ANÁLISIS

Bo Ryan alcanza las 300 victorias

El técnico de Wisconsin sitúa a los suyos entre lo mejores y Arizona alcanza el nº1 en el Top 25

José López-Cozar |

El pasado 4 de diciembre, en el John Paul Jones Arena de Charlottesville, Virginia, William Francis Ryan, más conocido como Bo Ryan, alcanzó su victoria numero 300 al frente de los Badgers de Wisconsin doblegando a la universidad de Virginia por 48-38.

No es fácil llegar a las 300 victorias y menos cuando tu equipo está encuadrado en una conferencia tan complicada como la Big-10. En dicha conferencia, tan sólo han llegado a las 300 victorias 8 entrenadores, entre otros, Bobby Knight, Lou Henson o Tom Izzo. Con la victoria ante Virginia, Bo Ryan se convierte en el noveno entrenador que logra las 300 victorias en la conferencia Big-10.

Además, da la casualidad de que Tony Bennet, entrenador de Virginia, era técnico asistente de Bo Ryan en el primer año de este al frente del programa de baloncesto de la universidad de Wisconsin, logrando la primera victoria ante Hawaii-Hilo un 23 de Noviembre de 2001. Son estas pequeñas casualidades las que dan sabor al deporte.

Así que no es de extrañar que, en declaraciones a la prensa, comente que está viviendo el sueño de su vida y que se siente una persona muy afortunada. Bo Ryan, un entrenador al que a los 53 años se le presentó la oportunidad de entrenar en una buena universidad, hasta entonces había dirigido equipos menores, y que a día de hoy, con 65 años, se siente tan ilusionado como el primer día al frente de sus Badgers. Felicidades Coach.

Arizona pasa a liderar el top 25

Seguimos hablando de Wisconsin ya que su gran arranque de campaña les lleva directamente a alcanzar el puesto nº4 del top-25, habiendo logrado 10 victorias y 0 derrotas y logrando victorias tan importantes como las obtenidas frente a Florida, Virginia o Marquette. Los de Madison, un año más, serán un rival temible.

También imbatidos y alcanzando el nº1 del top-25 esta semana, con 9 victorias y 0 derrotas, se encuentran los chicos de Sean Miller. Arizona no alcanzaba el nº1 desde la temporada 2002-2003.

Las victorias ante rivales tan difíciles como SDSU, Duke y UNLV unidas a la derrota de Michigan State ante North Carolina hacen que los Wildcats logren alcanzar la primera posición del ránking. Destacar el magnífico papel que está realizando el transfer procedente de Duquesne y jugador junior, T.J. McConnell.

Si a principio de temporada hubiéramos tenido que nombrar jugadores importantes de Arizona, con toda seguridad hubiéramos apostado por Brandon Ashley, Nick Johnson o su jugador freshman Aaron Gordon. Poca gente hubiera nombrado al base de Pittsburgh y el impacto de McConnell en el juego de Arizona esta siendo muy importante. Veremos hasta cuando siguen en cabeza los de Miller, pero hasta el momento lo están haciendo francamente bien.

North Carolina cada día se parece más a una montaña rusa. Cuando parece que están en una dinámica positiva van y pierden con cualquiera. Cuando parece que están en plena crisis de juego van y vencen a un top-5 y si no, que se lo pregunten a Louisville o a MSU. Es el único equipo que hasta ahora se ha enfrentado a 2 programas importantes, que aspiran a lo máximo, y ha logrado vencer a ambos, pero claro, la palabra regularidad no debe aparecer en el diccionario de los hombres de Roy Williams.

Con 2 jugadores como Leslie Williams y P.J. Hairston suspendidos por la NCAA, James McAdoo irregular a más no poder y un J.P. Tokoto como el Guadiana, el peso de los partidos lo están soportando hasta ahora sus jugadores más fiables y regulares como son Marcus Paige, Brice Johnson y Kennedy Meeks, éste último, jugador freshman que está rindiendo a gran nivel.

Una cosa es cierta, si los Tar Heels encuentran el camino de la regularidad y se incorporan pronto sus jugadores suspendidos, son claros aspirantes al titulo. Roy Williams tiene trabajo.

Problemas para Kansas

Se encienden todas las alarmas en Lawrence. Kansas está pasando por un bache importante. Los chicos de Bill Self han perdido 3 de sus últimos 4 encuentros. Villanova, Colorado y Florida han doblegado a los Jayhawks, mientras que su victoria frente a UTEP fue muy ajustada, 67-63.

Hasta el momento, sólo Joel Embiid está a la altura de las expectativas. Tanto Perry Ellis como Andrew Wiggins deben aportar más al juego del equipo y, ojo, que el calendario se les presenta complicado. Sus próximos enfrentamientos serán frente a New Mexico y Georgetown.

Baylor, paso a paso y haciendo poco ruido, ya se ha alzado al puesto 14. Los de Scott Drew poseen 9 victorias y 1 derrota, ésta frente a Syracuse y venciendo a programas tan importantes como Colorado o Kentucky. Seguiremos de cerca a los Bears aunque sigo viéndoles algo inconsistentes.

En cuanto a Syracuse, me genera muchas dudas. Pese a situarse en el puesto nº2 del top-25, el rival más complicado al que se han enfrentado ha sido Baylor, al que vencieron 74-67. No estoy diciendo que estén haciendo mala campaña, sólo que quiero verlos con rivales más fuertes, aunque todos sabemos que los equipos de Jim Boeheim son altamente competitivos.

Y, para terminar, no quisiera olvidarme de Villanova. Tras unos años fuera del top-25, me alegra ver que vuelven a estar en puestos altos. Los de Jay Wright, sin prisa pero sin pausa, han ido escalando hasta llegar al top-10 nacional logrando por el camino victorias tan importantes como la conseguida frente a Kansas. Seguiremos con atención a los Wildcats.

(José López-Cozar escribe sobre baloncesto universitario y es editor del blog 'Basketball on fire')