ACTUALIDAD / ESTADÍSticas 2013-14: SEmana del 23 al 29 de diciembre

Los Lakers se vienen abajo y los Warriors, arriba

La última semana estuvo marcada por las lesiones de Russell Westbrook y Al Horford

Kevin Durant, Kevin Love y Chris Paul lideran las estadísticas en la novena semana de la liga

hispanosnba.com |

Los Lakers se han venido abajo en las últimas semanas, perjudicados por las lesiones
Los Lakers se han venido abajo en las últimas semanas, perjudicados por las lesiones (Paul Bersebach/Zuma Press/Icon SMI)

La novena semana de competición, disputada entre el 23 y el 29 de diciembre, ha traído distinta suerte para los equipos. Mientras que para algunos equipos, como es el caso de los Warriors, han sido 7 días magníficos, para otros, como los Lakers, sería mejor olvidarlos.

Los californianos han sido, junto a los Cavaliers, el peor equipo de la semana tras perder los 4 partidos que disputaron y se hunden en la clasificación del Oeste. Sin los lesionados Kobe Bryant, Steve Nash y Steve Blake y con un Pau Gasol enfermo que no pudo disputar los 2 últimos partidos, ante Jazz y Sixers, los Lakers se han convertido en un equipo ramplón que no para de acumular derrotas.

Para los Cavaliers, tal vez distraídos por la polémica creada por la separación de Andrew Bynum del resto del equipo, también ha sido una semana absolutamente infructuosa, aunque podría haber sido diferente si hubieran conseguido resolver a su favor las prórrogas que jugaron con Atlanta y Golden State o el final de partido, también igualado, frente a Boston Celtics.

Mala semana también para Nuggets y Bucks, que tampoco consiguieron ganar, y, aunque esto ya no sea noticia, para los equipos neoyorquinos. Nets y Knicks volvieron a cerrar la semana en negativo con sólo 1 victoria por cabeza en los 4 partidos que disputó cada equipo.

Por el lado positivo, los Warriors terminaron invictos tras 4 encuentros, algo que también lograron los Thunder, encaramados ya al liderato del Oeste, tras 3, los Pacers, que siguen por delante de Miami en el Este, y los Timberwolves, que jugaron 2, y los Celtics, que jugaron un solo partido en una semana de relax para ellos, todo lo contrario que para los Rockets, quienes tuvieron que disputar nada menos que 5 partidos.

Excelentes números de Durant, Love y Paul

En lo que a actuaciones individuales se refiere, Kevin Durant, Kevin Love y Chris Paul han liderado la liga en eficiencia y los 2 primeros, además, al frente de equipos invictos.

Durant se echó a la espalda a sus Thunder tras la baja de Russell Westbrook, operado una vez más de su problemática rodilla derecha, y promedió 32 puntos, máximo anotador de la liga, 10,7 rebotes y 5,7 asistencias con un 57% de acierto en el tiro y un 53% en los triples.

Si los números de Durant han sido brillantes, no lo han sido menos los de Kevin Love -29 puntos, 13 rebotes y 3,5 asistencias por noche- o Chris Paul, que firmó 27 puntos, 5 rebotes, 12 asistencias, líder de la liga, y 4,3 recuperaciones por encuentro.

En el Este, destacaron Lance Stephenson en los Pacers, cuyos números -24,5 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias con un 63% de acierto en el tiro- estuvieron en esta ocasión por encima de los de un Paul George que también rindió a gran nivel, y LeBron James -30 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias-, pese a que la estrella de los Heat jugó tocado y sus problemas físicos terminaron obligándole a descansar en el último compromiso de su equipo.

Buena  semana también para jugadores como Blake Griffin, DeMarcus Cousins, mejor reboteador de la semana, Thaddeus Young o Kyle Lowry.

Horford, lesionado y Ricky, líder en recuperaciones

En esa lista de jugadores destacados ha estado también el dominicano Al Horford -23 puntos y 9,5 rebotes por noche- pero, desgraciadamente, su semana se puede considerar cualquier cosa menos buena. El que ha sido el mejor jugador hispano de la semana y lo estaba siendo del mes se lesionó frente a los Cavaliers.

Una lesión grave tras la que no está nada claro que volvamos a verle jugar esta temporada. Una auténtica desgracia para el dominicano, que estaba protagonizando una gran campaña y haciendo méritos suficientes para estar en el ya imposible para él próximo All-Star.

Entre los hispanos, buena semana también para Ricky Rubio, liderando la liga en recuperaciones, pese a que sus problemas para anotar se mantienen, Manu Ginóbili o José Manuel Calderón y buenas noticias para el mexicano Gustavo Ayón, que regresó al juego tras 20 días en el dique seco.

Quienes no estuvieron finos fueron Francisco García y Greivis Vásquez, al que le está costando adaptarse a Toronto. Tampoco Charlie Villanueva, que continúa marginado en la rotación de los Pistons, por no hablar de Víctor Claver, que sigue sin ni siquiera entrar en las convocatorias de los Blazers y al que no vemos en pista desde el ya lejano 15 de noviembre.

Entre los novatos, Michael Carter-Williams fue nuevamente el mejor con diferencia, Victor Oladipo, tras su nefasta pasada semana, parece haber vuelto a los números a que nos tenía acostumbrados y Giannis Antetokounmpo tuvo una muy buena semana y poco a poco va adquiriendo un mayor protagonismo en los Bucks además de demostrar sus capacidades atléticas.

El resto sigue instalado en la mediocridad, salvando destellos ocasionales. Entre los que peor semana han tenido, Ben McLemore y, cómo no, Anthony Bennett, que parece no cejar en su empeño en dejar en evidencia a los Cavaliers por haberle elegido con el número 1 del draft.

Líderes estadísticos de la semana

Puntos: Kevin Durant (32), Blake Griffin (31,7), Kyrie Irving y LeBron James (30) y Kevin Love (29). Hispanos: Al Horford (23). Novatos: Michael Carter-Williams (20).

Rebotes: DeMarcus Cousins (15), DeAndre Jordan (14,7), Al Jefferson (14,3), Dwight Howard (13,6) y Miles Plumlee (13,3). Hispanos: Al Horford (9,5). Novatos: Giannis Antetokounmpo (7).

Asistencias: Chris Paul (12), Stephen Curry (11,3), Kyle Lowry y Tyreke Evans (10,3) y Jeff Teague (9,8). Hispanos: Ricky Rubio (8,5). Novatos: Victor Oladipo (6,7).

Tapones: Tim Duncan y John Henson (3,5), DeAndre Jordan (3,3) Amir Johnson (2,3) y Serge Ibaka y James Johnson (2). Hispanos: Al Horford (1,5). Novatos: Giannis Antetokounmpo (1,7).

Recuperaciones: Ricky Rubio (4,5), Chris Paul (4,3), Michael Carter-Williams (4), Thaddeus Young (3,5) y Mike Conley y Ty Lawson (2,7).

Eficiencia: Kevin Durant (37,7), Kevin Love (36,5), Chris Paul (35), Blake Griffin (32,3) y Lance Stephenson (31,5). Hispanos: Al Horford (31). Novatos: Michael Carter-Williams (22,5).

*Mínimo de 2 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Kevin Love (Minnesota): 33 puntos, 15 rebotes y 6 asistencias ante Milwaukee.
  • Chris Paul (L.A. Clippers): 34 puntos, 16 asistencias y 6 robos ante Portland.
  • Kevin Durant (Oklahoma City): 33 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias ante Houston.
  • Kyle Lowry (Toronto): 32 puntos, 8 rebotes y 11 asistencias ante New York.
  • Blake Griffin (L.A. Clippers): 40 puntos y 10 rebotes ante Utah.
  • LeBron James (Miami): 38 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias ante Atlanta.

Hispanos

  • Al Horford (Atlanta): 25 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 2 tapones ante Cleveland.

Novatos

  • Michael Carter-Williams (Philadelphia): 27 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 4 robos ante Phoenix.

Mejores y peores equipos de la semana

Mejores equipos: Golden State Warriors (4-0), Oklahoma City Thunder (3-0), Indiana Pacers y Minnesota Timberwolves (2-0), Boston Celtics (1-0), Miami Heat y San Antonio Spurs (3-1).

Peores equipos: Cleveland Cavaliers y Los Angeles Lakers (0-4), Denver Nuggets y Milwaukee Bucks (0-3) y New York Knicks y Brooklyn Nets (1-3).

Ver clasificación completa

Ver resumen de la semana anterior