JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Memphis derrota con claridad a Golden State con 18 puntos de Marc Gasol

Jeff Teague, Paul Millsap y Al Horford lideran el triunfo de Atlanta ante Orlando Magic

Dallas gana a los Bucks en la vuelta de Monta Ellis a Milwaukee y Mayo le mete 28 puntos a los Mavs

hispanosnba.com |

Marc Gasol, Al Horford y José Manuel Calderón saldaron sus partidos anoche con sendas victorias. Los 3 jugadores hispanos no lo hicieron nada mal. Marc Gasol fue un jugador crucial en el triunfo, Al Horford, completísimo, se marcó de nuevo números estelares, y José Manuel Calderón metió 3 triples y fue el segundo jugador de Dallas que más jugó.

Memphis, Atlanta y Dallas se impusieron a Golden State, Orlando y Milwaukee. La más meritoria, por lo tanto, la victoria de Grizzlies.

La jornada nos dejó el regreso entre silbidos de Monta Ellis a Milwaukee. Y es que fue el Bucks-Mavs un partido de ex. Ellis, ex de Milwaukee, fue el máximo anotador de Dallas y O.J. Mayo y Caron Butler, ex de Dallas, fueron los mejores de Milwaukee. Sobre todo Mayo, que hizo un partidazo.

Memphis 108 Golden State 90

Los Warriors han perdido 2 partidos consecutivos, uno sin Stephen Curry y otro, éste, con él en pista, pero ambas derrotas han sido a domicilio y ante Spurs y Grizzlies, los 2 finalistas del Oeste la pasada campaña y 2 equipos que se le dan francamente mal a Golden State. Así que no parece que sus aficionados hayan de preocuparse.

Los que sí andaban algo preocupados eran los seguidores de Grizzlies, que no veían una continuidad del nuevo cuerpo técnico con respecto a las características que habían hecho del equipo de Lionel Hollins un conjunto ganador. Pues bien, más de uno respirará tranquilo al ver como los Grizzlies recuperaron anoche parte de su identidad: juego de equipo, mejora defensiva y poderío tremendo de su juego interior.

Porque si hubo una clave por encima de todas fue la marcada por la superioridad de Marc Gasol y Zach Randolph sobre David Lee y Andrew Bogut. No hubo color. En general, el rebote fue local y la diferencia en puntos anotados en la pintura, abismal: 54-18. Una barbaridad. Pero es que en lo particular, el brillo estuvo del lado de Marc y Z-Bo.

Randolph pareció volver feliz de su paternidad y se marcó 23 puntos y 11 rebotes y Gasol fue el que más minutos estuvo en cancha, tantos como 42, para sumar 18 tantos, 7 rebotes y 3 tapones y secar a todo hombre alto que se moviera por la pintura. A ellos se unió un Mike Conley que a pesar de sólo poder jugar 25 minutos metió 20 tantos con un 9 de 11 en el tiro de campo y un Mike Miller dichoso partiendo de la suplencia. Memphis anotó el 53% de sus tiros y tuvo a 6 hombres en dobles dígitos anotadores.

Al descanso se llegó con un equilibrado 54-50, pero Memphis puso la directa en el tercer acto anotando 36 puntos y terminando 13 arriba. El cuarto cuarto fue otra cosa. El técnico local mantuvo a sus mejores hombres hasta bien entrado el período y estos se emplearon a fondo pese a contar con un buen colchón de puntos que llegó a estar en los 20.

Por Warriors, 22 puntos de Curry y 19 con 8 de 10 en el tiro de Andre Iguodala. David Lee fue eliminado por faltas en el último cuarto tras solo poder jugar 23 minutos.

Atlanta 104 Orlando 94

Al Horford no desfallece y los Hawks equilibran su balance (3-3). Lo hacen tras una victoria en el Philips Arena que no se pudo conocer hasta la recta final del encuentro a pesar de que los locales llegaron a contar con 17 puntos de ventaja (64-47) en el transcurso del tercer cuarto. Un parcial de 7-23 para Magic restauró la igualdad.

Y con ese equilibrio se llegó a la recta final en la que Arron Afflalo adelantó a los visitantes 87-88 a 3:49 del final. Fue entonces cuando surgió la varita de Horford para hacer 2 canastas que iniciaron el parcial ganador, un 10-0 que rompió las esperanzas de Orlando. 

Horford volvió a ser un jugador completísimo acompañado en la pintura por otro hombre en plena forma, Paul Millsap. El dominicano firmó 15 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 4 tapones y Millsap añadió 18 puntos, 11 rebotes y 4 robos. Además, otra dirección magistral de juego de Jeff Teague, que se fue con 19 puntos y 13 asistencias. A ese trío ganador se sumó un inesperado Mike Scott, que estuvo en estado de gracia para lograr 17 puntos en sólo 14 minutos de estancia en la pista. ¡Los Hawks asistieron 36 de sus 43 canastas!.

En Orlando, el mejor fue un Afflalo en gran forma. Hizo 21 puntos y 7 asistencias. Muy grises esta vez el pívot Nikola Vucevic y el novato Victor Oladipo.

Milwaukee 83 Dallas 91

Partido de ex jugadores de uno y otro equipo. Volvía a Milwaukee Monta Ellis, que fue recibido con silbidos y destacaron en los Bucks los ex de Dallas O.J. Mayo y Caron Butler.

Dallas hizo un gran inicio colocándose 15 arriba al final del primer cuarto, ventaja que mantuvo al descanso (40-55), pero se encharcó ofensivamente en el tercer cuarto y tuvo que reaccionar en el último para no perder una victoria que había tenido todo el tiempo en su mano. Monta Ellis fue el máximo anotador visitante con 18 puntos, Dirk Nowitzki hizo 16 y Shawn Marion, 14 con 10 rebotes. Bien desde la segunda unidad Vince Carter y DeJuan Blair y correcto encuentro de un Calderón que jugó muchos minutos y acabó con 9 puntos -todos desde el triple-, 7 rebotes y 3 pases de canasta.

Al juego colectivo y con mucho reparto de funciones y responsabilidad de Dallas, le opuso Milwaukee un juego basado en 2 jugadores dadas las bajas de los de Wisconsin. Mayo hizo un partidazo ante su ex equipo con 28 puntos y Butler añadió 19 tantos y 13 rebotes. A Mayo, tras su fracaso en Texas, se le vio especialmente motivado. Nadie más asomó la cabeza en el equipo local que intentó compensar desde el triple lo que no hizo en otros muchos capítulos del juego.