JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Kobe Bryant y Pau Gasol colocan otra vez a los Lakers en puestos de playoffs

Los Lakers ganan a Hornets mientras que los Jazz caen en casa ante OKC

Memphis gana a Charlotte y firma su decimotercera victoria seguida en el FedEx

hispanosnba.com |

Los Lakers vuelven a los viejos patrones, a las fórmulas que les dieron el éxito en el pasado. Esos antiguos modelos pasan por Kobe Bryant y Pau Gasol. El español hizo uno de sus mejores partidos de la temporada y la megaestrella angelina metió 23 puntos en el último cuarto.

Kobe anduvo estelar al máximo cuando más lo necesitaba su equipo, que llegó empatado al inicio del cuarto final. En esos últimos 12 minutos, anotó 23 de sus 30 puntos para decidir el choque. Pau, mientras, estuvo bien en muchas facetas y acabó con 22 puntos y 11 rebotes. En los Hornets, buen partido del novato Anthony Davis y 11 puntos y 11 asistencias del venezolano Greivis Vásquez.

El triunfo de Lakers coincidió con la derrota en casa de Utah ante Oklahoma City, lo que deja a los californianos octavos con 41-37 y a los mormones novenos con 41-38. Russell Westbrook, Serge Ibaka y, sobre todo, un Kevin Durant que rozó el triple-doble fueron los verdugos del equipo de Salt Lake City.

Además, victoria de Memphis ante Charlotte, su decimotercera consecutiva en el FedExForum. Mike Conley lideró al equipo y Jon Leuer resultó vital en la resolución del encuentro.

L.A.Lakers 104 New Orleans 96

Regresó de forma inesperada, casi inaudita, Metta World Peace. Y con su regreso mandó un mensaje a sus compañeros. Parecía que su rodilla le iba a dejar fuera del final de temporada, pero allí estaba el viejo Ron Artest dispuesto para luchar apenas 2 semanas después de ser operado. Un 'milagro' médico en pos de los playoffs.

Aún así, el mensaje tardó en calar en el equipo, que sufrió, y mucho, para doblegar a los Hornets. Estaba claro que la tensión habitaba en los locales y la despreocupación en los visitantes y eso jugó a favor del equipo de Monty Williams, que se fue al descanso 5 arriba (45-50) tras un mal segundo cuarto de los Lakers y que afrontó el inicio del último cuarto con empate a 70 en el marcador.

Fue ahí, al comienzo del último y definitivo cuarto, cuando Kobe Bryant se ató los machos y él solito se cargó al rival. Tremendo su desempeño en el momento más agónico de su equipo. Hasta ese momento, el de Filadelfia apenas había aparecido. En 3 cuartos había anotado sólo 7 puntos. Pero cuando olió la sangre mordió. Y lo hizo a dentelladas. Anotó Kobe los primeros 14 puntos de los Lakers en el último cuarto y metió 23 en los 12 últimos minutos para sumar 30 tantos con 6 rebotes, 6 asistencias y 5 robos. Otra vez agrandando su leyenda. Otra vez sacando las castañas del fuego a su equipo. Otra vez decidiendo.

Fueron 5 puntos consecutivos de Bryant los que abrieron el marcador bien avanzado el último cuarto: 94-86 a 2:35 del final. Y poco después, 2 libres de Pau Gasol otorgaban tranquilidad: 96-88 a 1:38. Fueron los únicos 2 puntos de Pau en el cuarto final, pero su partido fue enorme, de los mejores que ha hecho esta temporada. Con su juego sostuvo a su equipo durante muchos minutos del partido. Sus números hablan a las claras de su rendimiento: 22 puntos, 11 rebotes, 3 tapones, 4 asistencias, un 60% en el tiro de campo y 31 de valoración en 39 minutos de acción. Impagable su asistencia de rodillas en el suelo bajo canasta, circunstancia increíble para un 7 pies.

Los Lakers no podían fallar en el Staples Center ante los Hornets y no lo hicieron. Para ello, tuvieron que tirar de su vieja pareja, la que más éxitos les ha proporcionado últimamente, la que devolvió la ilusión a la grada tras los tristes años post Saquille O'Neal. Junto a esa pareja, un aceptable Dwight Howard (19 tantos, 6 rebotes y 4 pases de canasta) y un buen Antawn Jamison partiendo de la banca.

En los Hornets, 22 puntos de un Eric Gordon que parece tener los días contados en Nueva Orleans, 18 con 14 rebotes y 4 robos del novato Anthony Davis, en feliz final de temporada, y 11 puntos y 11 asistencias en 37 minutos de un Greivis Vásquez que no baja la guardia.

Utah pierde la octava plaza

La victoria de Lakers y la derrota de Jazz en casa ante Thunder hizo perder la octava plaza al equipo de Salt Lake City, aunque las espadas aún están en alto. Final agónico para Lakers y Jazz. Y falta una semana para que acabe la campaña regular.

OKC ganó 80-90 en la siempre complicada cancha de Utah demostrando que su defensa sigue ganando enteros según se acercan los playoffs. La mala suerte para los locales radicó en que los Thunder no llegaban a territorio mormón con todos los deberes hechos, ya que siguen a ritmo altamente competitivo para intentar colocarse primeros en el Oeste en su lucha encarnizada con Spurs. Por ahora, San Antonio suma un 57-20 por el 57-21 de los de Scott Brooks.

Lo tenían difícil, por lo tanto, los Jazz... y así fue. Apenas pudieron anotar 80 puntos ante la apuesta física, atlética y joven de Thunder. Porque el partido fue directo, físico, a ritmo y tensión de postemporada. Un partido que OKC controló perfectamente en el último cuarto para no pasar apuros. Un control del marcador pleno de maestría.

Russell Westbrook fue el máximo anotador visitante con 25 puntos, pero no la pieza más importante del equipo. Ésa fue Kevin Durant, el rey de la eficiencia. Tirando la mitad que Westbrook -sólo hizo 10 lanzamientos a canasta-, Durant sumó 21 puntos y rozó el triple-doble al capturar 12 rebotes y dar 9 asistencias. Además, robó 3 balones. Destacar también la actuación de Serge Ibaka (16 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) y el acierto desde el triple de ese excelso defensor que es Thabo Sefolosha.

En Jazz, 19 puntos de Maurice Williams, 17 de Gordon Hayward y 15 con 11 rebotes de Al Jefferson.

Memphis 94 Charlotte 75

Partido sin demasiada historia en el FedEx. Memphis tenía que ganar y ganó en cuanto apretó el acelerador, aunque ese momento no llegara hasta el inicio del último cuarto y con los suplentes en pista.

Memphis arrancó bien, sesteó durante el segundo y el tercer cuarto y decidió de forma contundente en el inicio del cuarto. Un triple de Jannero Pargo había apretado el marcador hasta un 63-60. Entonces, parcial de 15-0 con un Jon Leuer estelar y adiós a las aspiraciones de Bobcats, que acumulan hasta la fecha 18 victorias por las 53 de Grizzlies.

El encuentro se dirimió en las cortas y medias distancias. El tiro desde el perímetro apenas cobró fuerza en ambos equipos. Y la decisión del choque radicó también, claro está, en el ejercicio defensivo de Memphis, como casi siempre, ejemplar.

Mike Conley firmó otro partido en la veintena para liderar a los suyos con 20 tantos y 7 asistencias. Zach Randolph sumó 11 puntos y 13 rebotes en 26 minutos, los suplentes gozaron de bastantes minutos con Jon Leuer brillando y Marc Gasol jugó al ralentí para hacer 8 puntos, 6 rebotes y 3 tapones en 31 minutos. Y Memphis suma ya 13 victorias seguidas en su pabellón.

En cuanto a Charlotte, los 19 puntos de Kemba Walker y el buen trabajo en el rebote de Bismack Biyombo. Nada más. Salvo, tal vez, el buen desempeño con tiempo limitado de Jannero Pargo.