JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Ricky Rubio roza el triple-doble y Derrick Williams brilla, pero Minnesota pierde

Los Spurs ganan con un triple final de Kawhi Leonard en la vuelta de Ginóbili y Duncan

Apurado triunfo de Milwaukee sobre Philadelphia con Monta Ellis al frente de los Bucks

hispanosnba.com |

La única esperanza que le queda a Minnesota es ver cómo están rindiendo en los últimos partidos su dos jóvenes más prometedores: Ricky Rubio y Derrick Williams. El español rozó el triple-doble y Williams se marcó un partidazo, pero Minnesota perdió ante Utah Jazz.

Pese a una loca recta final en la que los Wolves casi obran un milagro, ganaron justamente los de Salt Lake City con nueva muestra de poderío de sus hombres altos, de Al Jefferson y Paul Millsap. Ricky Rubio terminó con 18 puntos, 9 rebotes, 10 asistencias y 4 robos de balón y Derrick Williams con 24 tantos y 16 rebotes. Las trayectorias de Timberwolves y Jazz son totalmente divergentes. Está claro.

Mientras, San Antonio Spurs sufrió para ganar en Cleveland pese a que recuperaba por fin a Manu Ginóbili y Tim Duncan. Tony Parker fue mucho más que un desafortunado Kyrie Irving, y Kawhi Leonard anotó a 2 segundos del final el triple que dio la victoria a la escuadra texana.

Además, Milwaukee ganó por 2 puntos a Philadelphia con Monta Ellis liderando a los locales.

Minnesota 93 Utah 97

Menudo final de partido. Utah controlaba perfectamente el marcador quedando 3 minutos para la conclusión y en un final loco, propiciado por la efervescencia de Ricky Rubio y el acierto de Nikola Pekovic y Derrick Williams, los Jazz estuvieron a punto de tirar por la borda todo el trabajo realizado durante los 45 minutos precedentes.

Utah llegó a dominar por 14 en algunas fases del cuarto final y ganaba 77-90 con menos de 3 minutos por jugar. Entonces, llegó la locura en forma de remontada imposible que casi llega a buen puerto. Parcial de 14-3 y un apretado 91-93 en el marcador a 19 segundos del final. Pero todo quedó en un susto para el equipo de Tyrone Corbin que se agarró a Randy Foye como tabla de salvación. Y a Foye no le tembló el pulso. Decidió de forma perfecta desde el tiro libre.

En ese 14-3 que pudo volcar el partido, 8 puntos de Derrick Williams y 6 de Nikola Pekovic, con 4 asistencias, algún robo y varios rebotes de Ricky Rubio. El español acabó con un 3 de 13 en el tiro y falló algunos tiros forzados al final, pero hizo un partidazo. Se le ve muy bien físicamente. Anoche, casi logra su primer triple-doble en la NBA, algo a lo que está llamado. Sus números: 18 puntos, 9 rebotes, 10 asistencias y 4 robos con sólo 2 pérdidas en 40 minutos. Metió 12 de sus 13 tiros libres. Estuvo realmente bien.

Junto a él, Derrick Williams -24 tantos y 16 rebotes-, el citado Pekovic -19 con 13 rebotes- y un muy fino, como a lo largo de toda la temporada, Luke Ridnour -18 puntos-.

Utah mereció la victoria y, aunque con sufrimiento, la obtuvo. Y la clave para vencer estuvo en dos aspectos: la extrema fiabilidad de sus hombres altos y la superioridad de su suplencia sobre la de Minnesota, en la que J.J.Barea sumó 6 puntos y 6 asistencias.

Millsap sumó 21 puntos y 8 rebotes y Jefferson hizo 20 con 11. La suplencia funcionó bastante bien, buenos minutos incluso de Enes Kanter, y la defensa mormona dejó a los Wolves en un 34% de acierto en el tiro, su más baja efectividad en toda la temporada.

Cleveland 95 San Antonio 96

Regresaban al juego Ginóbili y Duncan, pero los Spurs sufrieron, ¡y de qué manera!, para doblegar a los Cavs en Cleveland. Sólo un triple de Kawhi Leonard a 2 segundos del final les dio la victoria.

Poco antes, a 9 segundos de la conclusión, el novato Dion Waiters había logrado un canastón a media distancia con el defensor encima (95-93). Atacaron, entonces, los Spurs para empatar o ganar y Tony Parker fabricó la jugada perfecta. Penetró el francés hasta debajo del aro atrayendo a toda la defensa y volcó su pase hacia el lateral derecho, donde Leonard, solo, no falló el triple (95-96). El intento posterior de Kyrie Irving fue un pequeño desastre, por mucho que dijera que había habido contacto. Fue un final con el joven Irving por los suelos, fiel reflejo del partido del base.

Ya se sabe que las comparaciones son odiosas, pero anoche Tony Parker hizo 24 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, amén de una magnífica jugada final de Spurs, y Kyrie Irving se quedó en 6 puntos con 2 de 15 en el lanzamiento, además de trastabillarse en esa confusa jugada a la desesperada con la que acabó el partido.

Además del partidazo de Parker, otro más, cabe destacar la aportación de Gary Neal desde el banquillo, un Neal que, además, estuvo muy activo al final. También anduvo activo en los minutos que jugó DeJuan Blair, lo que es noticia. Duncan hizo 13 puntos, 6 rebotes y 5 tapones en 25 minutos y Ginóbili sólo jugó 10, pero con buenos números: 5 tantos y 6 asistencias. Y el héroe del partido, Leonard, acabó con un doble doble aderezado con 4 tapones.

En Cleveland, brillaron dos novatos. El ya mencionado Waiters, que logró 20 puntos, y Tyler Zeller, autor de 16 y 9 rebotes.

Monta Ellis lidera el apurado triunfo de Milwaukee

Los Bucks, tras ir a remolque durante la mayor parte del partido, se impusieron (94-92) a los Sixers en los últimos instantes apoyados en la gran segunda parte de Monta Ellis, que anotó 19 de sus 27 puntos en esa segunda mitad.

Ellis puso en ventaja a los suyos en el último minuto, pero erró un tiro libre a 12 segundos del final que dio a los Sixers la oportunidad de tener una última posesión. Jrue Holiday erró un intento doble un tanto prematuro que buscaba el empate, pero tras el rebote, hubo salto entre dos y los de Filadelfia recuperaron la posesión.

No les sirvió de mucho, puesto que Luc Mbah a Moute leyó las intenciones de Royal Ivey y cortó el pase que éste intentaba dar a Holiday para que se jugase el tiro final, sellando así el triunfo de los locales.

Brandon Jennings, 21 puntos, y Samuel Dalembert, 17 tantos y 14 rebotes, destacaron junto a Ellis en los Bucks, mientras que Evan Turner y Spencer Hawes fueron los máximos anotadores de los Sixers con 20 y 19 puntos, respectivamente.