JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Barea y Calderón hacen buenos partidos pero fallan sendos triples decisivos

Kings gana en Minny con un gran Rudy Gay y Clippers remonta 17 puntos a Dallas en la recta final

Memphis vence en Milwaukee, suma 4 triunfos seguidos y alcanza el 50% de victorias

hispanosnba.com |

Derrick Williams jugó su primer partido en Minnesota ante su antiguo equipo y lo hizo bien
Derrick Williams jugó su primer partido en Minnesota ante su antiguo equipo y lo hizo bien (Minneapolis Star Tribune/Zuma Press/Icon SMI)

Hicieron buenos partidos pero no tuvieron suerte en el momento decisivo. Tanto José Juan Barea como José Manuel Calderón tuvieron sendos triples decisivos en sus manos y no los metieron. Sus equipo, Minnesota y Dallas, perdieron.

Los primeros en casa ante Sacramento en un partido en el que brilló Rudy Gay. Los segundos fuera y de forma increíble. Porque Dallas ganaba por 17 puntos en Los Ángeles a los Clippers quedando 4 minutos y medio y terminó perdiendo. Grandes J.J. Redick y Matt Barnes.

Mientras, Memphis derrotó a los Bucks en Milwaukee pese al horrible partido de Marc Gasol y Zach Randolph. James Johnson fue el mejor de los Grizzlies.

Minnesota 108 Sacramento 111

En los últimos 40 segundos del partido, Minnesota estuvo a punto de hacer una hombrada. Dos triples consecutivos de Kevin Love, el mejor local, y una jugada de 2+1 de Barea apretaron el marcador hasta un 108-109 a 4 segundos del final. Acto seguido, Isaiah Thomas anotó 2 libres para poner el 108-111 y aún tuvo tiempo Minny de empatar, pero el triple, forzado, lejano y a la carrera de J.J. no entró.

Ganó el equipo que más méritos hizo para ganar. Los Kings dominaron la primera parte por 11 puntos tras una memorable actuación de Rudy Gay (22 tantos al descanso) y una notable vuelta de Derrick Williams a su antiguo pabellón (12 puntos en sus primeros 9 minutos de acción). Luego, las cosas terminaron apretándose, pero Sacramento siempre llevó la iniciativa.

Los críticos de Gay miran los resultados desde la perspectiva de Toronto, pero Sacramento con Gay ya acumula 4 victorias en los últimos 5 encuentros. Gay sumó 33 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, tiró bien y sin abusar e hizo una primera parte portentosa, además de meter un importante triple en la recta final del encuentro. Además, Isaiah Thomas fue de menos a más para acabar con 26 puntos y 7 asistencias y DeMarcus Cousins, también de menos a más, finalizó con 20 tantos y 11 rebotes, mientras que Derrick Williams le metía a su ex equipo 16 puntos.

Mientras, los Wolves tienen un muy serio problema. O ganan por paliza o no ganan. El equipo de Rick Adelman ha perdido los 11 encuentros que se han decidido por 4 o menos puntos. Sus finales son un auténtico desastre. El de anoche, por el contario, fue muy bueno y les permitió soñar con la remontada que se truncó con ese triple fallado por Barea.

Kevin Love volvió a hacer un partidazo con 27 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias y 4 triples. Nikola Pekovic sumó 14 tantos y 8 rebotes y también metieron 14 Kevin Martin, en solo 24 minutos, y Barea. El puertorriqueño firmó 14 tras lanzar 14 veces. No se cortó. Cobró protagonismo. Todo lo contrario que Ricky Rubio, que empezó como una moto para apagarse bien pronto. Decepcionante su rendimiento con 5 puntos, 5 asistencias y 3 robos en 24 minutos. Estuvo mal.

L.A. Clippers 129 Dallas 127

Partido espectáculo: 256 puntos sin prórroga. Y victoria sorprendente de Clippers visto el desarrollo del encuentro. ¡Porque Dallas ganaba por 17 puntos a 4 minutos y medio del final y por 11 cuando solo restaban 2 minutos!. Debacle inexplicable de los texanos en esos 120 segundos finales en los que encajaron un 11-0.

Matt Barnes, J.J. Redick y Jamal Crawford obraron el milagro final. Con 128-127, Calderón tuvo un triple ganador a 3 segundos del final, pero lo erró. Ahí se decidieron tres cuartas partes del partido. Luego, con 129-127, aún tuvo Dallas otra oportunidad, pero DeJuan Blair perdió la bola.

Ganaron los Clippers para sumar un 18-3 en casa y ponerse con un 27-13 general. Ganaron en un partido ofensivo, alegre, igualado y tenso, con 5 faltas técnicas y 1 flagrante. 

Doc Rivers utilizó una rotación de 8 y su equipo avasalló desde el triple con una serie de 17 de 34. Espectacular J.J. Redick, que ha vuelto de su lesión a lo grande. Anoche, 33 puntos y 7 de 9 triples. A su lado, un Barnes más anotador que nunca: 25 puntos, 7 rebotes y 5 triples. Y un completísimo Blake Griffin, autor de 23 tantos, 7 rebotes y 8 asistencias. Bien DeAndre Jordan en el rebote, doble doble de Darren Collison con 10 asistencias y buena ayuda ofensiva de Crawford.

Por Dallas, 27 puntos y 8 rebotes de Dirk Nowitzki, 20 tantos  7 rebotes en solo 21 minutos de un sorprendente Samuel Dalembert en la ofensiva y 13 tantos con 13 pases de canasta y 4 robos de Monta Ellis. Calderón estuvo otra vez bien en ataque con 16 puntos, 3 asistencias y un 4 de 6 en el triple. Jugó 36 minutos.

Todo ello en un partido en el que entre ambos equipos sumaron 71 asistencias por solo 21 pérdidas de balón y en el que Dallas perdió tirando 97 veces con una efectividad del 52,6%.

Milwaukee 77 Memphis 82

Del todo a la nada. De los 256 puntos del Clippers-Mavericks a los escasos 159 del Milwaukee-Memphis. El partido fue horroroso. Los Bucks metieron 10 puntos en el primer cuarto y sobrevivieron hasta casi el final. Eso sí, perdieron y ya andan en un 7-31. Mientras, los Grizzlies sumaron su cuarta victoria seguida y ya están en el 50%: 19-19.

El equipo de Dave Joerger salió a flote a pesar de que sufrió el peor partido que se recuerda de la pareja Marc Gasol-Zach Randolph. Al español se le hizo muy cuesta arriba tras su lesión jugar 2 partidos en 24 horas. El resultado fue calamitoso: 0 puntos y 4 rebotes en 14 minutos. Y Z-Bo firmó 6 puntos. Entre los 2 mejores de Memphis: 6 puntos con un 2 de 14 en el tiro. Y aún así ganaron.

Lo hicieron, además, sin el lesionado Tony Allen, tirando de un buen Mike Conley (15 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias), pero sobre todo de una productiva suplencia. La segunda unidad de Memphis acaparó 44 puntos con James Johnson como gran estrella con 15 tantos, 6 rebotes, 6 tapones y 5 asistencias. Ed Davis añadió 14 puntos y 9 rebotes.

En los locales, 27 puntos con 5 triples del base Brandon Knight y 38 rebotes entre Larry Sanders (12), Ersan Ilyasova (13) y John Henson (otros 13). 

El partido se decidió en el suspiro final. Con 77-80, Milwaukee tuvo el triple del empate, pero lo tuvo que ejecutar Larry Sanders. Estaba solo, pero porque Memphis decidió defender a lo grande, con inteligencia, cortando todo intento triple de los buenos tiradores y dejando solo en la línea a Larry Sanders, que falló.

El partido reunió a 3 jugadores de origen griego: Giannis Antetokounmpo, Kosta Koufos y Nick Calathes.