JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Portland pierde a Leonard y Claver, pero Lillard destroza a los Spurs en la segunda parte

Marc Gasol lidera con 22 puntos la victoria de los Grizzlies ante unos Cavs mermados por un virus

4 jugadores de los Kings anotan más de 20 en el triunfo de Sacramento sobre Phoenix

hispanosnba.com |

Tremenda exhibición de juego de Damian Lillard en San Antonio. Conducidos por el base novato, autor de 35 puntos, los Blazers destrozaron a los Spurs en una gran segunda parte en la que la defensa texana no fue ni una sombra de lo que suele ser.

Manu Ginóbili no estuvo mal en la ofensiva, pero, como el resto de sus compañeros, fue incapaz de encontrar la manera de detener el vendaval atacante de los de Portland en un último cuarto en el que anotaron 46 puntos. Víctor Claver no pudo disfrutar de la victoria de su equipo tras lesionarse en el segundo cuarto. Su esguince de tobillo no parece grave.

Mejor le fue a Marc Gasol y a sus Grizzlies. El pívot catalán fue el mejor de su equipo, que se impuso sin demasiadas dificultades a unos Cavs cuyo vestuario se hallaba tocado por los efectos de un virus que ha afectado a varios jugadores importantes.

Por último, los Kings ganaron en casa a unos Suns con muchas dificultades defensivas ante la ausencia de Marcin Gortat, que obligó a los de Arizona a alinear a Luis Scola como referencia interior.

San Antonio 106 Portland 136

Brutal exhibición la ofrecida anoche por Damian Lillard en San Antonio. El base novato de los Blazers hizo de todo -35 puntos y  9 asistencias sin pérdidas de balón-  y todo bien para ayudar a que su equipo destrozara a unos Spurs incapaces de detener la ofensiva rival en una tremenda segunda parte de los de Portland.

El partido prometía otro final tras la primera parte. Portland había perdido a Meyers Leonard y Víctor Claver -3 puntos en 6 minutos de juego- en un espacio de apenas minuto y medio durante el segundo cuarto por sendos esguinces de tobillo. Con esas bajas y estando enfrente el equipo líder de la NBA y uno de los más difíciles de batir cuando ejerce de anfitrión, todas las apuestas parecían inclinarse por la victoria local.

Pero la segunda parte fue una historia muy diferente a la esperada. Portland empezó a marcar diferencias al final del tercer cuarto, las aumentó con un parcial de 7-0 de salida en el cuarto final y las fueron ampliando gracias a un Lillard desatado que anotó de mil maneras y estuvo bien secundado por sus compañeros. Por si fuera poco, los Spurs terminaron de derrumbarse en los 5 minutos finales, ya con la mayor parte de los suplentes sobre la pista, para terminar cediendo por 30 puntos tras encajar 46 en los últimos 12 minutos.

Además de Lillard, otros 3 jugadores –LaMarcus Aldridge, J.J. Hickson y Eric Maynor- alcanzaron la veintena anotadora en Portland ante la irreconocible defensa texana, impotente ante un rival que anotó el 62% de sus tiros. En los Spurs, Tim Duncan sumó 18 puntos y 8 rebotes y Manu Ginóbili terminó con 16 en 23 minutos y medio de juego.

Cleveland 92 Memphis 103

Los Grizzlies no tuvieron problemas para imponerse en Cleveland después de que los locales perdieran en el tercer cuarto el rumbo de un partido que hasta entonces parecían tener bien encaminado. Marc Gasol, 10 puntos y 2 tapones en el tercer periodo, Mike Conley y Ed Davis se combinaron para sumar 26 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias en el tercer cuarto y que Memphis lograra un parcial de 32-18 que definió el encuentro.

Los Cavs trataron de remontar gracias al empuje de un Kyrie Irving que, tocado por los efectos de un virus que ha afectado a varios jugadores del equipo, fue el máximo anotador del encuentro con 24 puntos. Llegaron a acercarse a 4 puntos con más de 5 minutos por jugar, pero los Grizzlies volvieron a ampliar el margen rápidamente y no dejaron ya que el rival volviera a situarse a distancias peligrosas.

Marc Gasol, con 22 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y un magnífico 11 de 16 en el tiro, fue el eje del juego de Memphis, que no pudo contar con Zach Randolph, pero que recibió una importante aportación de Conley, 17 puntos y 11 asistencias, y Jerryd Bayless, 17 puntos.

Los Cavs naufragaron en el juego interior y echaron de menos la aportación ofensiva de hombres como Dion Waiters -sólo 3 puntos desde el tiro libre tras errar sus 4 tiros a canasta- o Tyler Zeller, ambos a medio gas tras sufrir a lo largo de la semana los efectos de la afección vírica que ha hecho estragos en el vestuario de los Cavs.

Sacramento 121 Phoenix 112

Los Kings se impusieron a los Suns en duelo de equipo ya sin aspiraciones. Partido jugado a un ritmo alto, con muchas canastas en transición de ambos equipos y sin excesivas preocupaciones defensivas.

Con una alineación más pequeña de lo habitual y Luis Scola obligado a jugar de 5 por la ausencia de Marcin Gortat, los Suns vieron como los Kings cargaron el juego hacia el interior para crear claras oportunidades de tiro para sus jugadores exteriores cada vez que el rival trataba de ayudar en la defensa bajo canasta.

DeMarcus Cousins, pese a sus problemas de faltas, terminó con 22 puntos, 14 rebotes y 7 asistencias y hasta 3 jugadores de su equipo anotaron más que él, Isaiah Thomas, Tyreke Evans y Marcus Thornton, que terminaron con 27, 25 y 23 puntos, respectivamente y 13 de 18 triples entre los tres. Los cuatro jugaron a placer y anotaron el 68% de sus tiros (35 de 51).

En los Suns, Michael Beasley fue el máximo anotador con 24 puntos, Goran Dragic sumó 17 y 16 asistencias y Luis Scola, con dificultades para defender a Cousins, finalizó con 14 puntos, 9 rebotes y 4 pases de canasta.