ACTUALIDAD

La NBA no encuentra nada ilegal en el fichaje de Kirilenko por los Nets

La liga investigó la operación ante las quejas de al menos una franquicia, según el New York Post

hispanosnba.com |

La liga no ha encontrado nada punible en la contratación de Kirilenko por parte de los Knicks
La liga no ha encontrado nada punible en la contratación de Kirilenko por parte de los Knicks (Albert Pena/Icon SMI)

El bajo precio de la contratación del ruso Andrei Kirilenko por parte de los Nets propiedad de su compatriota Mikhail Prokhorov despertó muchas habladurías este verano. Sin embargo, la liga no ha encontrado evidencias de que la franquicia de Brooklyn vulnerara las reglas.

Según cuenta el New York Post, la liga habría iniciado hace ya semanas una investigación al recibir las quejas de al menos una franquicia. Esas quejas hablaban de posibles acuerdos ilegales, haciéndose eco de los rumores acerca de que Prokhorov podría haber compensado fuera de contrato a Kirilenko, se hablaba incluso de negocios en Rusia, para que aceptara rebajar a poco más de 3 millones de dólares los 10 que tenía de caché en unos Timberwolves de los que decidió marcharse pese a restarle un año de contrato.

La liga ha entrevistado a propietarios, directivos y agentes involucrados para llevar a cabo una investigación exhaustiva de lo ocurrido, según las fuentes que cita el Post, pero parece que no ha hallado nada cuestionable en la contratación del alero ruso.

El agente de Kirilenko, Marc Fleisher,  aseguró en su momento que la decisión del ruso tenía mucho que ver con la posibilidad de jugar en un equipo que aspirase al título y que aunque tenía ofertas por más dinero, éstas eran de incierta realización, ya que necesitaban de complicadas e improbables operaciones adicionales, en forma de acuerdos de firma y traspaso entre dos o más equipos, para llevarse a cabo.

Fleisher, como el resto de implicados, no ha querido hacer ahora comentario alguno sobre la investigación llevada a cabo por la liga. Tampoco el dueño de los Nets. “Los viejos estereotipos son muy difíciles de superar y romper”, afirmó en su día Prokhorov sobre los rumores que hablaban de acuerdos entre rusos a espalda de la liga.

El dueño de los Nets aseguró también que “yo respeto todas las reglas de la NBA y jugamos con esas reglas. Pero sólo quiero insistir una vez más en que, como en el tema de la tasa de lujo, haré todo lo que pueda para ganar un campeonato, pero bajo las reglas de la NBA. Por favor, que nadie se equivoque”.