JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Marc Gasol y Al Horford sobresalen de nuevo en los triunfos de Memphis y Atlanta

23 puntos y 12 rebotes del español y 21 con 12 más 6 asistencias del dominicano

Cleveland se impone por estrecho margen a Utah con otra exhibición final de Kyrie Irving

hispanosnba.com |

Marc Gasol y Al Horford son los dos jugadores hispanos en mejor forma en estos momentos, con permiso de un emergente Ricky Rubio y de un muy regular Greivis Vásquez. Anoche, volvieron a demostrarlo. Dobles dobles de nivel de ambos para liderar los triunfos de sus equipos.

Memphis le ganó a Portland tras recuperar una desventaja de 17 puntos. Lo hizo sin Zach Randolph, con Gasol liderando y a partir de una gran defensa aplicada en la segunda parte. Marc recibió como anfitrión en el FedExForum al también internacional español Víctor Claver, que poco a poco se ha incrustado de forma regular en la rotación de Terry Stotts.

Atlanta, mientras, doblegó con mucha holgura, más de la que indica el marcador, a Philadelphia. Espectacular nuevamente Horford. Como excelentes sus compañeros Jeff Teague y Anthony Tolliver. Finalmente, victoria de los Cavs, en casa, ante Utah con Kyrie Irving como protagonista.

Memphis 91 Portland 85

Memphis volvió a ganar en casa remontando una notable desventaja. No es la primera vez. El equipo parece haberse especializado en este tipo de machadas. Ante Portland, los Grizzlies llegaron a perder por 17 puntos durante el tercer cuarto, pero al final solventaron el partido gracias a una encomiable labor defensiva y unos 6 minutos finales de gran nivel.

En esos 6 minutos finales, un parcial de 15-2 solucionó el encuentro a favor de los locales. Marc Gasol redondeó su gran actuación anotando 6 tantos en esa recta final y Mike Conley hizo 2 libres definitivos a 16 segundos de la conclusión (89-85).

Los Grizzlies acudían al partido con un serio boquete en su poderoso juego interior al estar lesionados Zach Randolph y su sustituto natural, Darrell Arthur. Sus ausencias pesaron mucho durante los 3 primeros cuartos, pero se olvidaron cuando Memphis puso la directa en esos minutos finales. De hecho, pese a las bajas, los locales dominaron ampliamente el rebote.

Marc Gasol dio un paso adelante. No falló. Acabó con 23 puntos, 12 rebotes y un 10 de 17 en el tiro de campo. Jugó 41 minutos. Mike Conley sumó 20 tantos y Jerryd Bayless, 13, todos ellos en el momento de la remontada. Pero más allá de los individuos, triunfó el colectivo, porque el éxito local radicó en su mejora defensiva: 38-50 en la primera parte y parcial de 53-35 en la segunda. Porque este equipo tiene un grandísimo tono defensivo.

Memphis logró así su victoria número 40 en la temporada. Lo hizo a costa de unos Blazers que acabaron muy mal el partido, con su estrella, LaMarcus Aldridge, firmando un 2 de 13 en el tiro. Todos los titulares visitantes alcanzaron los 10 tantos y el novato Damian Lillard fue el mejor de ellos con 20 puntos. Además, 12 puntos y 13 rebotes de J.J.Hickson. Rotación de 9, en realidad más bien de 8, de Stotts y Claver metido entre esos 8 que más minutos juegan. Acabó el español con 4 puntos en 18 minutos.

Atlanta 107 Philadelphia 96

Si Marc Gasol está en plena forma, qué decir de Al Horford. El dominicano no pierde día en el que brillar. Volvió a ocurrir ante los Sixers en un triunfo incontestable. Porque el marcador final no refleja en realidad la tremenda superioridad de un equipo local que terminó el tercer cuarto 21 puntos arriba, con un 91-70 que atestiguaba su gran trabajo ofensivo, pero también su buen nivel ofensivo.

En esos primeros 36 minutos, la fluidez en el juego de Hawks fue un hecho. Gran acierto en el tiro, excelente comportamiento desde el triple y muy buen equilibrio entre el juego interior y el exterior. Todo ello pese a la noche gris de un Josh Smith que estuvo negado desde el tiro libre. Para hacérselo mirar anoche.

Anthony Tolliver adquirió un inesperado protagonismo al anotar 21 puntos, capturar 8 rebotes y meter 5 de sus 7 intentos triples, pero la mejor noticia para Atlanta fue la vuelta del mejor Jeff Teague, que en los últimos partidos parecía haber perdido fuerza. El base titular de los Hawks acabó con 27 tantos y 11 asistencias y lideró al equipo junto a un Al Horford que se fue otra vez a numerazos de estrella: 21 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias en 41 minutos. Está en una nube.

El partido sirvió para que Shelvin Mack debutara en las filas locales y para que, aprovechando la holgura del marcador, se lucieran algunos suplentes visitantes, como fueron los casos de Damien Wilkins (21 puntos en 22 minutos) y Dorell Wright, éste bastante menos suplente, que hizo 20 tantos y 9 rebotes. Jrue Holiday dio 12 asistencias pero anduvo deslucido en anotación y Evan Turner estuvo irreconocible.

Kyrie Irving se exhibe de nuevo en un final igualado

Cleveland ganó anoche en casa a los Jazz de Utah (104-101) en un apretado final. Pocos apostaban por los Cavaliers cuando se vieron 8 abajo (92-100) a menos de 3 minutos del final, pero cuando tienes como líder a un jugador como Kyrie Irving en esos minutos finales, todo puede pasar.

El joven base de los Cavs anotó 11 de sus 20 puntos en los poco más de 4 minutos finales, algunos de espectacular factura y 7 de ellos para remontar los 8 puntos de desventaja referidos, y robó un balón decisivo a menos de un minuto del final para asistir a Wayne Ellington en el contragolpe y que éste, con un mate, pusiera a los locales en ventaja.

Cierto es que a la remontada local ayudó también el que los Jazz fueran incapaces de anotar una canasta de campo en esos casi 3 minutos finales. No les acompañó el acierto ni la suerte, puesto que a 5 segundos del final, una bandeja del recuperado Mo Williams que podía haberles dado el triunfo flirteó con el aro para terminar abandonándolo por el exterior. Ellington amarró el resultado desde la línea de castigo y los Jazz erraron también su último y desesperado intento.

Irving, decisivo pese a su 7 de 20 en el tiro, finalizó con 20 puntos y 10 asistencias. Tristan Thompson sumó 16 y 12 rebotes y en los Jazz, Gordon Hayward fue el mejor con 25 puntos y 7 asistencias.