ACTUALIDAD / ESTAdísticas 2013-14: SEMANA del 30 DE DIC. al 5 de ENERO

Warriors y Sixers empiezan con fuerza el año

James Harden lidera la anotación y Kevin Durant, la eficiencia durante la última semana

Magnífico rendimiento de Pau Gasol en una semana en la que sólo 10 hispanos estuvieron en pista

hispanosnba.com |

Golden State Warriors volvió a terminar invicto la semana y suma ya 9 victorias seguidas
Golden State Warriors volvió a terminar invicto la semana y suma ya 9 victorias seguidas (Zuma Press/Icon SMI)

Terminó una semana más de competición, en este caso a caballo entre el ya pasado 2013 y el recién estrenado 2014, y hacemos resumen de lo más destacado ocurrido en ella. Golden State Warriors y Philadelphia 76ers fueron los mejores equipos en los pasados 7 días.

Warriors (4-0) y Sixers (3-0) fueron los únicos equipos que terminaron invictos en una semana que a los equipos del Este se les dio mejor de lo habitual. Prueba de ello es que, tras los 2 equipos invictos, se situaron 4 equipos de la conferencia oriental con un récord de 3-1: Bulls, Pacers, Heat y Raptors.

Eso sí, si echamos un vistazo a los equipos que peor lo hicieron, también hay un dominio aún más absoluto del Este, ya que los 6 peores equipos de la semana pertenecen a esa conferencia, con Boston (0-4), Orlando (0-3) y Pistons (0-2) a la cabeza, únicos equipos que terminaron la semana sin conocer la victoria.

Pacers y Thunder siguen al frente de sus respectivas conferencias. En el Este, cabe mencionar el ascenso de los Raptors, que han dejado muy atrás a sus mucho más ilustres compañeros de división Celtics, Knicks, Sixers y Nets y ven por lo tanto poco amenazada su cuarta posición, mínimo garantizado por el hecho de ser líderes de división.

En el Oeste, el equipo que pasa por mejor momento son los Warriors, suman ya 9 victorias consecutivas, mientras que los que peor lo están pasando últimamente son los Nuggets, 2 victorias en sus últimos 10 partidos, y unos Lakers en caída libre que sólo han ganado 1 de sus últimos 8 encuentros.

Harden, Durant, Lee y Young, entre los destacados

Centrándonos ya en las actuaciones individuales, hay que volver a hablar de lesiones de jugadores importantes, un tema recurrente en esta temporada. El último en caer ha sido el base estrella de los Clippers Chris Paul. Una lesión en el hombro le obligará a descansar al menos hasta después del All-Star.

También dio un susto importante Kyrie Irving, lesionado en una rodilla. Su problema no es grave, pero le ha hecho perderse ya 3 encuentros. Sin entrar ya en la categoría de estrellas, los Spurs perdieron a un hombre importante, Tiago Splitter, con una lesión similar a la de Paul, y los Lakers a Jordan Farmar, que apenas acababa de reaparecer, lo que ha dejado a los californianos bajo mínimos en unas posiciones exteriores, en particular la de base, ya muy castigadas por las lesiones esta temporada.

De los que siguen sobreviviendo, cabe destacar los números de James Harden, máximo anotador con 37,5 puntos de promedio en los 2 partidos que jugó, y un Kevin Durant que sigue crecido ante la ausencia de Russell Westbrook. El alero de los Thunder fue el primero en eficiencia en la semana tras promediar 32,5 puntos, 8 rebotes y 5,5 asistencias por noche.

Pero los principales candidatos a jugadores de la semana parecen en esta ocasión otros. En concreto, David Lee, que lideró a los invictos Warriors con 24,5 puntos, 10,5 rebotes y 3,5 asistencias por noche y un 67% de acierto en el tiro de campo, y Thaddeus Young, que culminó una gran semana con los también invictos Sixers anotando 25 puntos, capturando 7,7 rebotes y recuperando 3,7 balones por noche. Veremos si la NBA lo considera así, pero en todo caso, gran semana para ambos jugadores y sus equipos.

Buenos números también de jugadores a los que estamos acostumbrados a ver entre los destacados esta temporada, como Kevin Love, DeMarcus Cousins o LaMarcus Aldridge, y otros no tan habituales como Andre Drummond, que promedió un doble 15 en puntos y rebotes, o Iman Shumpert, que anotó más de 20 puntos por noche con unos porcentajes realmente increíbles (69% en tiro de campo y 76% en triples).

Los rebotes los lideró Anderson Varejao, las asistencias, un sorprendente Kendall Marshall, que ha pasado inusitadamente del paro a la titularidad en los Lakers, los tapones, Anthony Davis y los robos, el ya mencionado Young, junto a Gerald Green y el español Ricky Rubio.

Pau Gasol, Ricky Rubio y Manu Ginóbili, los mejores hispanos

Entre los hispanos, las lesiones también están siendo una lacra este año. A Al Horford le operaron a principios de semana y ya no jugará esta temporada y entre lesionados (Horford, Carlos Delfino, Marc Gasol y Pablo Prigioni) y olvidados por sus entrenadores (Charlie Villanueva y Víctor Claver) sólo 10 jugadores hispanos vieron pista esta semana.

De entre ellos, Pau Gasol fue el que mejores números hizo aunque su equipo no lo aprovechó demasiado. El pívot catalán promedió 24,3 puntos, 11 rebotes, 4,7 asistencias y 3,3 tapones y se situó entre los mejores de la NBA en valoración.

También fueron muy completos los números de Ricky Rubio, que en los 3 encuentros que jugó promedió 10,3 puntos, 7 rebotes, 10,7 asistencias, 3º en la liga, y 3,7 recuperaciones, ocupando el liderato compartido en esta última categoría. No nos podemos olvidar tampoco de un Manu Ginóbili por el que no pasan los años y que no baja el pistón en los minutos que está en pista e hizo 13,7 puntos y 7,3 asistencias en 24 minutos de juego por encuentro.

Por último, Michael Carter-Williams se ha visto desbancado esta semana en la categoría de novatos. Pese a ser líder en rebotes y tapones, curioso teniendo en cuenta que es base, fue el jugador de los Pistons Kentavious Caldwell-Pope el que más anotó y más puntos de valoración sumó y Trey Burke (Jazz) quien lideró las asistencias. Las recuperaciones fueron para el base australiano de los Cavs Matthew Dellavedova, que disfrutó de muchos minutos esta semana debido a los problemas físicos de Irving y Jarrett Jack.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: James Harden (37,5), Kevin Durant (32,5), Kevin Love (29), DeMarcus Cousins (25,3) y Thaddeus Young (25). Hispanos: Pau Gasol (24,3). Novatos: Kentavious Caldwell-Pope (15,5).

Rebotes: Anderson Varejao (15,3), Andre Drummond (15), DeAndre Jordan (14,8), DeMarcus Cousins (13,7) y Zach Randolph (13,5). Hispanos: Pau Gasol (11). Novatos: Michael Carter-Williams (7,3).

Asistencias: Kendall Marshall (13), Brandon Jennings (12,5), Ricky Rubio (10,7), Ty Lawson (10,5) y Kyle Lowry (10). Novatos: Trey Burke (6).

Tapones: Anthony Davis (3,8), Pau Gasol (3,3), Roy Hibbert (3), Joakim Noah (2,8) y Taj Gibson (2,5) Novatos: Michael Carter-Williams (1,3).

Recuperaciones: Gerald Green, Ricky Rubio y Thaddeus Young (3,7), DeMarre Carroll (3,5) y DeMarcus Cousins (3,3). Novatos: Matthew Dellavedova (1,7).

Eficiencia: Kevin Durant (34,5), James Harden (33,5), David Lee (31,3), Thaddeus Young (30) y Kevin Love y DeMarcus Cousins (28,7). Hispanos: Pau Gasol (27,7). Novatos: Kentavious Caldwell-Pope (14,5)

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Durant (Oklahoma City): 48 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias ante Minnesota y 37 puntos y 14 rebotes ante Portland.
  • Paul Millsap (Atlanta): 34 puntos y 15 rebotes ante Boston.
  • Pau Gasol (L.A. Lakers): 23 puntos, 17 rebotes, 8 asistencias y 3 tapones ante Utah
  • Stephen Curry (Golden State): 36 puntos, 12 asistencias y 4 robos (8 de 15 triples) ante Miami.
  • Kevin Love (Minnesota): 36 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias ante Dallas.
  • David Lee (Golden State): 32 puntos y 14 rebotes ante Miami.

Novatos

  • Kelly Olynyk (Boston): 21 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias ante Atlanta.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Golden State Warriors (4-0), Philadelphia 76ers (3-0), Chicago Bulls, Indiana Pacers, Miami Heat y Toronto Raptors (3-1).

Peores equipos: Boston Celtics (0-4), Orlando Magic (0-3), Detroit Pistons (0-2), Charlotte Bobcats, Cleveland Cavaliers y Washington Wizards (1-3).

Ver clasificación completa

Ver resumen de la semana anterior