JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Doble doble de Marc Gasol en el estreno triunfal de Tayshaun Prince con Memphis

Denver no baja la guardia, derrota a Hornets y suma su sexta victoria consecutiva

Al Jefferson encabeza el triunfo de Utah sobre Portland; Boston vence a Orlando

hispanosnba.com |

Debutó Tayshaun Prince con Memphis. También Ed Davis y Austin Daye. Aunque sólo el primero tuvo peso en el triunfo de los Grizzlies sobre Washington, victoria en la que brilló Marc Gasol con 13 puntos y 15 rebotes.

La jornada incluyó también el triunfo de Denver sobre New Orleans. No estuvo mal Greivis Vásquez, pero el poderío de los Nuggets en las últimas semanas parece incontestable. Andre Iguodala y Ty Lawson llevaron el peso del equipo local.

Utah se impuso a Portland en un partido de corte defensivo, como el disputado en Memphis. Al Jefferson fue el mejor local. No bastaron los 26 puntos del novato Damian Lillard. El español Víctor Claver jugó 17 minutos, pero no anotó.

Además, Boston derrotó a Orlando. En los Celtics debutó el brasileño Fab Melo, que tuvo una actuación anecdótica.

Memphis 85 Washington 76

Trigésima victoria de Memphis en la temporada coincidiendo con el estreno de sus 3 nuevas adquisiciones: Prince, Davis y Daye. Todos partieron como suplentes y sólo el primero tuvo peso en la victoria. Buena aportación de Prince con 14 puntos en 32 minutos de juego.

Por lo tanto, feliz debut de Prince tras abandonar su equipo de siempre, Detroit. Como felices fueron los partidos de Mike Conley (18 puntos y 4 robos) y el español Marc Gasol, indispensable en la victoria con sus 13 tantos, 15 rebotes, 5 asistencias y 2 tapones. Fundamental el catalán.

A pesar de que Zach Randolph hizo otro partido discreto, los Grizzlies basaron su triunfo en los dos pilares que fundamentan su juego: el rebote y la defensa. El poder interior local contrastó con su incapacidad desde el triple, sólo anotaron uno. Lo cierto es que el FedExForum vivió otro partido más bien soporífero, pero muy efectivo, en el que Memphis secó al rival en el segundo y tercer cuarto para encauzar su triunfo.

Los Wizards andan en pleno crecimiento desde que regresó John Wall, pero anoche no pudieron con el juego físico de su rival y acabaron de muy mala manera esos dos cuartos centrales en los que anotaron sólo 26 puntos en 24 minutos.

El equipo visitante, que sólo dispuso de 3 tiros libres, tuvo a Nene como su mejor hombre con 14 puntosy 6 pases de canasta. Wall estuvo muy discreto y el novato Bradley Beal no jugó. Mientras, Trevor Ariza sumó 7 puntos, 3 rebotes y 2 recuperaciones en 21 minutos.

Denver 113 New Orleans 98

Denver no detiene su maravillosa marcha. Si acabó enero como el mejor equipo del mes en toda la NBA junto a Spurs con 12 victorias en 15 partidos, empieza febrero por el mismo camino. Y ya son 6 las victorias que acumula al hilo.

George Karl, entrenador del mes de enero en el Oeste, debió de disfrutar bastante con el juego desplegado por los suyos en el casi inexpugnable Pepsi Center. El equipo aniquiló al rival a la carrera, metiendo muchos puntos al contraataque, y sólo perdió 9 balones por 22 de unos Hornets que murieron a partir de esa faceta del juego.

El partido nada tuvo que ver con el Memphis-Washington. En Colorado hubo fluidez ofensiva, acierto en el tiro y espectáculo. Un espectáculo que dirigieron en los Nuggets un gran Andre Iguodala (24 puntos, 3 robos y 31 de valoración) y un notabilísimo Ty Lawson (21 tantos y 13 asistencias). Además, 18 puntos, 7 rebotes y 5 pases finales de Danilo Gallinari y 17 tantos desde el banco de Corey Brewer. El equipo volvió a no poder contar con JaVale McGee, pero su fondo de armario es considerable.

Por New Orleans, buenos partidos de Greivis Vásquez -13 puntos y 9 asistencias- y Anthony Davis -13 tantos, 10 rebotes y 3 tapones-, pero sin brillar a lo grande. El máximo anotador visitante, Ryan Anderson con 21 puntos. El equipo de Monty Williams echó en falta a Eric Gordon, que no tuvo un día especialmente afortunado.

Utah 86 Portland 77

En Salt Lake City ocurrió como en Memphis. Solidez de Utah como local y victoria en un partido marcado por las defensas y la falta de espectáculo ofensivo. Un triunfo que deja a los Jazz con un 26-21, siguen dentro de playoffs, y a los Blazers con un 23-23 insuficiente en el Oeste para entrar en postemporada.

Utah se fue al descanso 15 arriba, pero no pudo cerrar bien el partido porque sólo anotó 35 puntos en la reanudación, lo que provocó que Portland se llegara a colocar a 6 puntos (78-72) con 5 minutos por jugar. Aún así, triunfaron los locales, cuya clave triunfal fue el saber detener la explosividad de su contrincante. El ejemplo más claro fue la falta de reacción del francés Nico Batum, que no tuvo su noche.

Al Jefferson lideró a los de Tyrone Corbin con 21 puntos y 10 rebotes. Ayudaron en el equipo mormón Paul Millsap, Derrick Favors en el rebote y un sorprendente DeMarre Carroll. Y Randy Foye adquirió demasiado protagonismo mal asumido.

En Portland, 26 puntos de Lillard, que sin embargo no supo generar juego a su alrededor. LaMarcus Aldridge aportó 16 tantos y 10 rebotes y los suplentes volvieron a ser una auténtica banda de jovenzuelos sin frescura. Entre ellos, un Víctor Claver que jugó 17 minutos y no anotó.

Boston 97 Orlando 84

Partido entre dos equipos en pleno estado de depresión. Los Celtics tras perder a Rajon Rondo y Jared Sullinger; los Magic por su penosa trayectoria, a lo que se une las bajas de Glen Davis y Arron Aflalo. Por si fuera poco, el equipo de Florida perdió en pleno partido por lesión a su base titular, Jameer Nelson.

En ese estado conjunto de depresión, ganaron los Celtics con 6 jugadores en dobles dígitos anotadores. Lideraron Paul Pierce -14 puntos, 11 rebotes y 7 asistencias-, Kevin Garnett -14 más 10 rebotes y 3 robos- y Jeff Green -17 puntos y 3 tapones-. Courtney Lee, Jason Terry y Leandro Barbosa aportaron desde el perímetro y Fab Melo debutó por fin en la NBA.

Orlando fue una lástima de equipo. Hizo un 3 de 19 desde el triple, sólo lanzó 9 libres y no ofreció buena imagen. J.J.Redick sumó 15 puntos, Nikola Vucevic, 14 con 14 rebotes y el novato Andrew Nicholson, otros 14 con 10 rechaces en los aros. Kyle O’Quinn se calzó 11 tantos en sólo 7 minutos, el mismo tiempo que estuvo en cancha Gustavo Ayón para no hacer nada.