JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Los Lakers, sin Howard, ganan a Minnesota con 22 puntos y 12 rebotes de Pau Gasol

18 tantos de Luis Scola en la derrota de Suns ante unos Mavericks sin Dirk Nowitzki

Los Knicks se imponen a los Bucks y Pistons gana sin Calderón, pero con el mejor Singler

hispanosnba.com |

No estuvo el lesionado Dwight Howard y su puesto lo ocupó el suplente Pau Gasol, que demostró que lo suyo más que baja forma es dificultad para amoldarse a los cánones de Mike D'Antoni. El español sumó 22 puntos y 12 rebotes y lideró el triunfo de los Lakers ante Minnesota.

No ganaban los Lakers como visitantes desde el 22 de diciembre. El partido contó con 3 jugadores hispanos. Además de Pau, pisaron la cancha un buen J.J.Barea y un Ricky Rubio que vivió en la recta final del segundo cuarto sus mejores minutos desde que regresó de su lesión, pero que se fue apagando en la segunda parte.

Mientras, Dallas ganó sin Dirk Nowitzki en Phoenix merced a un gran final de partido de Shawn Marion. O.J.Mayo y Darren Collison habían llevado antes el peso del ataque. De nada sirvieron los 18 puntos y 8 rebotes de Luis Scola, como tampoco las buenas prestaciones de Shannon Brown y Goran Dragic.

Por otra parte, los Knicks vencieron en casa a los Bucks a base de defender mucho en una segunda parte lamentable de Milwaukee. Carmelo Anthony lideró la anotación local y Tyson Chandler fue el dueño de los tableros. Además, Detroit ganó a Cleveland, aún sin José Manuel Calderón y en el mejor partido NBA de Kyle Singler.

Minnesota 100 L.A.Lakers 111

Los Lakers jugaron sin Howard y jugaron también con sus aficionados, que no saben con qué carta quedarse. Porque el equipo angelino ofreció 3 versiones distintas de sí mismo en 48 minutos de juego. La primera duró los primeros 18 minutos y fue maravillosa, una auténtica apisonadora de hacer baloncesto; la segunda se prolongó en demasía y abarcó fundamentalmente gran parte de la segunda mitad llegando a amenazar la victoria; y la tercera vino en la recta final y supuso solventar el partido con eficacia pero sin brillo.

Un tres en uno que al menos deparó la primera victoria del equipo fuera de casa desde el 22 de diciembre, una victoria que llega sin Howard en pista, con Pau Gasol ejerciendo de 5 y siendo el mejor jugador del equipo en el aspecto ofensivo. El español completó un excelente primer cuarto, que incluyó incluso un triple. Y acabó el partido con 22 puntos, 12 rebotes y 3 tapones en 37 minutos para ser el mejor Laker.

Todo ello en un partido en el que los Lakers lograron un 24-37 en el primer cuarto a base de acierto de Gasol y espectacular bombardeo de triples y en el que los visitantes llegaron a acumular 29 puntos de ventaja en el segundo acto con los suplentes en cancha, para alcanzar el descanso con un cómodo 53-68. Por entonces, el equipo era una máquina perfecta a pesar del gran final de segundo cuarto de Minnesota con el mejor Ricky Rubio que se recuerda (9 puntos, 5 asistencias y 0 pérdidas al descanso).

Los números hablaban por sí solos. En el ecuador del partido, Lakers había anotado el 66,7% de sus tiros, había metido 10 triples de 20 intentos, sumaba 18 asistencias y sólo 3 pérdidas. Pau Gasol, Earl Clark, Steve Nash, Kobe Bryant y Steve Blake habían dominado el partido con su gran juego.

Pero llegó el tercer cuarto y los locales se acercaron mucho (64-72 a 7:11 del final de cuarto). Tiempo muerto de D'Antoni y los Wolves estuvieron casi 4 minutos sin anotar. Eso sí, recuperaron el pulso gracias al impulso de un gran Alexey Shved, que marcó además un triplazo final para acabar el cuarto con un 76-85.

Luego, más de lo mismo. Los locales apretando y los Lakers sesteando hasta que se llegó a un peligroso 90-94. Minnesota había remontado ya 25 de los 29 puntos de desventaja. Entonces, los Lakers resurgieron con Antawn Jamison, Pau y Kobe funcionando y ganaron el partido una vez relegado al banquillo un Metta World Peace peligroso para las aspiraciones de su equipo.

En el equipo angelino, además de Gasol, el nuevo Bryant siguió siendo nuevo con 17 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias, Nash mejoró sus prestaciones hasta 17 tantos, 7 rebotes y 7 asistencias y Earl Clark firmó un doble doble tras un gran primer tiempo. Además, excelente Jamison con 18 puntos y 7 rebotes. Ejerciendo de perfecto sexto hombre. Fundamental para el triunfo el dominio del rebote de los californianos.

Por los Timberwolves, 18 puntos de Shved, brillante, y 15 con 9 rebotes de Derrick Williams, que, como Nikola Pekovic, se apagó en la segunda parte. En la suplencia, además de Shved, 14 puntos en 23 minutos para Barea y buena recta final de Chris Johnson.

Phoenix 99 Dallas 109

Otro de los nuestros que hizo un gran partido fue Luis Scola, pero le sirvió de poco tanto a él como a su equipo. Phoenix venía de ganar a los Lakers, pero fue incapaz de aprovechar la oportunidad que brindaba la visita de unos Dallas irregulares que no podían contar con Nowitzki.

El partido resultó bastante equilibrado hasta que la defensa de Phoenix hizo agua en el último cuarto, en el que recibió 35 puntos. Crucial en el desenlace un jugador, Shawn Marion, que anda en fantástica forma. Marion, que acabó con 14 puntos, 11 rebotes y 4 tapones, metió 8 de esos 14 tantos en los 3 minutos finales del partido. Y acabó con el rival.

Sin Nowitzki, O.J.Mayo dio un paso al frente, no siempre acertado. Pero, pese a sus irregularidades, acabó el ex de Memphis con 20 puntos y 3 robos. Darren Collison sumó 19 con 6 rebotes y 6 pases finales y clave en el triunfo fue el gran rendimiento de los suplentes de Dallas con Vince Carter a la cabeza. Una segunda unidad que llegó a meter 52 puntos para dar el vigésimo triunfo a los Mavs en 47 partidos. Una ruina auténtica.

Phoenix no pudo quitarse anoche el sambenito que soporta cuando juega con Dallas. Esta temporada ha perdido ya los 3 enfrentamientos directos con el equipo texano, que en los últimos años le tiene tomada la medida. Brillaron en el equipo Shannon Brown (20 puntos en 23 minutos), un Goran Dragic que coqueteó con el triple-doble (19 tantos, 8 rebotes y 9 asistencias) y Luifa, que logró 18 puntos y 8 rebotes en 31 minutos y estuvo muy activo. También lo hicieron bien Jared Dudley y Marcin Gortat. Pero a los Suns les faltó defensa.

New York 96 Milwaukee 86

Si a los Suns les faltó defensa, a los Knicks les sobró. Porque el equipo de Mike Woodson ganó su partido gracias a su muy buena labor defensiva desarrollada en la segunda parte y al desacierto atroz del rival, todo hay que decirlo. Y es que los Bucks anotaron sólo 13 puntos en el cuarto final para lograr 33 en toda la segunda parte.

New York, que se mantiene 2º en el Este con un 29-15, resolvió defendiendo. Sí, metió 13 triples, pero abusando ciertamente del tiro desde la lejanía. Al equipo le salvó su reacción en la segunda parte. No en vano, al inicio del tercer cuarto llegó a ir perdiendo por 12 puntos (47-59). Importante fue el dominio de Tyson Chandler de los tableros. Logró 20 rebotes que acompañó con 9 puntos. Y también la aportación de 2 suplentes de lujo: Amar'e Stoudemire (17 puntos y 7 rebotes en 24 minutos) y J.R.Smith (17 tantos, 15 desde el triple).

En cuanto a Carmelo Anthony, vivió un día bipolar en el que lo mismo metió 25 puntos, capturó 8 rebotes y dio 6 asistencias, que perdió 7 balones y falló 15 de sus 22 tiros. A pesar de esa jornada bipolar de su estrella, lograron los Knicks su tercer triunfo consecutivo, al que poco aportó Pablo Prigioni en los 11 minutos que pisó cancha.

En Milwaukee, volvió a brillar su hombre más en forma, Ersan Ilyasova (19 puntos, 7 rebotes y 4 recuperaciones), y regresó al juego Larry Sanders, que había estado enfermo. El problema del equipo radicó en su atasco ofensivo, al que contribuyó la mala noche de Monta Ellis y Brandon Jennings, bien parados por los hombres bajos de Knicks.

Detroit 117 Cleveland 99

Detroit, todavía sin José Manuel Calderón, pero con un Charlie Villanueva bastante mejorado, derrotó con comodidad a Cleveland en un partido que se solventó en los 3 primeros cuartos y que nos dejó la mejor actuación NBA del ex ACB Kyle Singler.

Singler (20 puntos, 8 rebotes y 3 tapones) lideró a su equipo junto a un gran Brandon Knight, más pasador de lo habitual, que acabó con 20 tantos, 10 asistencias y 6 rebotes y un Greg Monroe que dominó los tableros con 18 puntos y 16 rebotes. Además, Villanueva puso 4 tapones en 18 minutos y, pese a su poco tino desde el tiro libre, acabó con 10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias.

Hasta 62 puntos metieron los locales desde la pintura. Detroit acertó en el 54% de sus tiros y se fue nada menos que 54 veces al tiro libre ante las 33 faltas que le pitaron a Cleveland.

Tras el partido, ambos equipos llevan ya 47 partidos jugados con 18 victorias de Detroit y 13 de Cleveland, que sufrió las actuaciones discretas de Kyrie Irving, Dion Waiters y Tyler Zeller, todos ellos nominados a jugadores del mes de enero, los 2 últimos en la categoría de novatos.  Tristan Thompson (19 tantos y 9 rebotes) y Marreese Speights (17 y 8) fueron los mejores de Cavaliers.