JORNADA NBA / temporada regular 2012-2013

Los Lakers remontan 25 con un Bryant estelar: 42 puntos y 12 asistencias

Triple-doble de Blake Griffin en el debut sin triunfo de Gustavo Ayón con los Bucks

Boston Celtics se impone en Indiana con canasta de Jeff Green en el últimos segundo

hispanosnba.com |

Victorias de los equipos angelinos de muy distinto corte. Los Lakers ganaron en Nueva Orleans tras remontar 25 puntos gracias a un final increíble y un apoteósico Kobe Bryant. Y los Clippers se impusieron fácil con triple-doble de Blake Griffin a unos Bucks en los que debutó Gustavo Ayón.

En este partido, el Clippers-Bucks, pudimos disfrutar del que puede ser uno de los mates de la temporada. Muy creativo el alley-oop Jamal Crawford-Blake Griffin. Las videotecas se están colapsando en estos momentos.

Pero si algo merece un vídeo es la actuación de Kobe Bryant en Nueva Orleans. La megaestrella de Lakers hizo 42 puntos y 12 asistencias, y capitaneó una remontada brutal gracias al 0-20 que lograron los Lakers en los últimos 6 minutos y medio de partido. Greivis Vásquez tuvo otra gran actuación hasta el cortocircuito final de la ofensiva local y se quedó con la miel en los labios. Aunque peor le fue a su compañero Austin Rivers. El novato se rompió una mano. Una lástima.

Mientras, en partido de gran nivel competitivo en el Este, victoria de Celtics ante Pacers en Indiana con canasta en el último segundo de Jeff Green. Y derrota apabullante, una más, de Charlotte en casa ante Brooklyn Nets.

New Orleans 102 L.A.Lakers 108

Los Lakers, de víctimas a verdugos. De no meterle un solo punto a OKC en los últimos 6 minutos del partido anterior, a no encajar un solo punto en los últimos 6 minutos ante Hornets para remontar a última hora un partido imposible.

El milagro no hubiera sido posible sin la intervención de un genio del baloncesto llamado Kobe Bryant. No necesita presentación, pero sí merece recordar, al menos, lo que está siendo capaz de hacer la estrella de Lakers a su ya avanzada edad. Anoche, fue el gran protagonista de esa remontada inconcebible. Su equipo llegó a perder por 25 puntos, se fue al descanso perdiendo por 19 tras encajar 67 tantos y afrontó el cuarto final 18 abajo. Pues bien, al final, ganaron los de Mike D'Antoni ante el asombro generalizado.

El marcador iba 100-83 a 8:48 del final. A partir de ahí, un 2-25 en casi 9 minutos y un 0-20 en los 6 minutos y medio finales. En ese 0-20, los Hornets firmaron un 0 de 12 en el tiro y perdieron 4 balones. El desastre llevado a la máxima expresión.

Los Lakers provocaron parálisis en ambos sentidos. Durante los primeros 40 minutos de partido por ser la expresión misma del desencanto, de la depresión profunda; durante los 8 finales por ser los heraldos de la euforia, de la elevación a los cielos por mediación divina, un dios llamado Kobe. Le ayudó, eso sí, un gran Jodie Meeks, autor de 3 triples en la remontada final. Porque Meeks firmó 9 tantos en ese 2-25 y Kobe hizo 13, incluidos los 8 finales del encuentro.

Fue Kobe el que empató a 102 a 94 segundos del final. En ese tiempo, el de Filadelfia metió los 8 puntos finales. Ayudó también el tapón que le puso Dwight Howard, por fin firmó un partido completo, a Robin Lopez. Y colaboró mucho, claro está, la empanada ofensiva de Hornets en la recta final del encuentro.

Kobe acabó con 42 puntos, 12 asistencias, 7 rebotes y 14 de 21 en el tiro de campo. Partido para enmarcar. Dwight Howard ofreció 20 tantos, 15 rebotes y 4 tapones y el también decisivo Meeks se fue a 19 puntos con 5 triples. En los Hornets, 18 puntos con un 7 de 23 en el tiro para Eric Gordon y otro gran partido, hasta esa recta final, del venezolano Vásquez, autor de 15 tantos, 12 asistencias y 5 rebotes. Robin Lopez y Al-Farouq Aminu firmaron sendos dobles dobles, Aminu con 16 rebotes y 3 tapones. Bien el novato Anthony Davis en los 17 minutos que pisó cancha.

L.A.Clippers 117 Milwaukee 101

Bien distinta fue la victoria del otro equipo angelino, los Clippers. Los de Vinny Del Negro viven en la alegría de la temporada bien firmada hasta el momento y en el Staples Center son un seguro de vida (24-7).

Anoche, ganaron y convencieron. Lo lograron anotando un 54% de sus tiros en una fluida ofensiva y sin apuros en toda la recta final del encuentro. Lo lograron con 3 hombres a un nivel estratosférico: Blake Griffin, Jamal Crawford y Matt Barnes. Griffin logró un triple-doble con 23 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias. Crawford se salió como sexto hombre con 25 tantos anotados en 26 minutos. Y Barnes, otro suplente de lujo, acabó con 20 puntos y 6 triples. Además Crawford y Barnes regalaron el alley-oop más creativo de la temporada.

Estaba el partido mediado el cuarto final y ganaban con holgura los locales. Se fueron al contraataque ambos y, cuando estaban solos junto a canasta, Crawford inventó un pase en alley-oop de espalda tras pasarse el balón por debajo de las piernas en el aire. Llegó por detrás Griffin y la hundió. El Staples fue una fiesta, la grada explotó.

Espectáculos circenses aparte, el triunfo de los californianos resultó indiscutible. Los Bucks no tuvieron nada que hacer pese a los 22 puntos de Monta Ellis (eso sí, 18 en la primera parte), los 20 de Ersan Ilyasova y un nuevo espectáculo pasador de Brandon Jennings, que acabó con 18 tantos y 12 asistencias y que ya acumula 48 pases de canasta en los 3 últimos partidos. Además, debut del mexicano Gustavo Ayón con Milwaukee (2 puntos en 4 minutos) y adiós al récord de Larry Sanders, el de partidos consecutivos poniendo un tapón. Anoche, se quedó a 0.

Boston gana en el último segundo

Los Celtics ganaron a domicilio a Indiana (81-83) con una canasta de Jeff Green en el último segundo. Como empate a 81, la pizarra de Doc Rivers funcionó a la perfección. Gran pase al interior por parte de Kevin Garnett y canasta a 0,5 segundos del final de Green para ganar.

Boston comenzó el último cuarto 10 abajo y no fue capaz durante muchos minutos de remontar. Un triple de Paul George puso el 81-72 a 4:35 del final. En esos 4 minutos y medio finales, Indiana no anotó, parcial de 0-11 y triunfo visitante.

El partido tuvo atmósfera de postemporada, sabor a playoff, con mucha defensa, enorme intensidad, tensión, emoción… e Indiana fue el cazador cazado, ya que la defensa céltica fue la que marcó al final la diferencia.

Victoria, otra sin Rajon Rondo, para los de Rivers con 18 puntos y 10 rebotes para Kevin Garnett, con otro buen partido de Avery Bradley y muy buena aportación desde el banco del decisivo Green y del también importante Jason Terry, ya que anotó 8 de sus 10 puntos en el cuarto final. Todo ello con un Paul Pierce menor.

Los Pacers, otra vez sin Danny Granger, sucumbieron a pesar de los dobles dobles de Roy Hibbert (12 puntos, 12 rebotes y 6 tapones) y David West (11 tantos y 16 capturas en los aros). Paul George hizo 16 tantos, pero con un 7 de 22 en el tiro.

Charlotte, de mal en peor

Lo de Charlotte no tiene nombre. Anoche, buena primera parte de Bobcats ante Nets para perder en la segunda mitad por un escandaloso 25-56 tras anotar sólo 9 puntos en el tercer cuarto. Nueva debacle local en el rebote y nula defensa a los exteriores de Brooklyn, que ganó 78-99. ¡Y eso que los neoyorquinos perdieron 25 balones!.

Joe Johnson metió 22 con 5 de 8 triples y Deron Williams, 20 con 4 de 6 triples más 8 asistencias. Buen partido de Brook Lopez y 16 rebotes de un poderoso Reggie Evans. Por parte local, el novato Michael Kidd-Gilchrist hizo 17 tantos y Ben Gordon, 16.