JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Los 54 puntos de Durant pueden con los 37 tantos y 11 asistencias de Curry

Victorias de OKC, Miami y Memphis, la de Grizzlies con un final polémico y 16 puntos de Marc Gasol

Utah derrota ampliamente a los Pistons en Detroit con el ex de Michigan Trey Burke al frente

hispanosnba.com |

Kevin Durant fue el gran protagonista de la jornada junto al regreso de Rajon Rondo. El alero de OKC protagonizó un brutal duelo anotador con Stephen Curry en la victoria de Thunder sobre Warriors. Los 54 puntos de Durant entre gritos de "MVP, MVP" empequeñecieron los 37 con 11 asistencias del base de Golden State. Serge Ibaka hizo otro gran partido en ataque y en defensa.

Mientras, Miami vencía en Filadelfia con gran actuación de Chris Bosh y con LeBron James próximo al triple-doble. Y Memphis derrotaba por 1 punto a Sacramento con polémica final en una jugada en la que los Kings pidieron falta personal sobre Rudy Gay, ex de Memphis. Mike Conley lideró a los Grizzlies y Marc Gasol sumó 16 puntos.

Además, desastre de Pistons en casa ante Utah. En la victoria mormona brilló el novato Trey Burke, ex de la Universidad de Michigan.

Oklahoma City 127 Golden State 121

OKC sumó anoche su trigésima victoria en la temporada. Ya son 4 los equipos en alcanzar ese número este curso, pero la forma de lograrlo Thunder fue sonada porque sonadísimo fue el partido de Kevin Durant.

Durant batió anoche su récord personal de anotación con 54 puntos, la mejor marca de un jugador esta temporada. Pero es que además fue vital en el final del partido. El momento culminante llegó cuando en 75 segundos metió 3 triples para sumar 11 puntos consecutivos y romper el partido colocando el marcador en 121-104 a 5 minutos del final. Ahí se desató la locura. No era para menos.

Terminó Durant con 54 puntos, 6 asistencias y 5 triples en 44 brutales minutos que le catapultaron un paso más cerca del cielo. Es una megaestrella sin techo. Desde que no está Russell Westbrook se está multiplicando, parece tener el don de la ubicuidad, anda imparable.

Junto a la locura Durant, otro partidazo de Serge Ibaka con 21 puntos, 8 rebotes, un 8 de 11 en el tiro y gran defensa. Si entre él y Kendrick Perkins habían parado anteriormente a Dwight Howard, anoche lo hicieron con David Lee. Perkins estuvo bien en el rebote y en defensa y Reggie Jackson y Jeremy Lamb también superaron los 10 puntos.

El partido fue una auténtica locura, tal y como se preveía. La primera parte acabó con un resultado de All-Star: ¡71-65!. Se jugaba a toda velocidad, en campo abierto, con las defensas sin formar. Todo parecía demasiado empalagoso de fácil. Poco serio. Los Warriors metieron 10 triples en la primera parte, siendo esa una de sus grandes armas en el partido. Terminaron con un 16 de 27 y 12 de esos 16 triples los firmaron Curry y Klay Thompson. Es más, lanzaron mejor de 3 que de 1. Y es que los 15 tiros libres que falló Golden State en el partido le pasaron factura.

En los californianos, además de los 37 puntos, 11 asistencias y 6 triples de un Curry que perdió 7 balones, Klay Thomspon sumó 26 puntos con otros 6 triples y Marreese Speights hizo buenos minutos. En el lado negro, la discreta aportación de David Lee para lo que en él es habitual y el mal partido de Andre Iguodala.

Philadelphia 86 Miami 101

Miami venía de perder 3 partidos seguidos y de encajar 114 puntos ante Wizards tras recibir 41 en el primer cuarto. Es decir, no se podía permitir ninguna alegría. Y no se la permitió.

El equipo de Erik Spoelstra se aplicó con dedicación a la defensa y eso permitió que llegaran los Heat al descanso ganando 41-58 pese a que LeBron James solo había tirado 4 veces a canasta y Dwyane Wade, 1. Eso es poderío y lo demás es cuento.

El partido tuvo poca chicha y al final LeBron estuvo cerca del triple-doble: 21 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias. Aunque el mejor visitante fue un Chris Bosh muy completo que acabó con 25 tantos y 5 tapones, una cifra inusual en él. Shane Battier y Norris Cole ayudaron en ataque, Ray Allen volvió a ofrecerse bajo mínimos y Greg Oden descansó. El juego de Heat fue fluido, con buen movimiento de balón y propensión al pase extra, lo que les dio buenos dividendos.

Philly, mientras, estuvo clavado en ataque, a lo que contribuyó su desastre desde el triple -2 de 20 fue su serie- y el mal día de sus hombres clave, jugadores como Michael Carter-Williams, Evan Turner o Thaddeus Young. Su máximo anotador fue Tony Wroten con solo 13 puntos y Spencer Hawes rubricó un doble doble muy justito.

Memphis 91 Sacramento 90

Final polémico en Memphis y victoria local. El partido entró en los 5 minutos finales con un 79-86 para los Kings, pero Memphis remontó con un 12-4 final a base de defensa y el empuje de Mike Conley y Marc Gasol. Aún así, el español falló un tiro importante a 16 segundos del final que dejó la última posesión a Sacramento. Y ahí llegó el lío.

El ex de Grizzlies, Rudy Gay, buscó la canasta final bien defendido por Tayshaun Prince. Y en esos segundos últimos Sacramento pidió falta del defensor mientras los árbitros se decantaban por un salto entre 2 casi al final que terminó en manos de Mike Conley. El partido era de Grizzlies y el técnico visitante, Michael Malone, saltaba como un resorte a mitad de la pista a protestar airadamente a uno de los árbitros, Marc Davis. No estaba muy contento el entrenador de los Kings.

Lo cierto es que Memphis ganó tirando de sus raíces defensivas y con otro gran partido de su base Mike Conley, autor de 25 puntos, 6 asistencias, un triple insólito que nadie sabe cómo entró y la pillería final de quedarse con el rebote del salto entre 2 decisivo.

Además, 17 puntos de un Courtney Lee que parece haberse adaptado rápido a su nuevo equipo y 16 tantos y 4 tapones de un Marc Gasol que jugó 31 minutos y se olvidó del 0 que había hecho en ataque en el anterior encuentro. Y Memphis está con un 20-19 con Gasol ya en pista. El equipo ha sobrevivido muy bien a las bajas del español y de Tony Allen, sus 2 mejores defensores.

Por Sacramento, destacar el decimotercer doble doble consecutivo de DeMarcus Cousins, que hizo 22 puntos y 17 rebotes, pero un horrible 6 de 20 en el tiro. Ese fue el sino de las 3 estrellas visitantes. Porque Rudy Gay sumó 19 puntos con un 7 de 18 en el lanzamiento y Isaiah Thomas, 14 tantos y 9 asistencias con un 5 de 14. 

Detroit 89 Utah 110

Regreso triunfal al estado de Michigan de Trey Burke, que lideró a su universidad. Un Burke que brilló en la victoria de los Jazz con 20 puntos y 12 asistencias y que facilitó el desastre de Detroit, porque lo de Pistons esta noche ha sido un lamento.

Utah suma ya 14 victorias, luego no está haciendo una temporada mucho peor que unos Pistons que solo llevan 16. Decepcionante el equipo de Mo Cheeks, que apenas utilizó debido a su penosa noche a Greg Monroe y Josh Smith. Sumaron entre ambos 8 puntos, 4 cada uno, con un 2 de 13 en el tiro. Fueron un estorbo. Tampoco le fue bien a Detroit tener a un intrascendente Brandon Jennings al mando. Solo Rodney Stuckey (21 puntos en 21 minutos) brilló en el bando local, con Andre Drummond rubricando un doble doble sin historia y Charlie Villanueva firmando 5 tantos y 2 rebotes en 10 minutos.

Los visitantes alcanzaron el intermedio con 13 de ventaja y el final del tercer cuarto con un colchón de 24 puntos. No hubo historia. Metieron el 54% de sus tiros y, además de con Burke, contaron con los 18 puntos y 7 rebotes en 25 minutos del turco Enes Kanter y los 17 con 7 rebotes en 22 minutos de Marvin Williams. Los Jazz ganan aunque sigan sin Gordon Hayward.