JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Toronto también pone en apuros a los Heat en Miami; LeBron anota 30 puntos

Gasol y Marshall vuelven a brillar en ataque, pero los Lakers encajan 77 puntos en la segunda mitad

Los Knicks vencen en Dallas con una muy buena defensa y parecen levantar cabeza

hispanosnba.com |

Toronto Raptors va en serio. Tras ganar 7 de sus últimos 9 encuentros y lograr un balance de 10-3 sin Rudy Gay, el equipo canadiense se presentaba en la cancha de los vigentes campeones y estuvo a punto de ganar. Sufrieron mucho los Heat para vencer, no respiraron hasta el último momento y precisaron de un LeBron James en 30 puntos.

Mientras, los Lakers fueron un auténtico desastre defensivo y perdieron en casa ante Denver tras encajar 137 puntos, 77 de ellos en la segunda mitad. Especialmente sangrante fueron los 44 tantos anotados por los de Brian Shaw en el último cuarto. Brillaron suplentes como Timofey Mozgov y Nate Robinson. En Lakers, al menos algunos destacaron en ataque. Fue el caso de Pau Gasol, que firmó muy buenos números. Además, 17 asistencias de la sensación Kendall Marshall.

Por otra parte, triunfo de los Knicks en Dallas. Gran gira texana del equipo neoyorquino que parece empezar a leventar cabeza. Buen trabajo defensivo de los de Mike Woodson.

Miami 102 Toronto 97

Llegaban los Raptors a Miami con la vitola de equipo revelación y no defraudaron. El conjunto de Dwane Casey mostró las virtudes que le han llevado a atesorar una gran racha de resultados, llegó a ponerse 8 puntos por delante de Miami en el tercer cuarto y comenzó el último período con ventaja de 79-84. Y fue más allá.

Porque Toronto entró perdiendo 96-95 en el último minuto del partido, pero no terminó de rematar. Amir Johnson erró un tiro a 24 segundos del final que hubiera adelantado a los Raptors y con 100-97 Toronto atacó para empatar. Udonis Haslem taponó a Kyle Lowry y éste finalmente pudo tirar de 3, pero falló a falta de 5 segundos para el final. En ese último minuto, se impusieron las manos frías y calculadoras de LeBron James y Dwyane Wade, que sumaron un 6 de 6 desde los libres.

Los Raptors venían de ganar fuera en Dallas y Oklahoma y de vencer en casa ante Indiana. Casi nada. Pues bien, estuvieron a un paso de hacerlo en Miami, pero se notó su inferioridad cuando en el último cuarto la defensa local se hizo feroz dejando a Toronto en 13 puntos en los últimos 12 minutos.

LeBron James lideró a los suyos a pesar de que Casey creó un entramado defensivo en el que hasta 5 jugadores distintos llegaron a defenderle en algún momento del partido. Hizo 30 puntos, 10 en el cuarto final, con un 12 de 18 en el tiro. Además, excelente Michael Beasley con 17 puntos en 20 minutos en una noche discreta de Dwyane Wade y apagada de Chris Bosh.

A Toronto le pesó fallar 9 tiros libres y no cerrar excesivamente bien el rebote, pero el equipo completó un poderoso partido con DeMar DeRozan en 26 puntos y 7 asistencias, Amir Johnson haciendo 17 con 8 rebotes y 3 tapones y Jonas Valanciunas añadiendo otros 17 con un 7 de 8 en el tiro. Kyle Lowry dirigió bien al equipio y Patrick Patterson sigue activo desde la segunda unidad. El que no tuvo su día fue Greivis Vásquez. El venezolano no tiró a canasta en los 11 minutos que vio pista. Capturó 2 rebotes y dio 2 pases de canasta.

L.A. Lakers 115 Denver 137

Si los Lakers de Mike D'Antoni apenas defienden habitualmente, anoche ante Denver ni siquiera se pusieron a ello. La primera parte había acabado con un 61-60 a favor de los angelinos, pero es que en la segunda parte el abandono defensivo fue ya monumental. ¡Los Lakers encajaron 77 puntos tras el descanso, 44 de ellos anotados en el último cuarto!. Parcial de la segunda parte: 54-77. Un lamento.

Denver se lo pasó en grande en el regreso de su entrenador, Brian Shaw, a la cancha de su antiguo equipo, los Lakers. Hasta 7 jugadores metieron 12 o más puntos y los que más se divirtieron fueron los suplentes, que anotaron 63 puntos con 2 jugadores especialmente brillantes: el ruso Timofey Mozgov y el estadounidense Nate Robinson. El pívot blanco acabó con 20 puntos y 7 rebotes en solo 21 minutos, se empleó bien en defensa y metió 8 de sus 10 tiros de campo. Mientras. el pequeño base negro se fue a 21 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos en 20 minutos. Vamos, que se lo pasó pipa.

Además de Mozgov y Robinson, Ty Lawson firmó 20 tantos y 12 asistencias, Kenneth Faried hizo 17 con 13 rebotes y el suplente Darrell Arthur logró 11 rebotes y 6 pases de canasta en 21 minutos. Denver arrasó a Lakers corriendo. ¡Hasta 30 puntos los lograron en contraataques!.

Los Lakers fueron un agujero gigantesco en defensa, rebotearon de forma muy deficiente y ofrecieron un pésimo rendimiento desde el triple (3 de 21). En ataque, se lucieron Pau Gasol (25 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones en 37 minutos), Jodie Meeks -23 puntos- y Nick Young -21-. Hasta Robert Sacre metió 15 puntos tras no fallar un solo tiro de campo. Pero, claro, es que nadie defendía. La gran sensación del momento, Kendall Marshall, dio 17 asistencias para sumar 32 en los 2 últimos partidos. Brutal. Eso sí, D'Antoni solo dio 12 minutos a un Jordan Hill que lo hizo bien y sigue ninguneando a Chris Kaman, como si le sobraran jugadores. Los Lakers solo han ganado 1 de sus últimos 8 partidos, y ha sido contra Utah.

Dallas 80 New York 92

Los Knicks parecen desperezarse. Al menos, su gira por Texas ha sido inusualmente fructífera. Lograron un 2-1 que pudo ser un impresionante 3-0. Han ganado en Dallas y San Antonio y estuvieron a punto de hacerlo en Houston. Gran balance.

La victoria en Dallas se fraguó desde la defensa y, fundamentalmente, a partir de una muy buena primera parte que acabó 35-52 y marcó el desenlace del partido. Clave en ese buen arranque los 15 puntos anotados en el primer cuarto por un Carmelo Anthony que solo metió 4 en los 3 siguientes. Pero es que el buen trabajo defensivo del equipo visitante permitió que ganaran el partido con Melo haciendo 4 puntos en 3 cuartos y con Tyson Chandler jugando solo 4 minutos por estar enfermo.

Otro aspecto decisivo fue la irrupción de Kenyon Martin para tapar la ausencia de Chandler. Decisiva su contribución. Acabó Martin con 14 puntos y 6 rebotes, como segundo anotador tras los 19 tantos de Melo, que añadió 7 rebotes y 5 asistencias. Con un Iman Shumpert en modo ya humano, fue decisiva la aportación de Martin, así como de suplentes como Amar'e Stoudemire o un mejorado Tim Hardaway Jr. La segunda unidad de Knicks anotó 47 tantos con 3 hombres en dobles dígitos ofensivos.

New York tuvo una máxima ventaja de 19 puntos y controló con facilidad el marcador en la segunda parte ante unos Mavericks poco convincentes, atascados, sin recursos. 

Los locales presentaron malos porcentajes, no movieron bien el balón y tuvieron una ofensiva plagada de lagunas. Solo Dirk Nowitzki aportó algo más aunque fallara sorprendentemente 4 tiros libres. Hizo 18 puntos y 9 rebotes. Añadir la ayuda de Vince Carter desde el banquillo y poco más. Monta Ellis anduvo discreto, Shawn Marion más bien nulo y José Manuel Calderón logró 12 puntos y 6 asistencias con malos porcentajes.