JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

San Antonio cae ante Portland pese al partidazo de Manu Ginóbili

Dallas consigue un apurado triunfo en Phoenix en una floja noche de José Manuel Calderón

Wizards supera a Bulls en un final lleno de errores y los Cavs sorprenden a los Nuggets en Denver

hispanosnba.com |

El gran partido de Manu Ginóbili no fue suficiente para los Spurs ante Portland
El gran partido de Manu Ginóbili no fue suficiente para los Spurs ante Portland (Zuma Press/Icon SMI)

El argentino Manu Ginóbili nos hizo vivir anoche unos electrizantes minutos del mejor baloncesto. Y es que el escolta de los Spurs vivió un momento mágico y anotó ¡18 puntos en poco más de 5 minutos! en el final del tercer cuarto del partido de su equipo ante Blazers.

Lamentablemente, el colosal esfuerzo del de Bahía Blanca en esos minutos terminó sirviendo de poco a su equipo, que cayó derrotado ante unos sólidos Blazers que supieron sacar ventaja de sus puntos fuertes en la ofensiva.

Mejor suerte corrió otro de los conjuntos texanos, los Mavericks. Los de Dallas se impusieron, no sin apuros, a los Suns en Arizona en un partido en el que José Manuel Calderón, renqueante tras sufrir un golpe en el primer cuarto, no estuvo acertado y perdió presencia en pista en favor del novato Shane Larkin, que tuvo una gran noche.

En otros 2 partidos de la noche, los Wizards, liderados por John Wall y con un discreto Trevor Ariza, superaron a los Bulls en un final lleno de errores por ambas partes y en Denver, los Nuggets no pudieron con los Cavaliers.

San Antonio 100 Portland 109

Segundo enfrentamiento entre Spurs y Blazers, los 2 equipos que ahora mismo lideran la Conferencia Oeste, y segundo triunfo de los de Portland, que se sitúan así  a una mínima distancia de los texanos en la clasificación.

El argentino Manu Ginóbili -29 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias- fue el mejor de unos Spurs que jugaron con Tony Parker tocado y sin los lesionados Tiago Splitter y Danny Green. Una lista de bajas a la que se unió Matt Bonner en el segundo cuarto tras sufrir una fractura nasal como consecuencia de un cabezazo de Thomas Robinson.

El encuentro fue igualado y temperamental y vivió sus momentos más espectaculares en el tercer cuarto con Ginóbili como protagonista. Los Spurs pasaban por dificultades tras el descanso cuando se produjo la expulsión del técnico local, Gregg Popovich. El entrenador de los Spurs protestó una posible falta en ataque de LaMarcus Aldridge no señalizada y recibió una técnica que pareció enfurecerle aún más. Sus protestas continuaron y terminó siendo expulsado y con 3 de sus asistentes tratando de sujetarle en mitad de la pista para que no se fuera a por uno de los colegiados.

Damian Lillard, autor de 21 puntos, anotó los 2 tiros libres de ambas técnicas y los Blazers alcanzaron su máxima ventaja (55-67). Restaban algo más de 7 minutos del tercer cuarto por jugar, pero el calentón de Popovich fue un revulsivo para los suyos, que a partir de ahí remontaron hasta alcanzar una ventaja mínima al final del cuarto gracias a la actuación de un monumental Ginóbili. Y es que pocos jugadores pueden hacer lo que anoche hizo Manu.

El de Bahía Blanca se echó al equipo a la espalda y anotó los últimos 18 puntos de su equipo en el tercer cuarto, en poco más de 5 minutos, para cerrar el periodo con una bandeja sobre la bocina que puso a los suyos en ventaja. Las metió de todos los colores un Manu frenético, imparable, disfrazado de superhombre en esos minutos para delirio de su público.

Lástima que ni el argentino, que sólo anotaría 2 puntos en el cuarto final, ni su equipo tuvieran continuidad en ese impulso emocional en el último periodo. Los Blazers se rehicieron y recurrieron a lo que mejor saben hacer, buscar a Aldridge -26 puntos y 13 rebotes- en las cercanías de canasta y hacer daño desde el triple, algo que hasta entonces habían logrado evitar los locales.

Con el partido aún igualado, 91-92 a 4 minutos del final, apareció un inspirado Wesley Matthews (6 de 7 triples para 24 puntos), un hombre nacido precisamente en San Antonio, para frustrar a sus paisanos y anotar 3 triples en poco más de 2 minutos en un parcial de 13-5 que rompió definitivamente el encuentro a favor del conjunto de Terry Stotts. Una victoria para la que los de Oregón hicieron méritos suficientes y que hizo estériles esos 5 minutos para el recuerdo que Manu dejó anoche en el AT&T Center.

Phoenix 107 Dallas 110

Importante victoria de los Mavericks en Dallas que permite al conjunto texano adelantar a los de Arizona en la clasificación y situarse séptimos en el Oeste. Y es que los Suns siguen sumando más derrotas que triunfos desde que perdieran a Eric Bledsoe y eso pese a los esfuerzos de un Goran Dragic que anoche volvió a liderar a los suyos con 28 puntos y 7 asistencias.

Pero ni la buena labor de Dragic, ni los 23 puntos y 12 rebotes de Markieff Morris, ni la superioridad en la pintura y el rebote y el buen aprovechamiento del contragolpe por parte del conjunto de Jeff Hornacek fueron suficientes ante unos Mavericks que supieron aprovechar sus armas.

Los de Dallas, liderados por los 24 puntos de Monta Ellis y los 21 de Dirk Nowitzki, se distanciaron nada más iniciarse el tercer cuarto con un parcial de 13-4 en el que sumaron Ellis, Shawn Marion y Shane Larkin, que sustituyó a José Manuel Calderón casi nada más iniciarse la segunda parte debido a las molestias del extremeño tras sufrir un golpe en la rodilla en el primer cuarto, y construyeron a partir de él su triunfo.

Los Suns no llegaron a acercarse ya a menos de 3 puntos y los Mavs supieron mantener la serenidad en esos acercamientos para evitar perder el control del partido… hasta que llegaron los últimos segundos. Y es que ahí, con sólo 3 puntos de ventaja tras una canasta de Dragic, una mala entrega desde la banda de Vince Carter a Calderón hizo perder el balón a los visitantes a menos de 7 segundos del final y dio una última oportunidad de empatar a los locales.

Sin embargo, P.J. Tucker se equivocó doblemente. Primero porque erró su tiro y segundo, porque aunque hubiera entrado no le habría servido de nada ya que ejecutó el lanzamiento pisando la línea de 3 puntos.

Calderón terminó con 4 puntos y 4 asistencias, 2 de 8 en el tiro, tras jugar sólo 19 minutos, remplazado por el novato Larkin, quien vivió la mejor noche de su incipiente carrera en la NBA y sumó 18 puntos y 5 asistencias.

Washington 96 Chicago 93

Los Bulls perdieron en Washington tras ser los más perjudicados de un final de partido lleno de desaciertos en el que ninguno de los 2 equipos fue capaz de anotar un solo punto en los 2 minutos finales tras un encuentro presidido en todo momento por la igualdad.

Una canasta de Kirk Hinrich puso el 96-93 en el marcador a 2:21 del final. Un luminoso que ya no se movió en unos últimos minutos en los que los Wizards se repartieron los errores y en Chicago los acaparó Jimmy Butler, quien erró 3 lanzamientos desde el triple en los 2 minutos finales, incluyendo un último y desesperado intento por empatar a 9 décimas del final taponado de forma clara por Nene.

John Wall, 23 puntos y 11 asistencias, fue el mejor de los Wizards, que alcanzan el 50% de victorias (19-19) y en los que Trevor Ariza estuvo muy discreto, 4 puntos y 8 rebotes, y Nene firmó un horroroso 3 de 15 en el tiro. En los Bulls, faltó presencia en la pintura y Hinrich, 18 puntos, y D.J. Augustin, 16, fueron los máximos realizadores.

Denver 109 Cleveland 117

Un mate de Luol Deng, autor de 18 puntos, a 44 segundos del final sentenció en la práctica el enfrentamiento entre Nuggets y Cavaliers, un encuentro que estuvo abierto hasta el final y que se terminaron apuntando los de Cleveland tras llevar la iniciativa en el marcador desde el final del segundo cuarto.

Kyrie Irving, 23 puntos, Tristan Thompson, 20, y C.J. Miles, 19, encabezaron junto a Deng la ofensiva de unos Cavs que lanzaron 16 tiros libres más que el rival y anotaron 68 puntos en la primera mitad tras sumar 42 en el segundo cuarto. Anderson Varejao anotó sólo 7 puntos, pero aportó 16 rebotes y 7 asistencias al triunfo de los suyos.

En los locales, Wilson Chandler hizo 23 tantos, Nate Robinson, 19 en poco más de 20 minutos, y Ty Lawson, 19 con 11 asistencias, aunque no estuvo acertado en el tiro (5 de 16).