JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Dirk Nowitzki anota 40 y Calderón 17 en la victoria de Dallas sobre Pelicans

OKC se impone a Milwaukee con otro partidazo de Durant y 17 tantos y 17 rebotes de Ibaka

Chicago consigue su quinta victoria seguida a costa de Charlotte Bobcats

hispanosnba.com |

Dirk Nowitzki anotó anoche 40 puntos en la victoria de Dallas
Dirk Nowitzki anotó anoche 40 puntos en la victoria de Dallas (Albert Pena/Icon SMI)

Dirk Nowitzki parecía esta noche un jovenzuelo. Nadie podría decir que el alemán ya tiene a sus espaldas 35 años. Porque el jugador de Dallas fue un auténtico martillo percutor que no paró hasta hacerle 40 puntos a los Pelicans. Fue una apurada victoria cimentada en el acierto ofensivo de Nowitzki, Monta Ellis y un José Manuel Calderón que hizo 17 puntos, aportó en el cuarto final y metió 2 tiros libres decisivos a 9 segundos de la conclusión. El partido, eso sí, acabó con polémica. Pelicans pidió falta de Ellis a Austin Rivers en la última jugada con 110-107 en el marcador.

Menos apuros pasó OKC para ventilar un partido que no prometía nada. Visitaba Oklahoma el peor equipo de la liga, Milwaukee, y perdió claramente. Kevin Durant metió 33 puntos y se acercó al triple-doble y Serge Ibaka hizo un partidazo. El internacional español acabó con 17 puntos y 17 rebotes.

Mientras, Chicago logró su quinta victoria consecutiva al ganar a Charlotte con muy buenos partidos de D.J. Augustin y Joakim Noah.

Dallas 110 New Orleans 107

No pasan los años por Dirk Nowitzki. El alemán ofreció anoche un gran espectáculo pese a contar con 35 años y tener que jugar su cuarto partidos en 5 días. Su tercer cuarto fue sencillamente espeluznante. En ese cuarto anotó 20 puntos, la mitad de los 40 con los que se iría a vestuarios al final del partido.

Ese tercer cuarto fue rompedor por parte de ambos equipos. Dallas tuvo un inicio muy titubeante. Tan titubeante que tardó más de 5 minutos en meter su primera canasta en juego. Fue un triple de Calderón. El segundo cuarto de los locales resultó mucho más sólido para alcanzar el descanso con un 42-37 a su favor. Pero llegó el tercer cuarto... ¡Y Mavs y Pelicans sumaron más puntos en esos 12 minutos que en toda la primera parte!. El parcial del cuarto: 42-40. Y Nowitzki metiendo 20 puntos.

A pesar de tanto espectáculo, Dallas no se pudo despegar. Los texanos no contaban con Shawn Marion y perdieron en el tercer cuarto a Shane Larkin por una torcedura de tobillo. Pero es que Pelicans estaba aguantando el marcador a pesar de no disponer de Jrue Holiday, Tyreke Evans y Ryan Anderson. Toda una proeza.

En esa proeza intervino decisivamente el dominio visitante del rebote. Los tableros, sin duda, fueron un serio problema para Dallas. Y en esos tableros brilló un Anthony Davis que se fue a 28 puntos y 14 rebotes. Además, Al-Farouq Aminu sumó 15 tantos y 11 rebotes y el exterior Eric Gordon se fue a 20 puntos.

El juego de Dallas en ataque fue fundamentalmente cosa de 3. Nowitzki logró 40 puntos con 5 triples y un 15 de 16 desde los tiros libres, Ellis se fue a 26 tantos con un 12 de 15 desde la personal y Calderón añadió 17 con 5 asistencias y 4 triples en 35 fantásticos minutos. Esos 31 tiros libres lanzados solo por Nowitzki y Ellis no son baladí. Porque las faltas tuvieron su miga.

El final estuvo pleno de emoción. Un triple del visitante Darius Miller, que metió 4, apretó el marcador hasta un 108-107 a 11 segundos del final. Acto seguido, Calde mostró su templanza y precisión a la hora de meter tiros libres y puso el 110-107 a 9 segundos de la conclusión. Llegó así la jugada final y la polémica. Pelicans pidió falta de Ellis sobre Austin Rivers y sin duda pareció haberla. Otra circunstancia sería pensar si estaba o no tirando. Pero lo cierto es que los Pelicans pusieron el grito en el cielo, más aún cuando a ellos les habían pitado 33 faltas durante el partido. Aún así, ese final no puede evitar que el foco se quedara en la figura de Nowitzki.

Oklahoma City 101 Milwaukee 85

Lo único que tuvieron en común el partido de Dallas y el de Oklahoma es que los equipos locales calentaron sus ofensivas en el tercer cuarto y que sus máximas estrellas, Nowitzki y Durant, lideraron a sus equipos. Cualquier otro parecido sería pura coincidencia.

Visitaba Oklahoma el peor equipo de la liga y demostró las razones de ello. Otro partido sin presencia ofensiva, otro encuentro preñado de impotencia en el juego, otra derrota.

El partido empezó horrible, con un 14-10 en el primer cuarto que no hacía presagiar nada bueno y un 38-35 que no animaba a nadie. Pero en el tercer cuarto Thunder metió más puntos que en toda la primera parte, tantos como 39, para romper el encuentro sin demasiado esfuerzo. Fue la ley del mínimo esfuerzo para lograr la máxima productividad.

Ese cuarto tan ofensivo estuvo comandado por Kevin Durant, excelentemente ayudado por Serge Ibaka y Jeremy Lamb. Ellos 3 fueron el alma del ataque local. Sobre todo, Durant, que a pesar de sufrir una dura caída estuvo otra vez inmenso con 33 puntos, 10 rebotes, 7 asistencias y 17 visitas al tiro libre. El español Serge Ibaka dominó a su antojo los tableros con 17 puntos, 17 rebotes y 3 tapones, y metió un triple. Ibaka fue la punta de lanza de un dominio del rebote que se fraguó en las 21 capturas en ataque logradas por OKC. En cuanto a Jeremy Lamb, recuperó el tino perdido y logró 17 puntos con 3 triples. Además, actividad mayor de la habitual de Thabo Sefolosha en ataque y partido para olvidar de Reggie Jackson, que metió una canasta al inicio y no volvió a anotar más.

Milwaukee fue nuevamente un compendio de incapacidades, con la mental de Larry Sanders por delante de todas. El pívot visitante fue expulsado tras dar un codazo al novato Steven Adams, que parece atraer los golpes desde que debutó en la NBA. Dos suplentes, Luke Ridnour y O.J. Mayo, fueron los máximos encestadores de Bucks con 16 puntos que acompañaron cada uno con 4 triples. Pero el mejor fue el joven Giannis Antetokounmpo, que logró 13 tantos, 11 rebotes y 5 pases de canasta.

Chicago 103 Charlotte 97

Los Bulls acumulan ya 5 victorias seguidas, 3 de ellas, las últimas, sin Luol Deng ya en sus filas, pero no conviene equivocarse: casi todas han sido ante equipos de medio pelo. De los 5 triunfos, 4 llegaron en casa. Los 5 rivales: Boston, Atlanta, Phoenix, Milwaukee y Charlotte. Calendario bonancible.

A pesar de ello, a Chicago esa racha le ha servido para acomodarse más o menos bien en la lista del Este que está en playoffs. La victoria anoche ante los Bobcats le pone al equipo de Tom Thibodeau con un 17-18. Suficiente para el Este de esta temporada.

Ganaron los Bulls a base de mayor fortaleza en el rebote y buenas aportaciones de bastantes jugadores. Especial fue el aporte de los suplentes con un gran D.J. Augustin en vanguardia. Hizo 20 puntos y 12 asistencias. Además, por fin un buen partido ofensivo de Joakim Noah con 19 tantos, 14 rebotes y 3 tapones. Mike Dunleavy añadió 17 unidades a la ofensiva y Taj Gibson hizo un monstruoso mate en la cara de Bismack Biyombo.

Charlotte, mientras, sigue languideciendo. Su cuesta abajo es evidente. Eso sí, tuvo a 3 hombres a gran nivel. Fueron Gerald Henderson (30 puntos), Kemba Walker (29 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) y Al Jefferson (20 tantos y 11 rebotes).