JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Brooklyn logra su quinto triunfo seguido derrotando a Miami tras 2 prórrogas

Indiana deja a Washington en 66 puntos, la más baja cifra anotadora de la temporada

Atlanta sorprende a Houston venciendo con 20 puntos de Paul Millsap y Kyle Korver

hispanosnba.com |

LeBron James y Joe Johnson anotaron 36 y 32 puntos en el Nets-Heat
LeBron James y Joe Johnson anotaron 36 y 32 puntos en el Nets-Heat (Rich Kane/Icon SMI)

El 'Partido de los Motes' deparó un gran espectáculo. Sobre todo en su recta final. Brooklyn y Miami eran los equipos perfectamente escogidos por la NBA para hacer su enésimo movimiento de mercadotecnia. Los jugadores saltaron a la cancha con sus apodos en la parte trasera de la camiseta, pero más allá de ese 'Nickgame' el encuentro fue un encuentro con mayúsculas por su intensidad y tensión.

Porque tuvo de todo. Emoción, 2 prórrogas, una falta flagrante de Mirza Teletovic sobre LeBron James que acabo en tángana, la eliminación de James en la primera prórroga que mató a su equipo, un tremendo primer cuarto de Joe Johnson anotando 22 puntos... en fin, un gran espectáculo aunque tuviera un eminente corte defensivo.

Muy distinto fue el partido entre Indiana y Washington. Aquí, el espíritu defensivo de Pacers fue llevado al extremo para ganar 93-66. Ningún equipo había anotado tan poco esta temporada como anoche los Wizards.

Además, Atlanta sorprendió a Houston venciendo por 3 puntos con Kyle Korver y Paul Millsap al frente. James Harden volvió a ser el mejor de los Rockets.

Brooklyn 104 Miami 95 (tras 2 prórrogas)

Los Nets empiezan a carburar y suman ya 5 victorias consecutivas para con su pobre 15-21 estar instalados en playoffs del Este. Anoche, victoria de las que da energía para seguir en la brecha, porque fue un triunfo en doble prórroga sobre Heat.

Hubo varias claves del partido y algunos momentos decisivos, pero se puede decir sin temor a equivocarse que no hubo una mayor que la eliminación por faltas personales de LeBron James cuando restaban 36 segundos para finalizar la primera prórroga. Fue una falta en ataque clara que dejó a su equipo a los pies de los caballos, dado que Miami no contó en el partido con Dwyane Wade, Mario Chalmers y Shane Battier

La segunda prórroga, ya sin LeBron, no tuvo historia. Finalizó con 11-2 tras un parcial de 11-0 a favor de unos Nets en los que anotaron 4 jugadores y se vio muy activos a Kevin Garnett y Shaun Livingston, autor de 4 puntos y 2 tapones en esta segunda prolongación. De hecho, ¡Miami estuvo 4:46 sin anotar!. Su única canasta llegó a 14 segundos del final. Una sequía mortal.

Los Heat ya habían podido perder antes. Tanto al final del tiempo regulado como de la primera prórroga, pero en esos momentos no fue el día de Paul Pierce. En la jugada decisiva del cuarto cuarto falló Joe Johnson, reboteó Livingston y Paul Pierce tuvo una segunda oportunidad para Brooklyn, pero su triple, tras un bello movimiento, no entró por poco. Y en la primera prórroga, Norris Cole empató a 93 a 3 segundos del final y Pierce tampoco acertó con el último tiro.

Fuera de esos apretados finales, el partido tuvo un poco de todo. Empezó con un cuarto muy ofensivo en el que Joe Johnson se exhibió. El escolta local hizo 22 puntos en el primer cuarto con un 9 de 10 en el tiro. Llegó luego un segundo cuarto de corte defensivo y esa tendencia se instauró ya en el partido hasta el final.

Pero hubo más, en el cuarto cuarto Mirza Teletovic hizo una clara falta flagrante a LeBron James que acabó en tángana. Pareció que LeBron hacía en la jugada una clara personal en ataque a Andrei Kirilenko, pero el 'abrazo' de Teletovic no tenía razón de ser.

Ganaron los Nets sin Deron Williams y Brook Lopez en pista, y eso es mucho. Lo hicieron defendiendo, dejando a Miami en 95 puntos tras 58 minutos. Y con la involucración de muchos jugadores. Joe Johnson finalizó con 32 puntos y 4 triples tras ese mágico primer cuarto, Paul Pierce, pese a sus fallos en los finales, sumó 23 y metió un importante triple en la segunda prórroga y Shaun Livingston se fue a 19 tantos, 11 rebotes, 5 asistencias y hasta 3 tapones tras jugar 51 minutos, su récord personal. Algo impensable cuando sufrió hace años aquella escalofriante lesión de rodilla. Kevin Garnett firmó un doble doble y esta vez ni Andrei Kirilenko ni Mirza Teletovic aportaron en la ofensiva.

En Miami, LeBron, LeBron y más LeBron, dado que Chris Bosh volvió a hacer otro partido gris y Wade no estaba. James se fue a 36 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias con buenos porcentajes y solo se sintió ayudado en ataque por Norris Cole, autor de 18 tantos y 7 pases de canasta. Mala noche de Ray Allen con un 2 de 14 en el tiro y segunda derrota consecutiva del equipo de Florida, la décima de la temporada.

Indiana 93 Washington 66

Bien distinto fue el partido en Indianápolis, donde los Pacers llevaron al extremo su gusto por la defensa. Bien lo pagó Washington, que terminó el partido con un 32% en el tiro de campo para sumar 66 puntos, la más baja puntuación de equipo alguno en lo que va de temporada. Por tirar, tiraron mal los visitantes hasta los tiros libres. ¡Paupérrimo su 39% tras hacer una serie de 9 de 23!.

El partido tuvo poca historia. Llegó al descanso con cierto equilibrio, 45-37, pero con Wizards dando ya síntomas de tener problemas serios en ataque, unos problemas que se agudizaron tras el intermedio, momento en el que los capitalinos sumaron 29 puntos en 24 minutos.

Defensa, rebote y control del juego bastaron a Indiana para dominar a su antojo a pesar de tener a Paul George en su peor anotación del curso: 8 puntos con un 2 de 14 en el tiro. Eso sí, capturó 14 rebotes, dio 6 asistencias y defendió a un excelso nivel.

Brillaron en los locales David West -20 puntos y 8 rebotes-, C.J. Watson -16 puntos en 17 minutos tras no fallar un tiro en toda la noche- y Lance Stephenson, que hizo un doble doble, se mostró muy completo y firmó un jugadón en el segundo cuarto. Jugaron los 13 jugadores convocados y Luis Scola se fue a 10 puntos y 6 rebotes en 18 minutos.

Washington fue una pena en ataque. Solo Bradley Beal anotó con asiduidad, aunque sus 17 puntos llegaran tras hacer 18 tiros. John Wall sumó 13 puntos, pero solo 3 asistencias y un 4 de 15 en el lanzamiento, y el hispano Trevor Ariza aportó 7 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Atlanta 83 Houston 80

Los Hawks aguantan aceptablemente la competición sin Al Horford en liza y para ello están recurriendo a una mayor intensidad defensiva. El partido de anoche ante Houston fue un ejemplo.

Sorpresa en el Philips Arena que pocos esperaban, más aún cuando Atlanta empezó el partido anotando 10 puntos en el primer cuarto. Eso sí, partiendo de ese frío inicio, los de Mike Budenholzer nunca bajaron las manos en defensa y en esa fortaleza defensiva y su solidez como locales (su balance en casa es de 14-5) consiguieron doblegar a los Rockets.

Kyle Korver fue el hombre esencial en ese final del partido al ser capaz de anotar los 4 libres de los que dispuso en los últimos 15 segundos sin que le temblara el pulso. Pero la clave estuvo en el tiro anotado por Jeremy Lin que parecía suponer el empate a 81 en los últimos segundos, un empate que nunca se produjo porque estaba pisando la línea y la canasta fue de 2.

Korver lideró la victoria local con 20 puntos y 4 triples. Un liderazgo que compartió con un gran Paul Millsap. Firmó Millsap otros 20 puntos con 7 rebotes y 5 asistencias, además de hacer un 2 de 6 desde el triple, faceta que cada día domina más. Además, otro buen partido desde la suplencia de Mike Scott, que logró 14 tantos en 18 minutos. El mexicano Gustavo Ayón no jugó y Jeff Teague no brilló.

En Houston, James Harden volvió a ser el mejor, aunque no al nivel de sus 3 anteriores partidos, cuando no bajó de 37 puntos. En Georgia, Harden hizo 25 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias. Dwight Howard logró 15 tantos y 11 rebotes tras solo disponer de 2 tiros libres y Aaron Brooks lo hizo bastante bien partiendo de la segunda unidad, unidad a la que el dominicano Francisco García contribuyó solo con 2 puntos en 23 minutos tras otra mala noche en el tiro. Los Rockets echaron de menos a Chandler Parsons, que volvió a causar baja.