JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Duncan, Ginóbili y un gran trabajo defensivo dan la victoria a Spurs frente a Bulls

Harden no acierta en el final y Dallas se resarce de su aplastante derrota en Houston hace 3 días

Una canasta in extremis de LeBron evita que Miami pinche ante Orlando; Toronto aplasta a los Suns

hispanosnba.com |

Pese a las ausencias, los Spurs no bajan el pistón. Anoche obtuvieron un triunfo claro ante Chicago liderados por Tim Duncan y Manu Ginóbili y apoyados en un gran esfuerzo defensivo en la segunda mitad. Los otros dos equipos texanos, Mavs y Rockets, se enfrentaron en Dallas.

Ganaron los Mavericks en un final igualado resarciéndose, en parte, del tremendo varapalo sufrido hace 3 días en su visita a Houston. También hubo triunfo de Miami, mucho más ajustado de lo esperado y gracias a una canasta en los últimos segundos de LeBron James. Por último, lamentable encuentro de los Suns, que perdieron por paliza en casa ante los Raptors tras una actuación horrible.

San Antonio 101 Chicago 83

Aun sin el lesionado Tony Parker, San Antonio Spurs sigue siendo un equipo, con mayúsculas, difícil de batir. Ayer le tocó a los Bulls estrellarse contra el conjunto de Gregg Popovich, liderado por sus 2 estrellas más veteranas, Tim Duncan y Manu Ginóbili.

Duncan aportó 18 puntos, 10 rebotes y 5 tapones y el argentino, otros tantos puntos y 9 asistencias, pero fue sobre todo el trabajo colectivo en defensa el que otorgó el triunfo a los locales. Tras una primera mitad igualada y con ligera ventaja para los Bulls, los Spurs sólo permitieron a los de Chicago anotar un 30% de sus lanzamientos y 31 puntos en toda la segunda parte. Un esfuerzo defensivo que les permitió imponerse con holgura en los instantes finales.

A Chicago le faltó pegada en la pintura, sólo 22 puntos anotados en las cercanías del aro, con Joakim Noah y Carlos Boozer bajos de efectividad ante la buena defensa rival. Marco Belinelli, 21 puntos, y Luol Deng, 19, trataron de sostener, sin éxito, la ofensiva visitante. En San Antonio, además de Duncan y Manu, destacable labor de Kawhi Leonard, Tiago Splitter y un Patty Mills, impecable en el tiro, que con 13 puntos firmó su mejor actuación de la temporada.

Dallas 112 Houston 108

Los Mavs se resarcieron ante su afición de la humillante derrota encajada en Houston hace 3 días, donde los Rockets les hicieron 136 puntos. Anoche, la historia fue diferente. Los Mavs mantuvieron el control de un partido en el que nunca hubo grandes distancias y se impusieron gracias a su mayor acierto en los instantes finales para alegría de una grada que no está disfrutando demasiado con la temporada de su equipo.

Un tiro libre anotado por Shawn Marion puso en ventaja de 2 puntos a los Mavs (110-108) en el último minuto. En el siguiente ataque, James Harden dispuso de 2 opciones para cambiar el marcador, pero primero lanzó un triple horrible que apenas alcanzó a rozar el exterior del aro y más tarde, tampoco acertó en una forzada penetración para buscar el empate, lo que permitió a Darren Collison asegurar la victoria a continuación desde el tiro libre.

No fue el mejor día de Harden, pese a sus 28 puntos, 9 asistencias y su impecable ejecución desde el tiro libre (16 de 16). El escolta sólo anotó 5 de sus 17 tiros de campo. Más efectivo resultó Chandler Parsons, autor de 5 triples y 23 puntos. Buena labor de Carlos Delfino, que terminó con 11 puntos y 6 rebotes y fue objeto en el último cuarto de una fea zancadilla por parte de Dirk Nowitzki.

Una acción que le costó una técnica al jugador alemán que, junto a Marion, fue el máximo realizador de los Mavs, con 22 puntos. Vince Carter anotó 16 y O.J. Mayo, 13 con 12 asistencias.

Phoenix 71 Toronto 98

Desastre total de los Suns ante Toronto Raptors en un mal partido. Los de Arizona sólo fueron capaces de anotar 71 puntos en todo el partido tras perder ¡29 balones! Horrible encuentro que permitió a los canadienses ganar por paliza pese a extraviar a su vez más de 20 posesiones.

Con 50 balones perdidos entre ambos equipos y con casi nada en juego dada la situación clasificatoria de ambos conjuntos, el de anoche no fue precisamente un partido de los que hace afición. Los locales perdieron a Marcin Gortat poco antes del final del primer cuarto, tras lastimarse un tobillo, y a partir de ahí parecieron descomponerse por completo.

Marcus Morris, 12 puntos, fue el único jugador de los Suns que alcanzó las dobles figuras anotadoras. Luis Scola se quedó en 6, con 8 rebotes, tras errar 5 de sus 7 lanzamientos a canasta. En los Raptors, hubo muchos minutos para el banquillo y DeMar DeRozan, 15 puntos, y Sebastian Telfair, 13 y 7 asistencias, fueron los más destacados.

LeBron salva a los Heat

Flojo desempeño anoche de los Heat pese a la victoria (97-96) y es que, ante uno de los rivales más débiles de la liga como lo son sus vecinos de Florida, los de Miami tuvieron que recurrir a una canasta salvadora de LeBron James a sólo 3 segundos del final para evitar la derrota.

Tampoco hay que restarle mérito a unos Magic que realizaron un buen encuentro, dominaron el rebote y pelearon mucho, casi siempre a remolque. Remontaron los 20 puntos de desventaja que llegaron a tener en el comienzo del tercer cuarto antes de que empezara el último y llegaron muy vivos a un final cuyo desenlace bien podía haber sido otro.

A minuto y medio del final, los de Orlando se encontraban 3 puntos arriba (93-96), pero fueron incapaces de sumar un solo punto más. Dos tiros libres de Chris Bosh y la mencionada canasta de James, una penetración concedida con demasiada facilidad por la defensa de Orlando, fueron suficientes para cambiar el signo del partido en los últimos instantes.

LeBron y Dwyane Wade fueron los máximos anotadores de Miami. El segundo hizo 24 puntos y el primero, 26, aunque aportó menos de lo habitual en otros aspectos del juego. Por parte de Orlando, 16 puntos y 14 asistencias de Jameer Nelson y, sobre todo, partidazo de Nikola Vucevic, 25 puntos y 21 rebotes, que dejó en evidencia las carencias en el juego interior de los de Miami.