JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Josh Smith, Kyrie Irving y DeMarcus Cousins sobresalen con grandes actuaciones

Luol Deng debuta con Cleveland Cavaliers, sale de titular, juega 21 minutos y mete 10 puntos

El liderazgo de los 3 jugadores lleva al triunfo a Detroit, Cleveland y Sacramento

hispanosnba.com |

Josh Smith, Kyrie Irving y DeMarcus Cousins brillaron con luz propia en las victorias de Detroit Pistons, Cleveland Cavaliers y Sacramento Kings en la jornada del viernes. Los derrotados fueron Philadelphia, Utah y Orlando.

Smith hizo una de las más completas actuaciones que se recuerdan: 22 puntos, 13 rebotes, 7 tapones, 5 asistencias y 4 robos. Solo otros 2 jugadores habían llegado en un partido a conjuntar esa estadística mínima en los 5 capítulos del juego. Fueron Kareem Abdul-Jabbar y Hakeem Olajuwon. Casi nada.

Además, Luol Deng debutó con Cleveland Cavaliers, su nuevo equipo.

Philadelphia 104 Detroit 114

Los Pistons necesitaban imperiosamente una victoria dada su mala racha de resultados en los últimos partidos y esa victoria llegó de la mano del mejor Josh Smith que se ha visto desde que el jugador llegara a Detroit procedente de Atlanta.

Smith estuvo magistral al acabar el encuentro con 22 puntos, 13 rebotes, 7 asistencias, 5 tapones y 4 robos de balón. Estuvo en todos los sitios y fue el hombre esencial en una victoria trabajada que llegó a partir de un mejor trabajo defensivo en la segunda parte. Porque el encuentro tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera fue de los locales (63-55) ante la falta de vigor defensivo de los visitantes y la segunda supuso un volteo definitivo del partido con un 41-59 para los visitantes, que cambiaron radicalmente por lo que respecta a su mentalidad defensiva.

El Wells Fargo Center vio como se esfumaban las opciones de su equipo en la recta final del último cuarto. Un parcial de 2-9 que pareciera no ser nada del otro mundo rasgó la situación. Un parcial que se abrió con 2 canastas de Andre Drummond y que completaron un triple de Brandon Jennings y un par de libres de Greg Monroe. El marcador quedó en un 98-107 que Philaldephia ya no fue capaz de recuperar.

No fue Smith el único visitante acertado en la ofensiva. Hasta 7 jugadores de Detroit anotaron 10 o más puntos, con Brandon Jennings en 19, Monroe y Drummond con sendos dobles dobles, al que Drummond añadió 6 tapones, y con los suplentes Kyle Singler y Will Bynum ejerciendo como elementos esenciales en el cambio de dirección del partido. Ambos estuvieron en pista en los mejores momentos de Detroit y calcaron sus estadísticas: 16 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias.

Los Pistons dominaron el rebote hasta límites insospechados. Sus 25 rebotes ofensivos hundieron las perspectivas positivas que tenían los Sixers. Todo ello en un partido jugado a gran velocidad, con muchos contraataques, pocas defensas armadas y bastantes canastas fáciles. Un partido jugado en campo abierto en muchas ocasiones.

En Philly, destacar los 22 puntos de Thaddeus Young, los 21 con 4 robos del novato Michael Carter-Williams y los 19 de Evan Turner. Además, el pívot Spencer Hawes firmó 16 tantos, 10 rebotes y 6 asistencias.

Utah 102 Cleveland 113

Debutó Luol Deng con los Cavs y lo hizo con victoria. Salió de titular, estuvo en pista 21 minutos y metió 10 tantos el ex de los Bulls. Pero el gran protagonista de la victoria de los de Ohio fue su base estrella, Kyrie Irving, que se fue a 25 puntos, 6 rebotes, 8 asistencias, 5 robos y un 3 de 3 desde el triple. Fue la auténtica figura del partido.

Irving marcó la velocidad del juego, que fue alta. Una velocidad que estuvo en el origen de la ruptura dle partido en el tercer cuarto, un cuarto que acabó con un tremendo 21-39 que dejó a los Cavaliers con 15 de ventaja de cara al cuarto final.

Cleveland anotó con facilidad durante toda la noche, pero especialmente en ese cuarto feliz. Y a Irving le acompañó el poderío interior de Tristan Thompson (18 puntos y 15 rebotes) y Anderson Varejao, que apenas anotó pero capturó 14 rebotes. Además, C.J. Miles sigue en sus mejores días tras meter 10 triples con anterioridad. Esta vez, logró 17 puntos en 24 minutos con un 6 de 7 en el tiro de campo. También contribuyeron partiendo de la segunda unidad, Dion Waiters, Jarrett Jack y Tyler Zeller. En realidad, el equipo funcionó bastante bien.

Los Jazz no pudieron contar con su máxima estrella, Gordon Hayward, y lo notaron. Como notaron su horrible noche desde la personal (15 de 27 en los libres). Richard Jefferson con 18 puntos y Trey Burke con 17 y 6 pases de canasta lideraron su ataque, en el que también sobresalió el turco Enes Kanter, autor de 15 tantos y 10 rebotes en 25 minutos.

Sacramento 103 Orlando 83

Victoria fácil de los Kings en un partido de rango bajo, con equipos metidos en el pozo de la liga. Sacramento acumula un 12-22 y Orlando, un 10-26.

El juego interior local mató a los de Florida. Los locales capturaron 54 rebotes por 37 de los visitantes y anotaron 48 puntos en la pintura por 24 del rival. Y en la pintura el que arrasó fue DeMarcus Cousins con 24 tantos, 14 rebotes y 6 asistencias. Junto a él, un Rudy Gay mesurado -22 puntos, 10 rebotes, 5 pases finales y un 8 de 13 en el tiro- y buenos partidos de Jason Thompson y Derrick Williams. En el lado negativo, la mala noche de Isaiah Thomas y el muro que está suponiendo enero para el novato Ben McLemore.

Orlando fue muy poco como equipo. Metió solo el 33% de sus tiros y nunca fue rival. Tobias Harris sumó 16 puntos, un irregular Arron Afflalo añadió 15 y Glen Davis se fue a 12 tantos con 12 rebotes.