ANÁLISIS

Arrancan las ligas de conferencia

Todavía quedan 7 equipos invictos en el presente curso de la NCAA

José López-Cozar |

A estas alturas de competición y prácticamente ya finiquitando el calendario Non-Conference, nos adentramos en el más puro sabor NCAA, las esperadas y emocionantes ligas de conferencia. La mayoría de los aficionados conocen o les suena el March Madness, pues con las ligas de conferencia y su posterior torneo tenemos la emoción y el espectáculo garantizado. Vamos a dar un pequeño repaso a esas conferencias a las cuales no deberíamos quitar ojo.

1. AAC. American Athletic Conference. Louisville, Connecticut y Memphis son los equipos top-25 de esta liga. A priori son los favoritos para hacerse con el título pero atentos a Cincinnati y South Florida que seguro que darán más de una sorpresa.

2. ACC. Atlantic Coast Conference. Conferencia durísima esta ACC. Tres equipos en puestos de Top-25 como son Syracuse, Duke y North Carolina pero cuenta además con otros como Pittsburgh, Virginia o North Carolina State que aunque no estén en puestos de honor cuentan con un gran nivel, y pueden hacer que esta conferencia, tan difícil y con tantos equipos, 15, sea una de las que mayores sorpresas nos depare.

3. BIG 10. La carta de presentación de la Big-10 es que cuenta con 3 equipos en top-5 como son Ohio State, Wisconsin y Michigan State, así como a Iowa en Top-25, aunque Michigan, Indiana o Illinois tienen suficiente potencial como para vencer a los grandes de la conferencia.

4. BIG 12. Otra de las conferencias a las que hay que estar muy atentos. Cuatro equipos en Top-25: Oklahoma State, Baylor, Iowa State y Kansas. Estos equipos junto con Oklahoma y Texas, universidades que están compitiendo a gran nivel, seguro que nos depararán grandes momentos de baloncesto.

5. PAC-12. Temporada interesante la que nos espera en esta PAC-12. Arizona, Oregon y Colorado se encuentran en el Top-25 de la nación. Utah, UCLA o Arizona State están haciendo también un gran baloncesto y habría que contar con ellas, más que como aspirantes al título, como posibles jueces que decidan quién de los favoritos lo obtenga.

Equipos invictos

Cambiando de tema, todavía hay equipos imbatidos en la competición. Arizona (13-0), Syracuse (12-0), Ohio State (13-0), Wisconsin (13-0), Wichita State (13-0), Oregon (12-0) y Iowa State (11-0) son los 7 equipos que todavía permanecen invictos. La última escuadra en perder esa imbatibilidad ha sido Toledo, que ha caído recientemente ante la poderosa Kansas por 93-83 para acumular un 12-1.

Está claro que el calendario de Toledo no ha sido el mismo que el que haya podido tener Syracuse, por ejemplo. Los Orange se han enfrentado por lo menos a Baylor y a Villanova, 2 equipos Top, mientras que Toledo al rival más duro al que se había enfrentado había sido Boston College hasta la derrota ante Kansas.

Por otra parte, ya no veremos más a PJ Hairston vestir con los colores de los Tar Heels. La universidad de North Carolina decidió no solicitar la reincorporación del jugador a la NCAA. Recordemos que fue suspendido por su afición a saltarse los límites de velocidad sin tener licencia y para colmo encontrar marihuana en el vehículo. Por lo visto las intenciones del jugador son presentarse al próximo draft de la NBA. Si quiere seguir en forma no tiene muchas opciones, hacerse hueco en un equipo europeo, lograr sitio en un equipo de D-League o seguir ejercitándose con entrenamientos privados.

Además, estas últimas horas nos dejaron la expulsión de Chane Behanan de Louisville. Parece que los actuales campeones no han tenido más paciencia con el comportamiento del jugador, que ya había sido suspendido en octubre por su conducta.

Nada más por ahora, desde este rincón de www.hispanosnba.com os deseo a todos los lectores un feliz y próspero año 2014.

(José López-Cozar escribe sobre baloncesto universitario y es editor del blog Basketball on fire)