JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Toronto, en el debut de Rudy Gay, e Indiana vencen a Clippers y Heat

Paliza de los Raptors a los Clippers y partidazo de David West ante Miami

Brooklyn aprovecha las numerosas bajas de Chicago para ganar

hispanosnba.com |

Toronto Raptors e Indiana Pacers derrotaron anoche a Los Angeles Clippers y Miami Heat, 2 de los equipos punteros de la NBA. La victoria de los canadienses fue apoteósica, dejando a Clippers en 73 puntos y con el público aclamando a su nuevo fichaje, Rudy Gay, que brilló en su debut.

Mientras, en Indianápolis también tuvo mucho que ver con el triunfo local la buena defensa de Pacers que canalizó su juego ofensivo a través de un tremendo David West. En Miami, demasiado solo LeBron James.

Brooklyn Nets, por su parte, ganó a Chicago aprovechando que los Bulls se presentaron en Nueva York sin Joakim Noah, Carlos Boozer y Kirk Hinrich, además de la ausencia del todavía no recuperado Derrick Rose. Demasiado lastre para poder ganar. Y, sin embargo, anduvo cerca Chicago. Brook Lopez fue el máximo anotador de los Nets.

Finalmente, Philadelphia se impuso a Sacramento con un gran Thaddeus Young.

Toronto arrasa a los Clippers

Resulta extraño decir partido sin hispanos con Toronto en juego, pero es así. Unos Raptors ya sin José Manuel Calderón arrasaron a los Clippers ganando al equipo angelino por 25 puntos y dejando a los de Vinny Del Negro en 73 puntos, su marca más baja de la temporada. El resultado: 98-73. Y todo en el debut de Rudy Gay y con el cartel de no hay billetes. Lleno hasta la bandera en el Air Canada Centre.

Fue el debut soñado. Rudy Gay salió desde el banquillo, pero lo hizo para convertirse en eje esencial de su equipo, tanto en defensa como en ataque. Gay acabó como máximo anotador de los suyos con 20 puntos y vivió una victoria inesperada, más aún por la paliza propinada a un equipo del más alto nivel de la liga, por mucho que faltara Chris Paul.

Además de la feliz aparición de Gay, sobresalió la actuación de Amir Johnson con 19 puntos y 16 rebotes, la colaboración también en el rebote de Aaron Gray, los 19 puntos y 7 asistencias de DeMar DeRozan y la soprendente actuación del base suplente John Lucas, que se fue a 17 tantos en 19 minutos tras meter 5 triples. Volvió Jonas Valanciunas, aunque lo hizo de un modo bastante gris.

Toronto ya se fue al descanso con un claro 46-30 para en el tercer cuarto acabar con el partido al acumular 27 puntos de ventaja al finalizar el mismo. Paliza antológica ante la emoción de una grada repleta que vio cómo su equipo martilleaba al rival desde el triple, practicaba una defensa al más alto nivel y asistía 30 de las 38 canastas anotadas.

Clippers vivió su peor noche de la temporada. Hizo su peor anotación, 73 puntos, tras meter sólo el 34,7% de sus tiros de campo y protagonizar un penoso 3 de 19 desde el triple. Sólo Blake Griffin aguantó un poco el tipo con 17 puntos y 9 rebotes. Noche negra sin Paul, pero el equipo venía de ganar varios partidos sin él. Lo que está claro es que la etapa de Rudy Gay en Toronto empezó anoche a lo grande.

También cae Miami

También cayó Miami Heat anoche. El equipo de Erik Spoelstra no funcionó esta vez porque tuvo delante a un gran rival. El compromiso era más que complicado. No en vano, Pacers acumula un gran 18-3 en los 21 partidos que ha jugado en el Bankers Life Fieldhouse.

La defensa de Indiana desarmó a Miami hasta poner al equipo local con un claro 80-65 al final del tercer cuarto, que ya fue definitivo. Final: 102-89. Y no hay que olvidar que ésta es la segunda victoria de Indiana sobre Miami en la presente campaña.

Los locales anotaron con gran facilidad -un 55,7% de acierto en el tiro- y defendieron con enorme efectividad. Todo ello con David West en auténtica estrella con 30 puntos, 7 rebotes, 5 asistencias y un 12 de 15 en el lanzamiento (un 80%). Además, Lance Stephenson y un completo Paul George aportaron 15 puntos por cabeza.

Miami tuvo una noche realmente gris con LeBron James como único estilete. Anotó James 28 puntos y sólo le secundó, y sin demasiada firmeza, Dwyane Wade, que hizo 17. Además, buena intensidad de Chris Andersen en el poco tiempo que jugó. Los Heat sólo capturaron 25 rebotes y Ray Allen fue el fiel reflejo de la mala noche de su equipo: ¡0 puntos en 27 minutos!.

Muestra de la mala noche de los Heat fue su nerviosismo y sus constantes protestas, que acabaron con técnicas para Spoelstra, Chris Bosh, Udonis Haslem y Shane Battier.

Las bajas matan a Chicago

Chicago se presentó en Brooklyn sin Joakim Noah, Carlos Boozer y Kirk Hinrich. Demasiado agujero para sobrevivir. Y aún así casi sobrevive el equipo de Tom Thibodeau, que perdió ante los Nets por 93-89 tras dominar buena parte del partido.

Victoria de Nets (28-19) sobre Bulls (28-18), dos equipos en gran forma como demuestran sus resultados de enero. Triunfo en un partido de marcado corte defensivo, como cabía esperar. Pero también en un encuentro extraño en su discurrir por los vuelcos que dio el choque en los diferentes cuartos. Y es que ningún equipo tuvo la suficiente continuidad para imponerse.

En esa montaña rusa, sin demasiado espectáculo todo hay que decirlo, brillaron en el equipo local jugadores como Brook Lopez -20 puntos- o Gerald Wallace, que atrapó los rebotes que no logró Lopez y que aportó intensidad y defensa. Pero lo más positivo para Brooklyn fue la aportación desde el banquillo de MarShon Brooks, lo que es noticia en una temporada mala del joven jugador.

Ganaron los Nets a pesar de las mediocres actuaciones de Deron Williams y Joe Johnson. Y lo hicieron en un final de partido pleno de errores en el que los de Brooklyn estuvieron a punto de liarla con un par de pérdidas de balón en los últimos segundos. Al final, tuvo que ser C.J.Watson el que decidiera desde los tiros libres.

Chicago tuvo una noche aciaga desde el triple (1 de 14 fue su serie) y Thibodeau utilizó una rotación de 8 jugadores debido a las numerosas ausencias. Luol Deng sumó 18 puntos, los mismos que el italiano Marco Belinelli. Taj Gibson aportó 16 tantos y 9 rebotes y Nate Robinson, 12 puntos con 11 asistencias.

Philadelphia 89 Sacramento 80

Partido sin demasiado atractivo a priori y que cumplió con esas bajas expectativas, aunque al menos tuvo emoción hasta la recta final. Victoria lógica de los Sixers que andaban inmersos en una crisis galopante y que empiezan a respirar con 2 victorias seguidas, algo que no lograban desde finales de noviembre.

Philly tuvo a 3 jugadores en 20 o más puntos, los dos Young y Jrue Holiday. Thaddeus Young estuvo inmenso con 23 puntos y 15 rebotes, Holiday se fue a 21 con 6 rebotes y 7 asistencias, aunque perdió 8 balones, y Nick Young contribuyó al éxito con 20 tantos. La rotación local, escasa. Doug Collins sólo alineó a 8 jugadores.

El equipo visitante anduvo lamentable desde el triple, aunque contara por fin con un Tyreke Evans ofensivo (29 tantos). Isaiah Thomas sumó 24 puntos y DeMarcus Cousins, un doble 12 en puntos-rebotes. El dominicano Francisco García no anotó en sus 20 minutos de permanencia en la cancha, aunque robó 3 balones.