JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

San Antonio e Indiana siguen imparables y ya suman un 12-1

Los Spurs ganan por 30 puntos a los Cavs y Pacers, con un gran Hibbert, vence a Sixers

31 puntos de Wall en el triunfo de Washington sobre los Knicks, que acumulan 5 derrotas seguidas

hispanosnba.com |

Trayectorias bien distintas. Los Spurs y los Pacers siguen imparables al frente del Oeste y el Este con balances idénticos de 12 victorias y 1 derrota. Mientras, los Knicks prosiguen con su crisis al perder en Washington, lo que implica su quinta derrota consecutiva en un inicio de temporada para olvidar.

Lo de los Spurs fue un abuso: 126-96 ante Cleveland. Pudieron disfrutar los 13 jugadores convocados por Gregg Popovich y pudieron descansar bastante las máximas figuras.

Indiana, mientras, superó a unos correosos Sixers, que tuvieron a un gran Michael Carter-Williams y demasiadas bajas importantes. En Pacers, enorme partido de Roy Hibbert.

Y Washington ganó a Knicks con 31 puntos de John Wall. Los neoyorquinos no reaccionan. Lo único bueno de los Knicks, el rendimiento de Amar'e Stoudemire, que se fue a 12 puntos en 22 minutos y dio motivos para cierta esperanza.

San Antonio 126 Cleveland 96

Sin que casi nadie tome nota ni se dé por aludido, los Spurs siguen su camino. Un camino semejante a otras muchas temporadas de la era Popovich. El equipo de Manu Ginóbili suma ya 12 victorias en 13 partidos, encadena 10 triunfos sin descanso y le mete una soberana paliza a los Cavaliers. En el AT&T Center hasta la fecha: 7-0 es el balance.

Lo de anoche fue un visto y no visto, porque los Spurs se merendaron el partido en un abrir y cerrar de ojos. Un tremendo segundo cuarto con parcial de 35-11 acabó con el rival. Al descanso, la escuadra local dominaba ya por 33 puntos de diferencia. Un tremendo 65-32 que acababa con todo. Sobró la segunda parte. Y todo a ritmo de triple, ya que Spurs metió 16 triples de 24 intentos. Una auténtica salvajada. Un bombardeo en toda regla.

En este marco ideal, Gregg Popovich pudo hacer jugar a los 13 jugadores convocados asegurando a todos ellos un mínimo digno de minutos. Todos ellos respondieron anotando. Esto supuso, aire puro para los titulares, que pudieron descansar. Ningún titular jugó más allá de los 21 minutos, pero el poco rato que estuvieron en pista lo bordaron destrozando al contrincante.

Danny Green hizo 17 puntos en 21 minutos con 5 de 7 triples; Tony Parker, 12 tantos y 7 asistencias en solo 15 minutos; Tiago Splitter, 10 puntos y 4 rebotes en 11; Tim Duncan... Vamos, un auténtico atropello. En esta fiesta local, Manu Ginóbili aportó 8 puntos y 2 asistencias en 15 minutos. El equipo acabó con un 57,7% en el tiro de campo que incluyó ese 66,7% desde el triple metiendo 16 tiros.

Es cierto que los Cavaliers han jugado 9 de sus 14 encuentros fuera de Ohio, pero no es menos cierto su incapacidad como visitantes: 1-8. Anoche quedó palpable. Penoso su partido en todos los aspectos. De hecho, su mejor jugador fue Andrew Bynum, que se fue a 16 puntos y 6 rebotes en 21 minutos, su mejor actuación desde que volvió a jugar tras su lesión. Kyrie Irving metió 15 unidades y Matthew Dellavedova no lo hizo nada mal dentro del desastre de su equipo. Hasta Anthony Bennett metió puntos. Eso sí, aprovechando los minutos de la basura, cuando nadie se juega nada, por lo que carecieron de mérito real.

Indiana 106 Philadelphia 98

Otro equipo casi inexpugnable en este inicio es Indiana Pacers. Ante Sixers, su duodécimo triunfo en 13 partidos. Jamás había empezado así la franquicia una temporada. Y con un inmaculado 7-0 en casa a pesar de que esta vez el rival quiso oponer resistencia y la opuso por momentos.

Esa oposición vino de la mano de un gran Michael Carter-Williams, autor de 29 puntos y 7 robos de balón. Grande el novato. Evan Turner sumó 21 puntos y 11 rebotes pero abusó del tiro, algo normal viendo las considerables bajas que arrastraba el equipo, que no pudo contar con Spencer Hawes, Thaddeus Young y Tony Wroten. Bien Daniel Orton con un doble doble muy justito.

Pero a nivel colectivo, el equipo se quedó en un 34% en el tiro de campo y con un pobrísimo 4 de 25 desde el triple. Malos datos que equilibró con sus nada menos que 23 rebotes ofensivos y sus 15 robos por 14 pérdidas de balón.

Indiana apretó mucho en defensa en el tercer cuarto para tomar una ventaja de 11 de cara al último cuarto, pero lo que parecía tranquilidad se convirtió en nervios cuando en ese último período un parcial de 4-19 puso por delante al equipo visitante (81-85). Fue entonces cuando se pudo apreciar la madurez que está adquiriendo este equipo de Frank Vogel, un equipo que no se puso nervioso, reaccionó a tiempo y ganó bien. Eso sí, tendrá que pulir su desastroso cierre del rebote defensivo.

Fue el gran partido de Roy Hibbert, que con 27 puntos, 13 rebotes y 6 tapones dominó la zona en compañía de David West (17 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias). Paul George sumó 19 puntos y Lance Stephenson hizo 18. No fue el mejor día de Luis Scola, autor de 3 puntos y 5 rebotes en 21 minutos tras errar los 4 lanzamientos que hizo en juego.

Washington 98 New York 89

Quinta derrota consecutiva de unos Knicks que acumulan ya un 3-9 en la temporada. Y victoria de unos Wizards que están encontrando a la mejor versión que se recuerda de John Wall. 

El base titular de Washington lideró el triunfo con 31 puntos y 7 asistencias tras un inicio de partido perfecto. Poco importa que perdiera 7 balones, lo que queda en la retina fue su actuación ofensiva y el taponazo que le plantó al final del partido a Iman Shumpert. Venía Wall de meter 37 puntos en el anterior juego. Se le ve en estado de gracia.

Lo bueno para Wizards es que tuvo el equilibrio perfecto. Un gran director, el citado Wall, un gran tirador -Martell Webster (19 puntos con 5 triples)- y un dominador de la pintura -Marcin Gortat (16 tantos y 17 rebotes)-, además de una notable defensa. Así es fácil ganar a pesar de que el equipo, al igual que los Knicks, sufría importantes bajas, tantas que Randy Wittman tuvo que tirar de una rotación de sólo 8 hombres.

Los locales apretaron el acelerador en el tercer período y aunque en el cuarto tuvieron todo el rato diferencias en el marcador poco tranquilizadoras, los Knicks no llegaron a asustar de verdad, porque nunca se acercaron con auténtico peligro en el luminoso.

Unos Knicks que acabaron con un 6 de 15 en los tiros libres, con J.R. Smith en un inesperado 0 de 4. Todo para volver a perder pese a los 23 puntos y 12 rebotes de Carmelo Anthony y los 15 tantos del propio J.R. Pablo Prigioni hizo 6 puntos, todos desde el triple, y 3 asistencias en 19 minutos. En realidad, lo único positivo del equipo fue ver el rendimiento de Amar'e Stoudemire, al que se le vio mucho mejor y jugando más minutos.