JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Jason Terry decide en la prórroga un espectacular Boston-Atlanta

Villanueva no acierta con el triple final y Dallas se impone en Detroit

Indiana vapulea a Orlando con destacadas labores de George y Tyler Hansbrough

hispanosnba.com |

Fantástico partido el disputado anoche en el Garden entre Boston Celtics y Atlanta Hawks. El encuentro era atractivo a priori y no defraudó. Buen juego, enorme intensidad en el desenlace, emoción y pasión en la grada. Jason Terry decidió en los últimos segundos de la prórroga.

Al Horford, Josh Smith y Jeff Teague volvieron a formar un trío formidable en Atlanta, pero Smith, la figura visitante anoche, volvió a no tener la mente clara en los últimos segundos del cuarto cuarto y de la prórroga, llegando a acumular 3 pérdidas de balón y un airball. Paul Pierce lideró a Boston, pero fue 'Jet' el que decidió con su acierto y aplomo final.

También emocionante al máximo estuvo el Detroit-Dallas que acabó con victoria visitante. Charlie Villanueva tuvo un marcado protagonismo en el final del partido, lástima para los locales que su triple para llevar el partido a la prórroga no cayera dentro.

Muy alejado de todas esas emociones el partido Orlando-Indiana. Los Pacers ganaron por 29 con Paul George y Tyler Hansbrough al frente.

Boston 107 Atlanta 102 (tras prórroga)

Memorable encuentro en el Garden que acabó con empate a 94 y se resolvió en la prórroga. Un encuentro en el que cupo el buen juego, la emoción y la pasión de una grada que vive el baloncesto a lo grande.

Estos Celtics siguen funcionando a las mil maravillas sin el gran Rajon Rondo. Otra vez Paul Pierce lideró al equipo con 27 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, aunque en esta ocasión el arma de destrucción masiva se llamó Jason Terry, que por fin apareció para hacer una de las cosas que mejor sabe hacer, decidir partidos. 'Jet' metió 18 puntos, pero lo importante fue que anotó los 5 que dieron la victoria a Boston en la prórroga. Además, 17 puntos y 8 rebotes de Kevin Garnett. Estos tres fueron la esencia del éxito. Y suman unos cuantos años el trío. Calidad reconocida.

En Atlanta, nada nuevo bajo el sol. El 'big three' Horford-Smith-Teague goza de buena salud. El que se salió por completo fue Josh Smith, como si quisiera demostrar que ha nacido para vestir la camiseta verde de los históricos Celtics, pero como le pasa más de una vez, llegado el final emborronó todo con malas decisiones y peores ejecuciones. Terminó con 32 tantos, 8 rebotes, 9 asistencias y un tono muy agrio en el rostro. Al Horford volvió a mostrar su espléndido momento con 22 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias y Jeff Teague añadió 26 tantos y 9 pases de canasta. Eso sí, la segunda unidad fue una nulidad completa.

Espectacular el control del rebote defensivo por parte de Hawks: ¡31-2!. En este apartado, pecó de una falta de agresividad alarmante el equipo bostoniano.

Pero vayamos por partes. En buena lógica, Boston no tendría que haber sufrido tanto. Ganaban los de Doc Rivers por 12 a algo más de 6 minutos del final, pero esa ventaja se reveló insuficiente. Un triple de Kyle Korver -¡sus únicos puntos del partido!- llevó el empate a 92 al luminoso en la recta final y una espléndida conexión Smith-Horford reeditó el empate, esta vez a 94. A partir de ahí, Josh Smith perdió un balón y Kevin Garnett no acertó en un tiro de 5 metros. Y con empate a 94 pidió tiempo muerto Atlanta para ganar el partido con 2,2 segundos por jugar. El desenlace de la jugada no pudo ser más calamitoso. El pase de banda de Devin Harris fue horrendo y el tiro de Josh Smith, un airball. Partido a la prórroga.

En el tiempo extra, Josh Smith la pifió aún más al perder 2 balones decisivos. En el lado opuesto, magistral Terry, que con el 102-102 en el marcador anotó los 5 puntos finales. Primero con un triplazo frontal y luego con 2 libres que mostraron su pulso firme en los grandes momentos. Y Terry se fue entre el clamor y alborozo de una grada feliz que había visto otro triunfo bello de los suyos.

Detroit 99 Dallas 102

Otro equipo que no debió sufrir tanto para ganar fue Dallas Mavericks. El conjunto de Rick Carlisle ganaba por 15 puntos en el último cuarto, con algo menos de 10 minutos por jugar. Un triple de Vince Carter había puesto ese claro 73-88 que parecía tranquilizar la situación. Pero no fue así. ¡Y la baraja se rompió por el lugar más inesperado!. ¡Porque los Pistons remontaron gracias a Charlie Villanueva y, agárrense, Kris Middleton!. Sorprendente es poco.

Middleton, un jugador completamente marginal en Pistons, hizo 8 puntos consecutivos, con 2 triples incluidos, para adelantar a los locales por 97-96 tras un parcial increíble de 24-8. Restaban 2:29 para el final. En ese mayúsculo atolladero, surgió Dirk Nowitzki, que hasta ese momento había sido un muerto viviente en la pista. El alemán resucitó de entre los muertos y dio aire a unos Mavs que se hundían.

Sin embargo, Nowitzki no pudo definir el partido al completo. Con 97-100 falló el tiro que hubiera dado el triunfo seguro a los suyos a 14 segundos del final. Atacó Detroit para empatar, pero el triple de Villanueva no entró. Entonces, José Manuel Calderón anduvo providencial para llevarse el rebote ofensivo y tirar de mala manera, pero tirar, había que hacerlo. Fue un tiro pisando la línea de 3 que se quedó corto, Villanueva se hizo con la bola y anotó el 99-100 a 6 segundos del final... el partido estaba aún vivo.

Darren Collison, un tirador de libres excelente, no falló desde la línea de personal (99-102). Y Detroit jugó para empatar. Buena pizarra. Triple desmarcado de Villanueva desde la esquina. Pero por segunda vez sin acierto. Y partido camino de Texas.

En el equipo ganador, O.J.Mayo fue el mejor con 22 puntos y 5 triples. Excelente la suplencia, que sumó 44 tantos con sus 4 integrantes a un gran nivel. En Pistons, 21 puntos de Brandon Knight y poder reboteador de Greg Monroe -14 tantos y 10 rebotes- y Jason Maxiell -12 y 13-. José Manuel Calderón hizo 7 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, Middleton, 14 puntos, y Villanueva 12 en sólo 14 minutos, con gran acierto en el último cuarto hasta esos triples finales.

Indiana vapulea a los Magic en Orlando

Sin sorpresas en Florida. Indiana avasalló en el Amway a unos Magic penosos. Victoria por 29 puntos de los Pacers que anotaron 66 puntos en los cuartos centrales y se plantaron en el inicio del último cuarto con 25 de ventaja. A pesar de todo ello, de la escasa competitividad en el marcador, los árbitros tuvieron que pitar 5 técnicas, algo que llama poderosamente la atención. El resultado final: 86-115.

Indiana sumó 33 asistencias por 13 pérdidas de balón y estuvo acertada desde el triple. Paul George (25 puntos en 27 minutos con 4 de 5 triples) y Tyler Hansbrough (18 tantos en 20 minutos) fueron sus mejores hombres. Bien un D.J.Augustin que lleva un año bastante lamentable.

Orlando perdió 21 balones y volvió a ofrecer una imagen pésima. Arron Afflalo metió 19 unidades, Beno Udrih lo hizo bien y negra jornada para el jugador de origen boricua Moe Harkless, que erró los 8 tiros que hizo.