JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Rockets y Warriors clasifican para la postemporada; Scola hace 28 puntos en Houston

Houston llega a playoffs con un triple de Harden sobre la bocina por goaltending de O'Neal

Miami vence a Milwaukee e Indiana protagoniza una increíble remontada ante Cleveland

hispanosnba.com |

Houston Rockets y Golden State Warriors certificaron anoche sus pases a playoffs de muy distinta manera. Los Warriors ganaron fácil a Minnesota, mientras que los Rockets se impusieron con un triple sobre la bocina tras apreciar los árbitros una infracción de Jermaine O'Neal.

Fue este partido muy especial. Para empezar porque el argentino Luis Scola, en su regreso a su casa de siempre en la NBA, Houston, hizo un partidazo aunque fallara un tiro decisivo al final. Luifa logró 28 puntos y 8 rebotes ante su antigua afición. Pero no bastaron. Los Rockets vencieron con un triple sobre la bocina de James Harden que no entró. O'Neal metió la mano para evitar que entrara (pareció un gesto innecesario) y los árbitros sancionaron 'goaltending' y dieron la canasta al equipo local. Una forma bizarra y polémica de acabar el partido.

Mientras, los Warriors se impusieron gracias al gran partido de Klay Thompson y Stephen Curry. En Minnesota, J.J.Barea hizo muy buenos minutos y Ricky Rubio acabó con 0 de 10 en el tiro. Horrible su participación.

Ya en el Este, triunfo de Miami ante Milwaukee liderado por LeBron James, con los Heat jugando sin Dwyane Wade y Chris Bosh. Y victoria milagrosa de Indiana tras remontar 20 puntos en los últimos 9 minutos ante Cleveland.

Houston 101 Phoenix 98

Menudo final de partido. Vaya locura. Phoenix, el peor equipo del Oeste (23-55) estuvo a punto de dar un susto de muerte a Houston en plena pelea por la sexta plaza del Oeste y a un paso de la clasificación para los playoffs, algo que logró finalmente y que no conseguía desde 2009.

Un tiro libre de Luis Scola, partidazo el suyo, colocó un amenazador 96-98 en el marcador a 53 segundos del final. Jeremy Lin empató a 98 con 2 libres a 35 segundos del final. Entonces, llegaron las 2 jugadas cruciales. Primero atacaron los Suns, pero el intento de canasta de Jermaine O'Neal, que tuvo un desgraciado final de partido, fue taponado por Omer Asik, excelente en tableros. El balón llegó finalmente a Scola que erró el tiro a 16 segundos del final. Empate a 98 y bola para Rockets.

En ese último ataque, balón para James Harden, la estrella local de la temporada y del partido. Harden buscó un triple ganador, el balón golpeó en el aro, se elevó mucho y volvió a caer. Daba la impresión de que no entraría, pero O'Neal metió la mano para evitar una posible canasta y los árbitros, tras consultarlo, pitaron infracción del defensor y dieron a Harden un triple que nunca entró. Ese extraño triple daba la clasificación a los Rockets para la postemporada.

Harden fue la estrella con 33 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias y Omer Asik, el cooperador necesario al capturar 22 rebotes -su récord en la NBA- y meter 8 puntos. Además, buen partido del dominicano Francisco García, autor desde la titularidad de 15 tantos con 2 asistencias y 3 triples en 36 minutos. Buenos minutos del novato Terrence Jones y ausencia de nuevo de Carlos Delfino, que no se pudo reencontrar en la pista con Luifa porque anda enfermo.

A Houston le pudo matar su ineficacia desde el triple, metió menos que el rival -6 por 7- lanzando 30 veces por 12 los Suns. Todo un dato. Pero al final los de Kevin McHale lograron la clasificación pese al partido memorable de Scola, autor de 28 puntos y 8 rebotes en 38 minutos tras meter 12 de sus 20 tiros de campo. Excelente en su regreso al Toyota Center. Goran Dragic hizo 15 puntos, 10 asistencias y 4 robos y los hermanos Morris, Markieff y Marcus, apoyaron también al juego del conjunto de Arizona.

Golden State 105 Minnesota 89

Cánticos de "¡Playoffs, playoffs...!" y lluvia de confetti en el Oracle Arena al certificar el equipo local su segunda clasificación para playoffs en los últimos 19 años. Una clasificación más holgada que la lograda por Houston, equipo con el que siguen peleando por la sexta plaza de la Conferencia Oeste.

Por ahora, Warriors conserva esa sexta plaza tras ganar a Minnesota gracias a un notable tercer cuarto. Porque el tercer acto finalizó con un parcial de 31-16 que le dio 16 puntos de ventaja a los locales al inicio del último cuarto, toda vez que habían alcanzado el descanso uno arriba.

El dominio del rebote y la memorable actuación de sus figuras exteriores dio el triunfo al equipo de Mark Jackson. Klay Thompson asombró en la primera parte anotando 25 puntos. Acabó el partido con 30 más 5 robos y 6 triples de 10 intentos. Y Stephen Curry se fue a 24 tantos más 10 asistencias. Además, 15 puntos, 12 rebotes y 5 pases de canasta de David Lee, otros 15 con 10 rebotes del novato Harrison Barnes y 14 rebotes de Andrew Bogut. Entre los 3 ejercieron un dominio incontestable del rebote, dejando de lado al visitante Nikola Pekovic.

Minnesota, mal en el tiro (36,7% en el de campo). La máxima expresión de ello: Ricky Rubio. El español venía de hacer un 1 de 13 y anoche se superó con un 0 de 10. Dos partidos horribles. Anoche, 5 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias fueron su bagaje. Mucho mejor estuvo J.J.Barea, autor de 13 puntos, 4 asistencias y 3 triples en sólo 20 minutos. Porque los suplentes de Wolves estuvieron mejor que sus titulares, entre los que sólo se salvó Andrei Kirilenko. Chase Budinger fue el máximo encestador visitante con 17 tantos.

Miami 94 Milwaukee 83

Otro partido ganado por Miami a medio gas. El equipo de Florida arrancó sin Dwyane Wade y Chris Bosh, ofreció una primera parte lisérgica, alejado de cualquier necesidad perentoria y llegó al descanso con un apretado 47-46. En la reanudación, apretó en defensa, cobró hueco sin excesos ante el rival y terminó dominando el partido sin ningún problema.

Victoria número 61 de los de Miami, con un 34-4 en casa. Ya andan muy cerca de asegurarse el factor cancha en todos los playoffs, incluido su hipotético enfrentamiento ante el número 1 del Oeste.

El equipo local abusó del triple –se permitió el lujo de errar 15 seguidos- y no despertó hasta el tercer cuarto. A pesar de ello, victoria sin apuros con LeBron James tan sobrado como siempre. Firmó 28 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias con un 11 de 16 en el tiro. El resto de jugadores se repartieron bastantes puntos, destacando los 10 tantos y 15 rebotes en 24 minutos de Udonis Haslem y el rendimiento de Chris Andersen. Porque el rebote fue inequívocamente local.

Los Bucks, ya clasificados, sólo presentaron como posible respuesta al rival el poder anotador de Brandon Jennings, que acabó con 30 puntos y 4 triples. El mexicano Gustavo Ayón jugó 10 minutos y capturó 5 rebotes sin anotar en un partido que sirve como preámbulo a la primera ronda que enfrentará a estos equipos. Una ronda en la que el 4-0 para Miami se va a pagar bien poco en las apuestas.

Increíble remontada de Indiana

Mientras, sin abandonar el Este, Indiana está a un paso de rubricar su tercera plaza en la conferencia y se resiste a dar por perdida la segunda, aunque ésta está prácticamente en manos de los Knicks.

Para ello, ganó por 99 a 94 a Cleveland un partido que tenía casi perdido. Porque los Cavs ganaban 68-88 cuando restaban algo menos de 9 minutos para el final del partido. Todos daban ya por hecho el triunfo visitante, pero no llegó.

Increíble parcial en esos menos de 9 minutos finales: 31-6 y victoria local. Los Pacers consiguieron culminar su remontada con un 2+1 de George Hill (93-92 a 46 segundos de la conclusión), pero Kyrie Irving, el mejor visitante, puso el 93-94 con 2 libres. Entonces, llegó el triple de Paul George (96-94 a 29 segundos del final) que puso la alfombra para la victoria local tras una imposible remontada.

Una remontada que llegó sin Frank Vogel en el banquillo, ya que fue expulsado por los árbitros en el tercer cuarto. Lideró el éxito George Hill con 27 puntos y 4 robos. David West hizo 15 con 9 rebotes y Paul George, 14 con 7. Los locales lanzaron 46 tiros libres por 15 los visitantes y destacaron en la faceta robos-pérdidas con un increíble 14-9.

En Cleveland, profunda decepción a pesar de los 29 tantos y 7 pases de canasta de Kyrie Irving y los 18 puntos de Tyler Zeller.