferson, pero surgió Kemba Walker. Mientras Memphis perdía, Golden State y Dallas ganaban. Los texanos en el regreso de José Manuel Calderón a Detroit y con el impulso de los veteranos Dirk Nowitzki y Vince Carter.

Mientras, Sacramento derrotó a unos Celtics que se presentaron en el partido sin Rajon Rondo y Jared Sullinger.

Utah 104 Minnesota 121

Minnesota empieza a recuperar poco a poco el terreno perdido pese a las bajas de Kevin Martin, Nikola Pekovic y su sustituto, Ronny Turiaf. El equipo de Rick Adelman se acerca ya de nuevo al 50% de victoria y gran parte de 'culpa' de esta pequeña remontada descansa en los brazos y piernas de un fantástico Kevin Love.

Love sigue en febrero a un ritmo escandaloso. Anoche, en el triunfo de su equipo: 37 puntos, 12 rebotes, 10 asistencias y 6 triples para el primer triple-doble de su carrera. Todo ello en apenas 3 cuartos, jugando 33 minutos, perdiendo solo 1 balón y con muy buenos porcentajes de tiro. Love fue el líder de Minnesota y el rey del partido, una estrella inalcanzable, el jugador perfecto.

Con jugadores como Love es más fácil ganar, como le es más fácil ganar a los Wolves cuando Ricky Rubio tiene un buen punto en la dirección del juego, y lo está teniendo tras el parón del All-Star. Ante Utah, 15 puntos con muy buenos porcentajes, 6 rebotes y 7 asistencias para el español en 27 minutos de juego. Chase Budinger, Corey Brewer y Dante Cunningham completaron un quinteto inicial que no bajó de los 10 puntos por cabeza, el novato Gorgui Dieng, que está ante una buena oportunidad, jugó buenos minutos y J.J. Barea se fue a 7 tantos y 7 asistencias. Todo para una victoria cómoda con el equipo en buenos porcentajes globales, acertado desde el triple, dominador claro del rebote y corriendo cuando tuvo oportunidad sin cometer fallos en el pase.

Utah, más de lo mismo. Un conjunto triste el mormón. Sin Derrick Favors y con Gordon Hayward y Alec Burks sumando un 4 de 21 en el tiro hay poco que hacer. Suerte para los locales que el turco Enes Kanter (25 puntos y 7 rebotes) hizo un buen partido. El novato Trey Burke no estuvo bien en el tiro pero acabó con 16 tantos y 6 asistencias. Pero estos Jazz no funcionan. Ante Minnesota, simplemente no defendieron.

Charlotte 92 Memphis 89

Desde 2011 no encadenaban 4 victorias consecutivas los Bobcats. Lo lograron anoche al vencer a Memphis, equipo al que la derrota le para los pies en su caza en pos del octavo puesto del Oeste.

El gran objetivo de Memphis era parar a un Al Jefferson tremendo y para ello tenían los Grizzlies el arma perfecta: Marc Gasol. Pues bien, el español demostró por qué fue nombrado Mejor Defensor del Año la pasada campaña. Gasol frenó en seco a Jefferson hasta el extremo de dejarle en 6 puntos con un 2 de 13 en el tiro. Sin embargo, Memphis perdió.

Porque surgió la mejor versión de Kemba Walker (31 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y perfecto desde los libres) y porque Charlotte también defiende, de ahí su buena racha de resultados. Poco importó que solo Josh McRoberts llegara también a la decena. El equipo funcionó en defensa y suplentes como Bismack Biyombo, Cody Zeller o Anthony Tolliver aportaron en lo que saben hacer cada uno mejor.

El partido llegó con emoción a los últimos segundos, aunque no parecía que fuera a suceder así. Porque un parcial de 18-3 en el último cuarto llegó a poner a los locales con 13 de ventaja a apenas 6 minutos del final. Reaccionó Memphis y hubo partido. Marc Gasol redujo las distancias hasta un 90-89 con una canasta a 11 segundos del final y 1 segundo después Walker acertó con sus 2 libres para colocar el 92-89. Entonces, Grizzlies atacó para llevar el partido a la prórroga, pero no lo logró a pesar de disponer de 2 triples gracias al rebote ofensivo de Courtney Lee. Ambos triples errados salieron de las manos de Mike Conley. El segundo, sobre la bocina, estuvo a punto de entrar.

Memphis perdió dejando al rival en un 36,6% en el tiro. Perdió con 16 puntos de Mike Conley y 15 con 4 asistencias y 3 robos de un Gasol que no anduvo fino en el tiro y aportó poco en el rebote, pero al que todo se le perdona por su sobresaliente trabajo defensivo. Zach Randolph, mientras, sumó un doble doble sin demasiada historia.

Detroit 102 Dallas 113

Dallas toma aire en su lucha con Memphis por los puestos de playoff y lo hace ganando en Detroit, en la visita de José Manuel Calderón al que fuera su más efímero equipo NBA.

El partido fue de Dallas, aunque no lo dominara a su antojo en ningún momento. Y el partido fue de la experiencia, fundamentalmente de Dirk Nowitzki (24 puntos) y ese suplente de lujo llamado Vince Carter (18 tantos, 6 rebotes y 5 asistencias). Pero también de los dobles dobles de Shawn Marion y Samuel Dalembert (fantástico su trabajo defensivo) y de un Monta Ellis que dio 11 asistencias en la primera parte y finalizó con 12 puntos y 13 pases de canasta, además de cortar la ofensiva de Brandon Jennings durante muchos minutos de partido. Calderón tampoco lo hizo mal: 11 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias.

Detroit sigue sin convencer a nadie a pesar de su notable plantilla. Josh Smith hizo un gran partido con 32 puntos, 3 tapones y un 14 de 20 en el tiro, Greg Monroe sumó un doble 17 en puntos y rebotes y Will Bynum firmó partiendo de la segunda unidad otros 17 puntos con 8 asistencias. Pero fracasó Andre Drummond y, sobre todo, un penoso Brandon Jennings, que finalizó con 2 puntos y un 1 de 7 en el tiro. Noche para olvidar la suya.

Los Pistons tuvieron una descarada incapacidad desde el triple e importantes lagunas en el rebote, lo que les llevó a una nueva derrota en una decepcionante temporada.

Sacramento 105 Boston 98

Los Kings ya han vuelto a reunir a su big three y algo se nota, aunque anoche se notó aún más que los Celtics se presentaran en el partido sin Rajon Rondo, al que Brad Stevens le dio descanso, y sin Jared Sullinger, baja por conmoción.

El partido enfrentaba a dos equipos que aún no han alcanzado las 20 victorias y no resultó cómodo ni tranquilo. Se pitaron muchas técnicas, hubo ciertos brotes de agresividad y a Marcus Landry le sancionaron con una flagrante tras enviar al suelo a Jerryd Bayless.

Más allá de todo eso, los locales ganaron con 7 jugadores en dobles dígitos anotadores. Rudy Gay sumó 22 puntos, Isaiah Thomas se fue a 21 con 12 asistencias y el equipo gozó de muy buenos porcentajes aunque estuvo bastante mal en el rebote. Precioso el alley-oop contra tablero entre Thomas y Derrick Williams en el segundo cuarto.

En Boston, 29 puntos de un Jeff Green que fue 18 veces a los tiros libres y 19 tantos con 8 rebotes de Kris Humphries.