JORNADA NBA / temporada regular 2013-14

Sacramento da la sorpresa venciendo a Miami en la prórroga

Barea y Rubio brillan en el triunfo cómodo de Minnesota ante Washington

Derrick Favors se lleva por delante con un mate a unos Lakers plagados de bajas

hispanosnba.com |

Isaiah Thomas fue pieza esencial en el triunfo de los Kings
Isaiah Thomas fue pieza esencial en el triunfo de los Kings (Zuma Press/Icon SMI)

Los Kings se dieron el gustazo de ganar a Miami Heat. Lo hicieron en la prórroga y con un trío de jugadores al máximo rendimiento: DeMarcus Cousins, Isaiah Thomas y Rudy Gay. Miami se presentó en la ciudad californiana con bajas sensibles y las notó. Pero lo peor es que se fue del partido no solo perdiendo, sino con LeBron James, su mejor hombre de largo, abandonando el pabellón con problemas musculares.

También hubo intensa emoción en Salt Lake City, donde Utah aprovechó las numerosas bajas de Lakers para ganar al equipo angelino con un mate logrado tras rebote ofensivo por Derrick Favors. Restaban sólo 2 segundos para el final. Gordon Hayward lideró el triunfo.

Mucha menos emoción en Mineápolis. Allí, Minnesota se despegó en el segundo cuarto y ya no tuvo problemas. Kevin Love y Nikola Pekovic dominaron los tableros, J.J. Barea metió 17 puntos en 19 minutos y Ricky Rubio dirigió a la perfección a su equipo y rozó el triple-doble.

Sacramento 108 Miami 103 (tras prórroga)

Miami no pudo contar con Dwyane Wade, su sustituto natural, Ray Allen, y Chris Andersen... y el equipo lo notó. Sin embargo, nadie podía esperar una derrota tras contemplar el arranque demoledor de Heat, que muy contrariamente a su proceder habitual empezó a un nivel excelente el encuentro. El parcial en los primeros 7 minutos de partido fue un esclarecedor 6-23, un +17 que parecía dejar sentenciado el choque nada más empezar. Pero nada más lejos de la realidad.

Los Kings no bajaron los brazos pese a su frustrante inicio. El primer cuarto acabó con un claro 19-32 con el Sleep Train Arena algo dormido. Pero del partido encauzado se pasó a un encuentro de grado medio en el que Miami se fue al descanso con una moderada ventaja de 10 puntos (45-55) tras haber estado siempre por delante en el marcador.

Fue tras la reanudación cuando por fin los Kings se pusieron las pilas y con una canasta de Rudy Gay a 2:21 del final del tercer cuarto los locales se adelantaban por fin con el marcador, que por entonces reflejaba un 71-69. A partir de ahí, todo anduvo muy equilibrado hasta el final, al que se llegó con empate a 89 tras no anotar ninguno de los 2 equipos en el último minuto y errar un triple potencialmente ganador LeBron James cuando fenecía el tiempo.

Ya en la prórroga, el trío Cousins-Gay-Thomas siguió haciendo de las suyas para llevar en volandas a su equipo al triunfo. Cousins finalizaba con 27 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias, Gay con 26 y Thomas con 22 más 11 asistencias más 7 rebotes. Los locales imponían su presencia en el rebote y en la pintura en general, anotando cerca del aro 60 por 38 puntos de su rival, y terminaban dando la gran sorpresa.

En Miami, el mejor con diferencia, LeBron. La estrella visitante acabó con 33 puntos, 8 rebotes, 8 pases de canasta y 4 triples. Eso sí, finalizó la contienda con problemas musculares. Además, 18 puntos de Chris Bosh y 11 con 10 asistencias de Mario Chalmers.

Minnesota 120 Washington 98

De los 4 jugadores hispanos que se vistieron de corto anoche, 3 estuvieron en este partido: Ricky Rubio, José Juan Barea y Trevor Ariza. Un partido que se rompió en el segundo cuarto para ya no regresar al equilibrio.

Los Wolves ofrecieron esta vez una muy buena imagen, con Love (25 puntos y 11 rebotes) y Pekovic (18 tantos y 10 capturas en los aros) imponiendo su poder en los tableros, Barea añadiendo un notable poder anotador y Rubio ejerciendo la dirección a gran nivel. El puertorriqueño metió 17 puntos en 19 minutos de acción, logró anotar 8 de sus 10 tiros a canasta y firmó un +10 para su equipo cuando estuvo en pista. El español rozó el triple-doble con solo 27 minutos en pista: 11 puntos, 8 rebotes, 9 asistencias y 3 robos sin pérdidas. Además, mejora en el juego del ruso Alexey Shved.

Minnesota se escapó en el segundo cuarto con una ofensiva mayúscula. Los locales hicieron 39 puntos y se fueron al descanso con un cómodo 61-47. No tuvieron problemas a partir de ahí. Rubio dirigió muy bien en el tercer cuarto y se mantuvieron las distancias gracias al dominio local en el rebote, pero sobre todo gracias a su exquisito trato de las posesiones. ¡Minnesota sólo perdió 5 balones en toda la noche y Rubio fue el ejemplo extremo de como cuidar la bola!. Y en la fiesta anotadora de los de Rick Adelman ningún titular local bajó de 10 puntos, a lo que se unió la gran producción de los reservas.

Los Wizards iniciaron el partido con un 0-9 y tuvieron un buen primer cuarto gracias al gran acierto de John Wall, su mejor hombre con 26 puntos y 7 pases finales. Trevor Ariza finalizó con 10 puntos en 24 minutos y Bradley Beal se lesionó la rodilla izquierda en la recta final del partido. Habrá que esperar cuál es el alcance de la lesión.

Utah 105 L.A. Lakers 103

Ver la alineación titular de Lakers era un poema tras la añadida baja de Pau Gasol por sus problemas respiratorios. El quinteto de Mike D'Antoni lo formaban Jordan Farmar, Jodie Meeks, Wesley Johnson, Shawne Williams y Chris Kaman. Ver para creer. Y el equipo angelino terminó perdiendo a última hora con uno de los equipos con peor balance de la competición.

El partido se decidió en los últimos segundos. Jordan Hill había puesto el 103-103 con 2 libres anotados e 18 segundos del final. Los Jazz dispusieron así de la última jugada, que estuvo en manos de su mejor jugador anoche, Gordon Hayward. El ex de Butler hizo una buena jugada personal, penetró hacia la cesta, pero erró la complicada bandeja. Y ahí apareció Derrick Favors para decidir a 2 segundos del final: ¡mate sobre el aro rival en jugada de rebote ofensivo barriendo el fallo de Hayward!. Otra derrota de estos tristes Lakers.

Los Lakers echaron de menos al final a Nick Young, que llevaba 21 puntos cuando fue eliminado por faltas a 5:45 del final. Chris Kaman (19 tantos y 10 rebotes), Jordan Farmar y Jordan Hill mantuvieron como pudieron el pabellón visitante hasta que ya no hubo más remedio que bajar la cabeza.

En Utah, 24 puntos y 9 asistencias de un brillante Hayward, que hizo jugadas verdaderamente bellas, y 18 con 14 rebotes de Favors. Además, buen partido de Marvin Williams y 14 tantos y 7 asistencias del novato Trey Burke, que perdió 7 balones.